Deben estar "al aguaite" como dicen en el campo para el caso que por los Pandora papers, "la casa" Piñera la desocupe antes y ser los primeros.Ayer pasé con un amigo (casaborg) y vimos cómo acampan ahora en el bandejón central de la Alameda, a metros de la Moneda. Están acercándose cada vez más....
y esos son inmigrantes? o es que la población en situación de calle ha ido en aumento?
Antes estaban abajo del mapocho, pero el mapocho con ciclovias los echo..
Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte "cambió para peor" el flujo migratorio
El Gobierno anunció la instalación de albergues, lo que a juicio del jefe comunal Javier García "ha hecho que muchos migrantes hayan decidido ingresar de manera irregular".
Agregó que "todas las acciones que ha emprendido el Ejecutivo no han dado resultado" porque las decisiones se toman desde Santiago.
Alcalde de Colchane: Visita de ministros al norte "cambió para peor" el flujo migratorio
El Gobierno anunció la instalación de albergues, lo que a juicio del jefe comunal Javier García "ha hecho que muchos migrantes hayan decidido ingresar de manera irregular". Agregó que "todas las acciones que ha emprendido el Ejecutivo no han dado resultado" porque las decisiones se toman desde...www.cooperativa.cl
El tema de los albergues se puede argumentar que es un asunto de derecho internacional. No me queda claro que el gobierno tenga mucho para elegir por ese lado, a menos que los que reclaman no tengan problemas en ignorarlo para otros asuntos como los de seguridad interior y mantenimiento del orden público.
Exacto y una muestra de lo compleja que es la situación, esto se dejó estar por mucho tiempo.
Eso era inevitable. Esta es la ola de mayor magnitud de Chile desde por lo bajo 1 siglo.
Y a diferencia de las anteriores, la gente que llega no tiene necesariamente un mayor capital humano o riqueza que los locales. Eso es nuevo en la historia chilena.
Es normal que no haya claridad para decidir, no hay muchos funcionarios con experiencia en una cosa de esa naturaleza y a esa escala.
Este es otro ejemplo de que Chile, sin ser desarrollado, tiene problemas de país desarrollado.
Recuerdo que en otro hilo sobre este tema se hablo de que el tipo de inmigración que se estaba viendo era distinto, pero como no había "dato duro" muchos usuarios siguieron con el discurso de que esto no provocaría ningún problema y seguían haciendo comparaciones con migración regular (que no lo es), y finalmente aca estamos, otra muestra de que no siempre se puede esperar a tener toda la información, a veces solo hay que tener sentido común, y ese es tambien el problema de este gobierno, no saben que hacer si no hay números (y tal vez por conveniencia tampoco se preocupan de buscarlos).
El problema es el daño permanente que le estamos haciendo a inmigrantes y nacionales mientras esto no se resuelve, acá no hay espacio para "ir arreglando las cosas en el camino" porque hay vidas de por medio. Yo pienso en ya toda una generación de niños migrantes (y nacionales) que a raíz de este despelote van camino a pasar toda su infancia completamente desprotegidos, y en unos años mas vamos a estar todos reclamando o llorando por el resultado de esa desprotección (resultado que será probablemente negativo, para que estamos con cosas).
Para mi no hay excusa que aguante la inoperancia de nuestros gobernantes (y la de nuestros vecinos, y además de la ONU).No es tan simple en todo caso. De nuevo, nadie pudo (en 2015-2017) saber con exactitud la magnitud del problema. Incluso sabiendo que Venezuela iba al colapso, Chile no es un país adyacente y la verdad es que normalmente uno pensaría que se vendrían al norte, no que irían al sur pues eso es lo que ha pasado en al menos 1 siglo. Algo similar ocurre con los haitianos.
Y a eso hay que agregarle todo el tema humanitario, simbolismos, etc.
En este caso al menos, creo que es entendible todo el problema.
Para mi no hay excusa que aguante la inoperancia de nuestros gobernantes (y la de nuestros vecinos, y además de la ONU).
