me quede dándole un poco de vueltas al tema (ya había leído cosas al respecto) y todo se reduce a la paradoja de fermi
en.wikipedia.org
Dentro de esa teoría se encuentra la ecuación de drake, la teoría del gran filtro, y la escala de kardashev.
en.wikipedia.org
Considerando esos 3 puntos, es poco probable que haya otras civilizaciones dentro de la vía láctea (según estimaciones de la eq de drake entre 1000 y 100k), y es poco probable que esas civilizaciones puedan salir de su propio sistema solar (gran filtro).
La especie humana todavía no logra ni siquiera ser una civilización tipo I (capturar el 100% de la energía que llega a la tierra según kardashev) y necesita ser tipo II para lograr salir del sistema solar (es decir, hacer una esfera de dyson y capturar toda la energía del sol). El escenario mas probable que es la civilización humana se extinga antes de lograrlo (gran filtro operando again)
El cuerpo humano no resiste la aceleración necesaria para alcanzar una velocidad necesaria para aun viaje interestelar y nuestro metabolismo base aun llevado a su mínima expresión tampoco dura tantos años como para poder viajar "hibernando" por muchos años.
Si vieron "the expanse" van a entender bien eso de la aceleración, pero los mejores pilotos/astronautas no soportan tantas Gs sin morir, los astronautas aguantan 3g al entrar a la atmosfera, los pilotos de combate aguantan 4-6 g por un rato (menos de un minuto creo) y se desmayan a las 9g, los records son 46g por un par de segundos y 214 por una fracción de segundo (en accidentes).
Objetivos mas pequeños como colonizar marte, son casi imposibles con la tecnología actual, y la verdad ni siquiera valen la pena. Creo que el foco debería estar en lograr el equilibrio ecológico en la tierra y en base a eso, recién comenzar a mirar pa afuera.
PD dejo varios videos de Kurzgesagt que explican varios conceptos