Virtualizar y cosas

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Hola liñas y liños

He estado dandole vueltas a un asunto.
Resulta que tengo en mente levantar una web, pero no quiero usar hosting.
Sino levantar los servidores como "debe ser" y en mis vueltas y volteretas mentales:
Creo que la cosa debe ser asi.(Pensando que envantualmente podrian haber muchas bases de datos [1 por cliente] , y tambien un dominio por cliente)

Un cluster Linux(lo que mas me manejo es Centos)
Un Storage NAS

Sobre el cluster levantar Xen
Y en Xen levantar:

1 VM con un Firewall
1 VM con un DNS
1 VM con Apache
1 VM con Postgree
1 VM con Zimbra

Me podrian dar una orientacion de como se levanta un cluster para virtualizacion.

¿Estara bien la eleccion de XEN o podria ser KVN ?

¿Al aumentar la capacidad del cluster, se podra aumantar las capacidades del las VM ?

Esas dudas por mientras
Gracias

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
es para pruebas o producción, tienes el HW o vas a comprar?
Porque por ejemplo el vmware en HA es la raja, pero tienes que comprar las licencias y tener por lo menos 3 equipos fisicos.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mmm... la palabra clave es "gratis", no? Y si hablas de escalamiento, implica cluster. ¿Es correcto?

No se, pero por un tema de estabilidad no me tinca nada poner una solución de virtualización sobre un Linux clusterizado.

Con respecto al aumento de la capacidad del cluster, por lo menos en VMware el límite de capacidad de memoria y cpu te lo da el host/servidor en donde está alojado, independiente si es un solo host o un cluster de muchos hosts.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
@GORDIO , mira esta página.

http://virtualization.softwareinsider.com/

Creo que hay que investigar cada opción, pero en mi experiencia deberías hacer una instalación stand alone por sistema operativo y sobre ella el producto de virtualización que elijas.

El escalamiento será de tipo horizontal (horizontal se dice?) en que en vez de poder manejar máquinas más grandes, podrás manejar una mayor cantidad de máquinas. Esto es porque como te decía anteriormente, la máquina virtual no puede ser más grande que el servidor en donde está corriendo la máquina.

Última modificación:
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Hola liñas y liños

He estado dandole vueltas a un asunto.
Resulta que tengo en mente levantar una web, pero no quiero usar hosting.
Sino levantar los servidores como "debe ser" y en mis vueltas y volteretas mentales:
Creo que la cosa debe ser asi.(Pensando que envantualmente podrian haber muchas bases de datos [1 por cliente] , y tambien un dominio por cliente)

Un cluster Linux(lo que mas me manejo es Centos)
Un Storage NAS

Sobre el cluster levantar Xen
Y en Xen levantar:

1 VM con un Firewall
1 VM con un DNS
1 VM con Apache
1 VM con Postgree
1 VM con Zimbra

Me podrian dar una orientacion de como se levanta un cluster para virtualizacion.

¿Estara bien la eleccion de XEN o podria ser KVN ?

¿Al aumentar la capacidad del cluster, se podra aumantar las capacidades del las VM ?

Esas dudas por mientras
Gracias

prueba Proxmox
uso libre y no te pide licencia para usar todas las funciones

funcionan de forma autonoma o clusterizado, todos los nodos pasan a ser Master
el acceso al panel puede ser por cualquiera de los Nodos
la configuracion se guarda en un filesystem distribuido entre los nodos miembros del cluster
soporta varios tipos de almacenamiento en Red

configuracion de red soporta bridge y bonding de varios niveles

la base funciona sobre Debian stable, por lo que tambien se puede ir actualizando si es necesario

las vm full virtualizadas funcionan con KVM y soporta migracion en caliente de un nodo a otro

para windows, también funciona, solo habria que dar mas extends de cpu y memoria, y los discos virtuales aumentar o limitar el IOPS y BW de lectura/escritura

saludos

Upvote 0

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
es para pruebas o producción, tienes el HW o vas a comprar?
Porque por ejemplo el vmware en HA es la raja, pero tienes que comprar las licencias y tener por lo menos 3 equipos fisicos.

AL principio es para pruebas y el hardware lo comprare yo, si resulta bien, invierto mas en hardware mas pulento.

Mmm... la palabra clave es "gratis", no? Y si hablas de escalamiento, implica cluster. ¿Es correcto?

No se, pero por un tema de estabilidad no me tinca nada poner una solución de virtualización sobre un Linux clusterizado.

Con respecto al aumento de la capacidad del cluster, por lo menos en VMware el límite de capacidad de memoria y cpu te lo da el host/servidor en donde está alojado, independiente si es un solo host o un cluster de muchos hosts.

