Citaré esto, por qué lo he visto mucho en la universidad y lo he vivido.
Al final, las redes sociales son un cancer, y es veneno puro para una relación amorosa, si bien, sirve para comunicarse, según mi experiencia, es más fácil romper por un problema por WhatsApp, que por alguna otra cosa, además como en WhatsApp no hay filtro de quién quieres que te hables y quien no (fácilmente quien tiene tu numero te habla desde uno o más números diferentes), es más fácil, que "te vean en una relación" y llegue un tercero o tercera, y trate de romper la relación.
Por qué eso es súper común, poco más es la manzana de la discordia, lo mismo que Facebook e Instagram, si eres débil de mente, es fácil entrar a hablarle o que te hable otra persona y chao relación.
¿O me equivoco? Por qué no faltará persona envidiosa, o que te tiene mala, que llega a destruir una relación, amistad o lo que sea.
Aparte que el teléfono si mata la comunicación de pareja, la comunicación en casa y entre amistades.
Ayer me pasó con mi vieja lo siguiente:
Llegue a tomar once con ella (ya que vivo en otra parte), todo bien, pesque mi teléfono y ella el suyo, y ella pasó a llamar a mi hermana y se pusieron a hablar por teléfono.
Claro que me enoje, si bien, tiene todo el día para hablar con ella, es desubicado de su parte ponerse a hablar con ella cuando uno va de visita (siendo que no la veo todos los días).
Y ahí se ve, como la controla el teléfono, a cada rato igual que yo, en WhatsApp o alguna red social.
Me hace pensar que estamos cagados como sociedad dependientes de ese teléfono.
----
Aparte, me ha dado agrado saber que el thread ha expuesto varios puntos de vista, se los agradezco cabros.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, y esto se da porque las redes sociales están diseñadas para aprovecharse de nuestros sesgos, y disonancias cognitivas. Las disonancias cognitivas en palabras simples es mentirse a si mismo, ejemplo típico la adicción al tabaco. El sesgo cognitivo simplificando al máximo, es llegar a una conclusión errada, basado en prejuicio etc, ignorando la lógica, aunque la respuesta correcta sea manifiesta. Así nos encontramos con irracionalidades, como una pareja de lo que sea, que mantiene vía Whatsapp un "dialogo fluido" de horas, pudiendo conversar por teléfono o juntarse. O el mismo hecho de usar una aplicación para contestar un correo, mensaje, de manera incomoda, y expuesta errores teniendo el computador o notebook a disposición ( y encendido).
Lo más alarmante es ver como generaciones con más años de experiencia y con formación, caen impresionados e hipnotizados frente a estos "inventos". Tu ya diste un ejemplo. Por supuesto las nuevas generaciones milenials, lo puede entender, pero en gente con formación.
Yo tuve una ex, un año mayor que yo, a la que acepte (ella se me declaro) por pensar que era madura, pero a las pocas semana nuestra relación se reducía a Whatsapp, se lo recrimine, se enojo y termino por Whatsapp. No sin enviarme testamentos lleno de recriminaciones y justificaciones por este medio, para luego bloquearme. El otro día estuve en una reunión con ella, y otras personas, y era impresionante la velocidad como escribía por whatsapp, usando los dos pulgares, es más salio a contestar un whatsapp importante, no una llamada. O sea ..........digna de documental...
Y el ejemplo de tu mama es uno más, la mía ya en los setentas, llega al colmo de que si salgo de vacaciones me envía whatsapp diarios, de buenos días y buenas noches, en la misma ciudad con cueva nos vemos una vez a la semana, y esa dinámica no existe. Es irracional, y cuando estudiaba lejos de casa, me llamaba una vez por semana. Mi viejo se caga de la risa.
En mi primer choque profundo con las redes sociales al inicio del milenio, vi lo irracional a que puede llegar esta herramienta, en ese tiempo la novedad de los chat room, irc, y si la gente te caía bien, y tenías intereses comunes te contactabas vía ICQ, o messenger, y si era mujer...pero ahí me tocaron 3 casos que me hicieron ver lo irracionales que nos hacían ser las redes.
Ahora después de la experiencia con esta ex, y otras, me sumergí algo más en el tema, converse con amigos y conocidos psicólogos, recurrí a la sabiduría de internet, para saber si yo era el que estaba mal, al actuar como un ermitaño old fashion desadaptado o .... En fin de posiciones extremistas que concordaban con la mía, a otras que me señalaban que el camino era seguir la corriente (que seguí con horrendos resultados), encontre una intermedia, que conlleva más trabajo, pero te mantiene con la cabeza centrada, usar las redes, manipularlas, pero que ellas no te atrapen. Tener en claro que son un negocio, y saber interactuar, para ser feliz. Saber lidiar con adictos etc.
Pero es un trabajo arduo, que requiere anclas en el mundo real, porque Internet esta llena de charlatanes y charlatanería..... igual que el mundo real.