Estuve allá el 2019 justo antes de la pandemia, comida y alojamiento muy muy barato, movilización cara, me moví casi siempre en uber, pero al llegar al aeropuerto había arrendado antes un transfer por GetTransfer.com, justo la conductora había estado en Chile y hablaba muy bien español, de hecho la habían entrevistado en Rio para un programa del canal 13 de acá. Por MP te doy su nombre y teléfono si es que necesitas alguien de guía. Me quede en un hotel en el centro de Rio, 17 lukas la noche, a unas cuadras de la escalera de Selaron y de la catedral. Mi experiencia: las calles llenísimas de gente, veredas muy angostas y muy muy hediondo y sucio, mucho olor a orina que se acentuaba mas con el calor horroroso y que se mezcla con el olor a comida extremadamente aliñada (pero muy buena). Tu piensas que de noche va a estar mas fresco, pero es como de día, ese clima tropical que te acojona durante las 24 horas del día, ojala tengas aire acondicionado en tu hotel, sino vas a sufrir. Un cambio de temperatura a la salida del aeropuerto que era como entrar en un horno. Mucha gente tirada en la calle, no andan pidiendo nada en todo caso, son tranquilos. Botillerías proliferan, por cada 30 botillerías encuentras 1 supermercado o 1 farmacia, en primavera oscurece a eso de las 5 de la tarde y amanece muy temprano. No tuve inconveniente alguno con el idioma, ellos nos entienden y nosotros a ellos también.
Copacabana: los vendedores son como tábanos, no te dejan tranquilo, te wevean y te wevean hasta que te tienes que ir, no estuve mas de media hora en la playa, terrible. Basta con que le compres a 1 y el resto llega como mosca al excremento, ni se te ocurra comprar algo ahí. La arena, el entorno, el agua, todo espectacular, pero los ambulantes hicieron que me decepcionara totalmente de Copacabana al punto de salir asustados de ahí, porque si no les compras, se ponen patudos.
El Cristo Redentor: arriba el entorno antes de llegar es hermoso, luego en el lugar encuentras todo repleto de gente, todo es puro cemento, sofocantemente caluroso, espacios pequeños, un lio para tomarte fotografías, diría que solo vale la pena por la majestuosidad del Cristo y la vista de todo rio desde arriba, mas que eso, no. Muy diferente al Pan de Azúcar, mucho verde, el entorno, la cima, los bondinhos, la vista, los animales que andan ahí mismo en el lugar, todo maravilloso. Solo un detalle, a ambos trata de ir cuando este totalmente despejado, de lo contrario gastaras de puro gusto y la idea es apreciar el paisaje desde arriba. Te recomiendo Aqua Rio, el acuario mas grande de Latinoamérica, al menos hasta ese año, sobre todo el túnel donde ves pasando por encima tuyo tiburones y todas las especies que ahí tienen.
No te puedes ir a Rio sin ir a Buzios. Sus playas son muy hermosas, esta como a 3 horas en bus. Te podría decir que de todo mi viaje, acá si que descanse, no andaba ese tumulto de gente, todo era muy tranquilo, es muy barato para comer, y si quieres comprar recuerdos para traer, acá es ideal, puedes caminar de una playa a la otra, hay harto argentino, sobre todo manejando uber, de todos los que tome en buzios, mas de la mitad eran argentinos, al igual que los lugares donde vas a comer, Buzios para los argentinos es como Colchane para los venezolanos, jajaja. Hubiera dado todo para estar mas días en Buzios que en Rio, pero como no tengo pensado volver ahí, ya no me preocupa. No tuve posibilidad de ver la vida nocturna en Rio por todo lo que te dicen sobre evitar salir de noche, aunque otros dicen que ahí se ve la verdadera vida carioca. En esa época estaba cerrado el "Majacana" como le dicen ellos, sino habría ido a conocer el estadio, al parecer estaba en mantención. También vi el sambodromo por fuera, obviamente cerrado por la época. Otra cosa que me llamo la atención es que los vehículos andan rajados y no te das ni cuenta cuando te pasa un motociclista mas rápido aun, hay demasiados repartidores por todos lados, cuando pasan a tu lado, pasan tocando la bocina, en eso es peor que en Santiago, solo que tacos casi no se ven, debe ser donde andan rajados todo el día. Tu piensas, será que son tantos millones que les da lo mismo andar como sea, porque no se ve una cultura así como acá en donde se anda con cuidado para no atropellar a nadie, allá no se esta ni ahí. También cuando volvía de Buzios en bus, veía la realidad, hacia un lado todo bonito, edificios, cemento y verde, todo bien cuidado, hacia el otro lado, mediaguas sobre mediaguas, con sus estanques de agua encima, con sus calles de tierra y con una pobreza que hasta se respira, para que hablar de las favelas, cerros llenos de casas, una sobre otra sin espacio entre ellas, un hacinamiento terrible, pintadas de todos colores quizás solo para hacerlas mas atractiva para los turistas, pero es solo una mascara. Favor, es solo mi apreciación, me disculpo si alguien se sintió ofendido por algo.
