Yo pienso que sinceramente el tema del ipv6 no sirve de mucho actualmente a pesar de que hay poca ipv4 publica, por el simple hecho de que el ipv6 lo hacen a traves de solamente en carga de paginas web, pero en juegos y las demás cosas siguen usando ipv4
Sinceramente pienso que es mejor tener ip publica en ipv4, lo otro es dificil que wom pueda tener ipv4 publica más adelante, por el simple hecho de que es un proyecto completamente nuevo y desde antes que no tienen ip publica, a diferencia de movistar, entel, claro, vtr y gtd que si cuentan con ip publica.
Y sobre el ipv6 en wom como prueba... es mentira porque si fuera prueba, no estaría en la página web diciendo de que tiene ipv6, si no te dan ipv6 y sale en la pagina es porque tienen que cumplirlo
IPv6 tiene aprox un 20-30% de utilización en servicios de internet, por lo que aun esta en implementación
es complejo porque el acceso a los hosts es casi directo, por lo que para los firewall ya no deben natear, sino que solo filtrar
servicios DNS, correo, web ya lo usan bastante, y servidores de juegos solo se limitan por el tipo de stack en uso por los proveedores donde estan alojados, ya que via DNS pueden apuntar fácilmente a un registro A y a un registro AAAA (ipv6), y así los clientes se conectan al que tengan disponible.
lo mas probable es que las conexiones a destinos IPv4 van a salir siempre nateados, y los que vayan habilitando con IPv6 seran directos
GTD hace años que esta entregando IPv6 a sus clientes con enlaces dedicados, pero pocos los utilizan o habilitan, basicamente porque muchos desconocen como se usa o no les interesa invertir tiempo en habilitarlo
en mi caso, e habilitado servidores con IPv4 e IPv6 para servicios de balanceo web, correo y DNS, y funcionan bastante bien, pero aun hay que avanzar en temas de servicios de correo y filtrado externo para que el envio a otros servicios tambien pueda pasar por esa red
esperemos que con la arremetida de estos ISP los proveedores de servicios nacionales y publicos habiliten accesos IPv6 para sus accesos de servicios locales.
como dato: todo lo que resuelve Cloudflare para sus servicios de balanceo tiene dualstack (IPv4 e IPv6), así también Google y Amazon
por lo que no hay que mirarlo en menos, al contrario, es la herramienta que nos permitira seguir conectados y mejorar la conectividad de todo, y como tal trae nuevo desafíos para los administradores de redes, ISP y quien quiera aprovecharlo en su red local.
saludos