Encontré esto y me pareció bastante interesante dado al amarillismo de la noticia y el titular en si y otros puntos que expone y que la prensa omitió:
"Hola! No sé si ya se habló acá en los días recientemente pasados pero ando recorriendo los grupos veganos - vegetarianos para comentar sobre la noticia que ha aparecido en muchos medios respecto de la muerte de una mujer vegana ascendiendo el Everest.
Mi intención de comentar no es hacer ahora la exposición más acabada del tema pero sí aportar, a veganos y no veganos, para argumentar criteriosamente al respecto para cuando se enfrenten a la discusión que pueda tocarles vivir.
- Me encontré con la misma noticia en muchos medios de habla hispana pero con versiones distintas de la historia; algunos medios decían, por ejemplo, que la mujer sí logró hacer cumbre y otros (la mayoría) decían que no lo logró.
- Pocos medios comentan que el marido, quien iba en la misma travesía, también es vegano y sí logró la cima del Everest.
- En el mismo grupo, también murió un hombre holandés, omnívoro. Sólo el último mes han muerto 6 personas haciendo la misma travesía; no encontré información sobre su tipo de dieta y de vida.
- Es lamentable pero común que mueran personas tratando de conquistar la montaña más alta del mundo.
- La principal causa de muerte es el apodado "mal de altura" o mejor llamado "mal agudo de montaña", síndrome causado por una reducción de la presión atmosférica asociada a niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas. Esto puedo ocurrir desde los 2.500 metros de altura (msnm). Imagínense lo riesgoso que puede ser andar sobre 8.000 msnm como ocurrió en este caso.
- Existen factores de riesgo que se asocian a la ocurrencia del mal agudo de montaña y no está comprobado que dentro de ellos esté el ser vegano (de dieta o de forma de vida). Un caso no nos permite aseverar que ser vegano mata ante exigencias deportivas o de vida. Tampoco el que su marido vegano haya logrado la cumbre del Everest nos permite decir que ser vegano sea un factor protector y favorezca el cumplimiento de esta exigencia deportiva y de vida. Un caso no permite hacer conjeturas confiables, sólo descalificaciones chismosas o defensas infundadas.
Tanto la mujer y su esposo veganos, como el segundo fallecido omnívoro, eran deportistas que se habían preparado meses para esta expedición. Lo que habría matado a las dos personas sería el edema pulmonar y cerebral, que son expresiones severas del mal de altura. Vale la pena destacar que si bien se conocen los factores de riesgo para sufrir este síndrome, se desconoce la causa exacta que lo gatilla en cada individuo.
Creo -he aquí un aporte personal- que la noticia causa revuelo mundial porque la mujer fallecida había dado una entrevista, semanas antes, a un pequeño medio de comunicación de la universidad en que trabajaba en Australia, en el que había plasmado la consigna de demostrar que los veganos no somos subnutridos ni débiles. Es esto lo que genera una asociación errónea, probablemente casual y no causal, entre la condición de vegana y la muerte de la mujer deportista de 34 años...."
Publicado por Fabián Espínola Quilodrán en facebook.