Yo creo que sí hay pie para pensar que podríamos estar peor que hace 20 años.
1) A mismo sueldo (incluyendo ipc y toda la parafernalia) tu pensión será peor que la de una persona que jubiló hace 20 años.
Esto es discutible, no porque no sea efectivo (que lo es), pero el sistema lleva harto mas que 20 años, hay que tomar en cuenta que ya se estan jubilando personas con 30 años en el sistema (lo cual lo hace mas terrible aun)
2) A misma empleabilidad tu solución habitacional es peor que la de hace 20 años (ni hablar pre dictadura).
Hace 20 años fue el caso copeva.
3) A misma sistema de atención de salud: tu cobertura es peor que hace 20 años (de chico podía ir de día a buscar número al consultorio, hoy hay que hacerlo de madrugada).
Hace 20 años no podias acceder al auge para solucionar problemas de salud que requerian intervenciones muy caras, es verdad que hay muchas filas y listas interminables, pero es verdad tambien que hace 20 años la gente se moria nomas porque no tenia plata, ahora es posible operarte si tienes cancer, o de cataratas y no pagar un peso. Por lo demás, la expectativa de vida ha subido.
4) A misma solución habitacional los espacios públicos son peores que los de hace 20 años.
Tambien es verdad que somos bastante mas poblacion en santiago ahora vs 20 años atras, el problema a mi modo de ver recide en que esta todo muy centralizado en santiago y esta es una ciudad que nacio "chica".
5) A mismo sueldo proporcional tu capacidad de compra es menor y la tasa de endeudamiento es mayor.
Misma razon anterior, mucha gente vive en santiago y simplemente no da, la mayor parte de las capitales del mundo que se acercan a los 10 millones de habitantes sufren del mismo "mal" y llega un punto en donde simplemente no se puede comprar nisiquiera la manilla de la puerta de una caja de fosforos.
Claro, pero ahora tenemos autos y los índices de calidad del aire son peores (cuando pendex podía "ver" la nube de smog desde Maipú) Ahora no se ve porque está sobe mí.
Yo diria que los indices de contaminacion de hace 20 años eran peores que ahora, todas las regulaciones respecto de la calidad del aire se han vuelto mas rigurosas con el pasar del tiempo, actualmente casi la totalidad de los vehiculos cumplen con estandares que permiten tener menos material particulado y NOx dando vuelta en el aire, aunque claro, no significa que el aire en ciertas temporadas no sea muy malo igual, pero no se si peor que antes.
Respecto de otros temas, se ha reducido la pobreza extrema, si bien la educacion es mala, se logro el objetivo de la cobertura, actualmente los niños sufren de obesidad, pero antes se morian de hambre, la expectativa de vida ya lo mencione, etc..
Ahora, todo lo anterior no implica el fondo del asunto, y es que si bien hemos avanzado en 20 años, no lo hemos hecho en la misma medida del crecimiento del pais y de los indices de ingreso per capita, se implantó la logica del "chorreo" que ha logrado con lo poco que llega, mejorar algunas cosas para la mayoria de la población, pero tambien ha aumentado las distancias con aquellos que hace 20 años ya eran muy acomodados, porque finalmente son ellos los que han recibido el grueso del "beneficio del progreso" en el que trabajamos todos.
En definitiva, en mi vision, no estamos peor que hace 20 años en la mayoria de los temas, pero eso es porque este pais ha generado una enorme cantidad de recursos gracias principalmente al cobre, en el fondo, no tiene nombre que no hayamos avanzado lo suficiente como para ya tener una industria bullante de valor agregado, con gran cantidad de especialistas, con alta inversión en investigación, con un sistema de pensiones mucho mas robusto basado en modelos hibridos como los de europa del norte, con educacion gratuita y de calidad, en fin, con grandes necesidades financiadas por aquella epoca en que el cobre estuvo mas valorado y que esta de a poco esta llegando a su ocaso.
Esa "farra" es la que yo creo, nos tiene como estamos, y con el carerrajismo para, de pasada, llenarse la boca de "superavit estructural" y politicas de hacienda "responsables".... las weas!, era el momento de invertir, de salir del "bananerismo", de apostar a ser industrializado, era el momento de aceptar que Intel pusiera su fabrica acá, de financiar carreras tecnologicas "de la vida real", de potenciar la investigacion, de enfocarse en el desarrollo de los productos agricolas unicos, de dejarse de tonteras!
No fue asi y probablemente si el cobre sigue ajustandose a su precio "real", iremos volviendo de a poco a la realidad de una nacion que vive de las materias primas.
saludos