La utilización de equipos portátiles desde hace un par de años que resulta una alternativa atractiva a equipos fijos, tanto en empresas como uso domestico. En términos de rendimiento, son una buena opción para la gama media y baja, sin embargo, en uso extensivo o de alto rendimiento, no resultan ser tan atractivos, salvo que estés dispuesto a cargar 6 kg. Si vas por un equipo "liviano", notarás que tu rendimiento parte bien, piensas en dejar de lado ese desktop de la oficina, pero bastan unos minutos para cambiar de opinión, al ver que el rendimiento tuvo un bajon considerable y tu equipo parece un aeropuerto en términos de ruido. Sufriste el temido "thermal Throtting".
¿Es posible evitar esto? Si, parcialmente.
¿Como? con la milenaria técnica conocida como undervolt.
Espera, yo escuche que eso daña mi equipo a cambio de más rendimiento, ¿por que me dices que me ayudará? Estimado lector, ud. escuchó de overclocking. Lo que yo planteo es lo contrario, reducir voltaje. Ahora, te adelanto que esto no bajará tu rendimiento, por el contrario, lo aumentará. Si quieres saber más sigue leyendo.
En esta guía vemos dos equipos gama alta, uno con un par de años, un MSI GS63VR, pero con buen rendimiento a día de hoy y otro portátil del año pasado, Dell G3 3590.
Software
Utilizaremos en ambos casos el mismo software, en primera instancia, pues ambos equipos tienen procesador intel: XTU (xtreme tuning utility). Esta herramienta permite bajar el offset del procesador de manera simple, además de dejar tocar varias otras cosas. También está la herramienta throttlestop, la que a mi gusto resulta más compleja pero como se observará en el articulo, da mejores resultados.
Intel Xtreme Utility
La herramienta base de intel, fácil de utilizar y uno esperaría buen soporte, por ser la app oficial. Sirve para casi todos los procesadores (probé un i5-4460 de escritorio y sirve, es más engorroso el undervolt pues requiere reinicio, pero sirve).
Su modo de uso es simple: Ir a la pestaña "Advanced Tuning" y mover el slider "Core Voltage Offset" al valor deseado y luego presionar el boton "Apply".
Throttlestop
Es una herramienta desarrollada por Kevin Glynn y que cuenta con el apoyo de Techpowerup. La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace.
En su pantalla principal tenemos una serie de elementos donde para fines de esta revisión nos interesa uno: FIVR (Fully Integrated Voltage Regulator).
Ya en el menú FIVR, nos interesan 2 secciones:
- CPU Core
- CPU Cache
Ambas haremos lo mismo: Activar la casilla "Unlock Adjustable Voltage" y en el slider de "Offset Voltage" vemos que tanto da nuestro procesador. En el caso de mi i7-9750h, permite bajar sin problemas -157 mV.
En esta sección también se puede realizar undervolt a la GPU, afinar las velocidades turbo o trabajar con perfiles. Útil para trabajar a menor frecuencia con batería y aprovechar mejor la autonomía.
Pruebas stock
Para comenzar, decidimos trazar una línea base de cada equipo. Para esto, utilizamos la prueba de estrés incorporada en el software XTU. De esta manera, veremos el efecto aislado del CPU. Hay que notar que este test es exigente, estresando el CPU completo. Esto es poco realista para quien juegue o haga uso ligero, pero es la forma de evaluar que tan "eficiente" es la solución térmica en stock.
Prueba rápida Dell G3 3590 (intel i7 9750h)
En el caso del MSI GS63VR, tenemos ligeras "mejoras", solo se alcanza el Thermal Throttling. Esto se debe a que el procesador tiene menor TDP y probablemente, los VR están mas holgados. Aun así, el equipo va frenado.
Prueba rápida MSI GS63VR (intel i7 7700hq)
Pruebas con undervolt
Al realizar undervolt, la historia cambia. En el caso del equipo Dell G3 3590, se alcanza estable una reducción del vCore offset de 155 mV. Pruebas cortas muestran que el equipo es estable, por lo que pasamos directamente a ver como se comporta con una prueba de 30 minutos.