Estoy buscando bajar lo mas posible los costos

@GORDIO , mira esta página.

http://virtualization.softwareinsider.com/

Creo que hay que investigar cada opción, pero en mi experiencia deberías hacer una instalación stand alone por sistema operativo y sobre ella el producto de virtualización que elijas.

El escalamiento será de tipo horizontal (horizontal se dice?) en que en vez de poder manejar máquinas más grandes, podrás manejar una mayor cantidad de máquinas. Esto es porque como te decía anteriormente, la máquina virtual no puede ser más grande que el servidor en donde está corriendo la máquina.

Gracias voy a leer

prueba Proxmox
uso libre y no te pide licencia para usar todas las funciones

funcionan de forma autonoma o clusterizado, todos los nodos pasan a ser Master
el acceso al panel puede ser por cualquiera de los Nodos
la configuracion se guarda en un filesystem distribuido entre los nodos miembros del cluster
soporta varios tipos de almacenamiento en Red

configuracion de red soporta bridge y bonding de varios niveles

la base funciona sobre Debian stable, por lo que tambien se puede ir actualizando si es necesario

las vm full virtualizadas funcionan con KVM y soporta migracion en caliente de un nodo a otro

para windows, también funciona, solo habria que dar mas extends de cpu y memoria, y los discos virtuales aumentar o limitar el IOPS y BW de lectura/escritura

saludos

Gracias, creo que es justo lo que andaba buscado.

De todas maneras voy a seguir leyendo y analizando otros escenarios.

Upvote 0

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Considera lo siguiente : Ni pienses en SSD para almacenamiento debido a los ciclos de escritura /lectura

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Por acá usamos storages dedicados con los discos en arreglos de Raid10 de 4 y 6 discos, ese último va muy rápido, así que te recomiendo que lo cotices igual
En ebay hay equipos reacondicionados con bastante memoria y que soportan discos de 3,5",asi pueden usar discos más accesibles y grandes igual, y si falla uno, es barato el repuesto

Enviado desde mi HUAWEI KII-L23 mediante Tapatalk

Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
ni cagando hoy en día hacer un cluster a mano y poner un kernel xen ni kvm ni ningún juguete parecido.

si no quieres pagar licencia usa citrix xenserver, es lo más parecido a vmware en funcionamiento y herramientas y es menos exigente en el hardware que se usa (acepta muchos más servidores y piezas que vmware no pesca)

el punto complicado es el acceso a disco, se pude usar un nfs, iscsi, nas (smb), etc, pero el pobre rendimiento que tienen se reparte en todas las vms que corren en ellos, si las vms son muy demandantes de IO va a funciona pésimo.

la solución "barata" es usar infiniband o fibrechannel para conectar el "storage casero" (hecho con un servidor linux con iscsi ya que es lo que tiene mejor performance) a los nodos del cluster.

Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Oye @yakko, que soluciones de virtualización gratis has visto correr? Y como andan?
En que escenario se justifica un cluster puro de linux? Yo en el Transantiago vi como crearon un cluster de Linux y sobre el le instalaron Oracle. Lo hicieron solo para evitarse la licencia de Oracle Cluster. La huea andaba como el loly, era inestable.

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk

Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Oye @yakko, que soluciones de virtualización gratis has visto correr? Y como andan?
En que escenario se justifica un cluster puro de linux? Yo en el Transantiago vi como crearon un cluster de Linux y sobre el le instalaron Oracle. Lo hicieron solo para evitarse la licencia de Oracle Cluster. La huea andaba como el loly, era inestable.

Enviado desde mi 7055A mediante Tapatalk
probablemente estaba mal instalado o el método de cluster usado era muy distinto al que hace el oracle cluster y no servía para ese propósito.

he usado citrix xenserver y funciona bastante bien, tiene prácticamente las mismas herramientas que vmware y tiene un performance similar. montamos un cluster de 3 máquinas (un storage server un linux con un storageworks) y dos hypervisor bastante potentes, usamos citrix ya que vmware 5 no es compatible con las tarjetas infiniband que teníamos y las que si son compatibles son bastante más caras, hasta el día de hoy funciona muy bien y sin problemas.

Upvote 0

Tcolot

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2016
Citrix XenServer es la aternativa de bajo costo, he visto implementaciones muy complejas de sistemas web de mision critica corriendo bastante bien en este hypervisor. Unos conocidos lo dominan mucho con Blades Server de HP.

si vas a aprender que sea con Citrix, la verdad dudo mucho que mis camaradas den tips de como hacer las cosas ya que de ello viven.

Vmware es el standar de facto. pero cuesta pasta eh... y es muuuy facil.

Upvote 0
Subir