Pregunte si había algún mall como para ir a conocer, lo mas cercano era uno que quedaba al otro extremo de Rio, como a 1 hora de donde estaba, quizás lo único bueno fue el chofer que hizo de guía y nos mostro la playa camino al mall de no se cuantos kilómetros de largo donde pudimos disfrutar un atardecer con un sol gigante, no había visto algo así, y el cruce por túneles de kilómetros y kilómetros, además de mostrarnos la casa del nazi bolsonaro, y aunque el chofer estaba orgulloso de su presidente, a mi me importo una hectárea de callampas, menos mal le costaba entender español. El mall? si las viejas del sector oriente de la capital son cuicas, acá son cuicas pero con razón, solo tiendas exclusivas, faltaba que el mismísimo dueño de Chanel o Louis Vuitton estuviera ahí, la cago (perdonen mi ignorancia pero en cosas de marcas no tengo la mas mínima idea), todo mas caro que acá, lo único medianamente aceptable fue una tienda similar a la feria del libro donde tenían no mas de 15 libros en español, con justa razón, pero que fue lo mas productivo que visite en ese lugar, ni vayan siquiera, plata en movilización y tiempo ultra perdido, fue el viaje mas costoso en el que bote plata sin que valga absolutamente nada la pena, solo el paisaje que mencione.
En resumen, jamás volvería a Rio, puede ser a Buzios, pero como no se puede ir a una sin pasar por la otra, lo descarto. Disfruta, sal de noche, vive la vida nocturna en Rio, debe ser otra cosa, recuerda que un viejo no vive tanto la vida como hoy lo hacen los jóvenes, tal vez por eso no volvería, aprovecha de comer harto chocolate, tomar mucho café de verdad, no nescafe (allá también lo venden), para no ser flaite como la twittera, chocolate y café es muy barato, dentro de los que me llamaron la atención, la caja de Ferrero que acá vale 15 lukas como si tuviera envolturas de oro, allá vale 3 lukas, exactamente la misma. Come mucha fruta tropical, que acá lo mas cercano es un jugo en polvo con sabor a mango, que no es ni parecido en lo mas mínimo en sabor al mango natural brasileño, come porotos negros con mandioca, come harta carne, toma caipiriña, anda a la playa pero sin comprarle a nadie, cuídate de los mosquitos, que en Buzios hay hartos, no pidas un "vaso" porque allá el vaso es el inodoro, pide un "copo", agradece siempre con un "brigatto" (obrigado) y saluda en las mañanas con un "bonyía" (bom dia). Lleva en efectivo sus buenos reales pero para taxi si no usas uber, para el comercio paga con tarjeta pero no olvides desbloquearla antes de salir, trata de pagar con tarjetas y no hacer giros. Si por fuerza mayor tienes que hacerlos, busca los cajeros que tengan el símbolo de PLUS que viene detrás de las tarjetas, que son los 4 triángulos unidos por las puntas, eso si, todos los giros pagan comisión, por eso es mejor usar debito. Para el teléfono usa la "llamada WIFI" que traen ahora los teléfonos o comunícate por WhatsApp mejor, el roaming internacional que te dan "gratis" las compañías tiene mas letra chica que el TPP11. Los chip de alguna compañía local para prepago, como vivo, tim u oras, te piden un documento oficial que es como un carnet para vendértelo, no es tan simple.