Prueba estrés 30 min Dell G3 3590 (intel i7 9750h undervolt vcore offset -155 mV)
Que cambio hay. El equipo nunca supera el TDP de 58 W ni los 90°C, manteniéndose sin problemas con 4 GHz durante ocho minutos y cuarenta segundos. En ese momento, el equipo dispara el limite de potencia. No tengo claro por que razón ocurre ni como evitarlo, pero tampoco es que me preocupe tanto: la perdida de rendimiento es baja, el procesador se mantiene entre los 3.7 y 3.8 GHz en los seis núcleos y corre más fresco (entre 85°C y 77°C a carga completa).
Diría que es un resultado que genera algo de ruido, pero el rendimiento me parece aceptable, incluso con el limite de potencia que reclama el equipo. En pruebas reales (trabajo que hago el 90% del tiempo) no se activa el limite, pues no tengo carga full en los seis núcleos.
Como nota posterior a la redacción de este articulo (tomó cerca de dos semanas desde el inicio la redacción y preparación de fotos), decidí cambiar de XTU a Throttlestop en este equipo. Lo que en un comienzo se veía hermoso, comenzó a presentar problemas: Se caía la GPU integrada (pese a tener su tensión independiente de los núcleos) y el equipo no podía entrar en suspensión ni hibernación (asumo que XTU es mucho más metiche que Throttlestop). Bajé el undervolt hasta 55 mV y seguía presentando los problemas de suspensión/hibernación, por lo que corté de raiz. Los valores usados en Throttlestop son identicos y el rendimiento tambien lo fue, por lo que no es necesario agregar algo más.
Otro punto a considerar en este equipo es que la última actualización de BIOS impide realizar underclock, pues "parcha" un bug que tienen los procesadores intel. Para el G3 3590, en su BIOS 1.10 se puede elegir "configuración de fabrica" en la BIOS y permite realizar underclock. No es seguro que futuras BIOS dejen realizar esto (anteriores no lo permitían).
En el caso del equipo MSI GS63VR, nada que decir. Las temperaturas se mantienen en todo momento bajo los 84°C y la frecuencia pegada a la velocidad turbo de 4 nucleos: 3.4 GHz.
Prueba estrés 30 min MSI GS63VR (intel i7 7700hq undervolt vcore offset -140 mV)
Hay otra mejora en este caso: el ventilador no llega a ser desagradable en ningún momento en la prueba. Cuando el equipo estaba stock, partía bien el ventilador, pero luego pasaba a un ruido molesto y no paraba hasta que finalizó la prueba.
Conclusiones y comentarios
De las pruebas, podemos concluir que en ambos equipos es recomendable realizar undervolt y como regla general, en cualquier equipo que lo permita. Se obtiene un aumento de rendimiento, un equipo más fresco y menos ruidoso o bien, un equipo más sano dando todo su potencial.
Se debe tener cuidado de la herramienta a utilizar, pues XTU resulta ser más amigable, al mover un control y la configuración queda aplicada para siempre, pero en su simplicidad radica su debilidad: al anexarse a las entrañas de tu sistema, cualquier cambio de estado de energía, pasa por la app y puede provocar efectos indeseados, como ocurrió en el G3 3590. La otra herramienta, Throttlestop es mucho más poderosa y compleja, lo que puede llevar a sobrecalentar tu equipo si tocas algo fuera de lo presentado en esta guía, pues tiene opciones de "desagregar" componentes, lo que lleva a que si tienes una GPU que necesita temperatura baja y un CPU calenton, la GPU no pueda informar que "calme las pasiones" al procesador, llevando a que tengas throttle de un elemento y no del sistema completo.
Una nota al cierre, que si bien no es tocado en el articulo, la mayoría (si no son todos) los procesadores móviles de la 10ma generación tienen bloqueado el undervolt para prevenir la vulnerabilidad llamada Plundervolt!. En teoría, desde la 6ta generación todos los equipos podrían perder esta característica, pero si uno no actualiza la BIOS, no hay problema.
Última modificación por un moderador: