Tech Vale la pena el audio digital? Spdif

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Tengo un minicomponente AIWA de los viejos con bandeja para cds y cassettes modelo cx-nsz10lh. Funciona bien salvo que no lee cassettes y la bandeja de cds está mala, en resumen cosas que no me interesan. Tiene entrada de audio rca y _salida_ spdif. La cosa es que estoy metido en saber si cambiarme a un equipo con _entrada_ spdif de calidad y potencia similar (atrás sale que consume 55W) vale la pena. Onda salida de audio digital desde el PC a entrada de audio digital en el equipo de sonido. ¿Teóricamente debería ser mejor o no? ya que nos saltamos la conversión a audio analógico entre el pc y el minicomponente. La cosa es que no se qué tanto influye en la práctica.
Invoco a los audiófilos de capa9, Salu2.

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mira, yo estoy usando spdif solo para ahorrarme la madeja de cables rca para el sonido 5.1 . Ademas si estaba la opcion de tenerlo, why not? Se supone que es mucho mejor que los RCA

Y nada, se escucha de puta madre.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
nah, no influye tanto. El ancho de banda de SPDIF es hoy en día muy poco (stereo alcanza, pero 5.1 ya se tiene que comprimir) y además se ahorran muchos costos en los LEDs (si, LEDs, no laser) que transmiten el audio así que muchas veces la señal no llega ni tan lejos. Si estás entre HDMI y SPDIF por ejemplo le gana HDMI por pateadura:

Optical spdif maxes out at 125Mbps and can carry 2 channels uncompressed at 20 to 24 bits with sample rates of 96kHz(176kHz maybe possible) or 5.1/7.1 compressed. HDMI has a bandwidth of 10 to 48Gbps and can carry eight to sixteen channels of uncompressed audio at 24-bits with sample rates up to 196kHz

El el área audiófilo, no aporta mucho a menos que sufras de interferencia por por ejemplo líneas de corriente alterna en cuyo caso se recomienda seguir el código y separar las líneas de AC y DC.

Es un estándar de los años 70 que de forma increíble persiste hasta hoy ya que era "lo suficientemente bueno" para stereo, aunque está rápidamente perdiendo terreno.

Saludos.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Muchos nos preguntamos para qué corchos lo siguen colocando si ya no se usa.
La otra vez tb leí que varios fabricantes hacían pasar el audio del SPDIF por el DAC (interno) para luego pasarlo por un pequeño ADC en el último tramo para convertir la señal a digital de nuevo.

Aunque en un ppio no tiene ni un sentido lógico, por la producción en masa es más barato que sacar una línea directa desde el procesador de audio integrado: aparte de eso si aplicas cualquier tipo de filtro (piensa en ajuste de bajos, altos o cualquier tipo de equalización básicamente) la señal pasará primero por el DAC, se le aplicarán los filtros y dp de eso pasarán por el ADC para luego ser entregado por el SPDIF.

De hecho son repocas las aplicaciones donde se pasa PCM directo a menos que estés reproduciendo un WAV, por lo general cualquier otro formato de audio digital un poco de procesamiento se le tiene que hacer. Caso aparte son los CD's que eran los que aprovechaban esta salida de la forma más óptima posible.

Saludos.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
La otra vez tb leí que varios fabricantes hacían pasar el audio del SPDIF por el DAC (interno) para luego pasarlo por un pequeño ADC en el último tramo para convertir la señal a digital de nuevo.

Aunque en un ppio no tiene ni un sentido lógico, por la producción en masa es más barato que sacar una línea directa desde el procesador de audio integrado: aparte de eso si aplicas cualquier tipo de filtro (piensa en ajuste de bajos, altos o cualquier tipo de equalización básicamente) la señal pasará primero por el DAC, se le aplicarán los filtros y dp de eso pasarán por el ADC para luego ser entregado por el SPDIF.

De hecho son repocas las aplicaciones donde se pasa PCM directo a menos que estés reproduciendo un WAV, por lo general cualquier otro formato de audio digital un poco de procesamiento se le tiene que hacer. Caso aparte son los CD's que eran los que aprovechaban esta salida de la forma más óptima posible.

Saludos.

La única aplicación que le he visto para aprovecharlo en algo es utilizarlo como transmisor optico/inalámbrico de audio sin comprimir. Obviamente para lugares cercanos.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Las placas madres modernas traen DACs con chips Texas Instruments o Sabre y tienen buen aislamiento del ruido.

Por ejemplo esta placa asus X870 trae un DAC sabre, que es capaz de hacer 32bit 384khz.

Nunca he visto un flac con esa calidad por lo demas, lo mas que he tenido en mis manos/oidos es 24 bits/192khz (siendo esto lo maximo que soporta spdif) y la verdad que de 16 bit/44.1 khz pa arriba ya la mejora no se nota.

Para sacar el audio stereo en buena calidad por la salida analoga de tu placa, lo mejor es bypasear el audio-mixer de windows, esto se puede hacer en foobar, o bien en tidal con el modo exclusivo. De ahi pa afuera, viene el ruido y la fidelidad que le pueda dar la amplificacion de tus parlantes.

Ahora si hablamos de audio 5.1, el spdif te ahorra cablerio, pero lleva la señal de audio comprimida, es bueno para dvds, pero de bluray para arriba ya tienes perdida y es mejor sacar el audio por hdmi que si tiene el ancho de banda para sacar todos los canales de audio sin compresion. En este caso, el spdif todavia se usa si tienes un ampli/receiver antiguo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
yo veo dos caminos...uno, un buen cable plug a RCA y tirarle señal desde el PC. Va a sonar bien.

La otra es desechar el Aiwa y comprar un parlante bluetooth. Los Harman Kardon onix suenan muy bien para su tamaño y precio.

PD: otra idea es poner un receptor bluetooth más o menos bueno a la entrada del Aiwa, y le envías señal digital desde el PC.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Otro detalle. Ese no es un equipo HiFi. De hecho, dudo que uno de menos de 700 lucas lo sea. Así que sería rarísimo que notaras la diferencia usando una entrada digital en cuanto a la calidad de audio.

Igual buscaría como sacarle provecho al amplificador y los parlantes.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
yo veo dos caminos...uno, un buen cable plug a RCA y tirarle señal desde el PC. Va a sonar bien.

La otra es desechar el Aiwa y comprar un parlante bluetooth. Los Harman Kardon onix suenan muy bien para su tamaño y precio.

PD: otra idea es poner un receptor bluetooth más o menos bueno a la entrada del Aiwa, y le envías señal digital desde el PC.

Ojo ahi, bluetooth es audio comprimido con perdida.
por muy buenos que sean los parlantes, el audio se comprime/descomprime al pasar por bluetooth.

Si quieres tener soporte para LDAC/aptx en windows, dale una mirada a este link

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Ojo ahi, bluetooth es audio comprimido con perdida.
por muy buenos que sean los parlantes, el audio se comprime/descomprime al pasar por bluetooth.

Si quieres tener soporte para LDAC/aptx en windows, dale una mirada a este link

Si, pero el equipo es un Aiwa. Con un buen receptor no va a notar la perdida. Yo tengo equipos de alta calidad y aun así no es fácil notar la baja en calidad respecto a un flac, por ejemplo

Se incorporó
20 Noviembre 2005
un buen cable plug a RCA y tirarle señal desde el PC. Va a sonar bien.
Loco tengo una cajita llena de esas porquerias, todos entre completamente malos a "hay que mover el cable para que suene" o bien funcionan pero con ruido de fondo.
¿Dónde ****** compro uno weno weno?

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Qudelix 5k, en Amazon.
¿Pero eso no recibe el audio por BT y lo tira por plug?
What is Bluetooth DAC/AMP?

Bluetooth DAC/AMP receives the digital audio over the Bluetooth link and performs Decoding, D/A Conversion, and Amplification with its hardware. Many use USB DAC for upgrading PC or Laptop Sound Quality. For smartphones, Bluetooth DAC can be the best option to upgrade Sound Quality. Although Bluetooth Audio Codecs are all lossy codecs, SONY LDAC, aptX-HD, and AAC provide good enough perceptual audio performance, enabling the built-in DAC/AMP reproduce the best Sound Quality.

Al final igual tendría que usar un plug a RCA de los que tengo... o no estoy cachando algo.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
¿Pero eso no recibe el audio por BT y lo tira por plug?

Al final igual tendría que usar un plug a RCA de los que tengo... o no estoy cachando algo.

Chutas, creo q preguntabas por DAC y preguntabas por cable. Dame un rato

Edit: para cable plug a rca, creo q uno bueno bueno sería el audioquest evergreen. Yo tuve la versión RCA a RCA y era bien piola.

Última modificación:

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Me adhiero al OP.

Me tiene cabreado el bluetooth de mi placa Rog Strix B550F y llevo años usando solo por bluetooth unos Sennheisser Momentum 2, planeo ir por Momentum 4 pronto, pero no sin antes comprar un Dac bluetooth Fiio (BTA30( o algo para forzar el bluetooth por codec LDAC/aptx HD) y mi plan era alimentarlo por Spdif pero luego pensé en que tengo gatos que podrian dañar facilmente ese cable optico y llegué a la misma conclusion del RCA, estoy en lo correcto?

Subir