La pista estaba en esos primeros grupos de venezolanos, los mas acomodados y con mas educación, estaban llegando por montones, pero todos los que teníamos dos dedos de frente, y además esos mismos venezolanos sabíamos que ellos eran minoría en su pais, estaba clarito que los que llegarían después lo harían con 0 recursos, económicos, sociales y de preparación, y además con muchas necesidades acumuladas, prácticamente refugiados de guerra, y ese es otro error, el no calificarlos inmediatamente de refugiados.
Fue super conveniente para todos los gobiernos y políticos de Latinoamérica (tanto de izq como de derecha) los primeros años disfrazar la diáspora venezolana de migración regular, hasta que simplemente no lo fue.
Es cómico por que lo dije en ese hilo del que hablaba también, y fui tratado bastante groseramente por mencionarlo. Resulta que no era el único que pensaba así:
Why Venezuelan migrants need to be regarded as refugees
Even if we don’t call it a ‘refugee’ crisis, the best way forward in Latin America is likely based on what’s working for refugees elsewhere.www.thenewhumanitarian.org
En ese articulo de opinión hay un punto super importante, y es que el no calificar esta crisis de forma correcta nos dejo sin el apoyo de organizaciones internacionales que tienen mecanismos para ayudar a los paises receptores como el UNHCR.
En parte yo culpo a esa visión claramente desconectada de la realidad de "Ese problema es de los venezolanos, Ocupémonos de los Chilenos primero" y? BOOM, ahora el problema es de nosotros igual
Pero podrían haberlo hecho igual, no es una locura, si de verdad hubiese existido buena intención de parte de los estados latinoamericanos muy probablemente podríamos haber encontrado una forma de legalmente calificarlos como tal, y esa obligación legal que tendríamos después nos hubiese forzado a buscar mejores formas de resolver la situación e incluso podríamos, junto con nuestros vecinos, ejercer mas presión contra la narcodictadura de maduro.Legalmente no son refugiados y dudo que el Estado quiera reconocerlos como tal. Por ejemplo, de acuerdo al derecho internacional humanitario no puedes deportar a un refugiado a su lugar de origen si hay una probabilidad razonable de que sea perseguido. Eso (perder la potestad para deportar) obviamente no es algo que quiera el Estado.
Pero podrían haberlo hecho igual, no es una locura, si de verdad hubiese existido buena intención de parte de los estados latinoamericanos muy probablemente podríamos haber encontrado una forma de legalmente calificarlos como tal, y esa obligación legal que tendríamos después nos hubiese forzado a buscar mejores formas de resolver la situación e incluso podríamos, junto con nuestros vecinos, ejercer mas presión contra la narcodictadura de maduro.
Ciertamente nos juega en contra el no poder llamarlos por lo que son.
Yo creo que eso altamente debatible.Pero es que ese es el punto, es improbable que la mayoría lo sea. La mayoría son migrantes económicos, no gente perseguida por su ideología política, etnia, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual, género, etc.
El mero hecho de arrancar de inseguridad, pobreza o una dictadura no te convierte en un refugiado.
Yo creo que eso altamente debatible.
Ese es el punto, aunque claro entiendo que es algo muy dificil, especialmente porque habria que convencer a los vecinos de hacer lo mismo, pero seria "lo correcto" en mi opinion.Es el derecho internacional. El que el gobierno diga que son refugiados tiene consecuencias legales concretas por ese lado.
Ni siquiera son migrantes económicos, es más una política de estado (venezolano), de enviar gente a otros países. Es decir, es peor aún, son migrantes politicos.Pero podrían haberlo hecho igual, no es una locura, si de verdad hubiese existido buena intención de parte de los estados latinoamericanos muy probablemente podríamos haber encontrado una forma de legalmente calificarlos como tal, y esa obligación legal que tendríamos después nos hubiese forzado a buscar mejores formas de resolver la situación e incluso podríamos, junto con nuestros vecinos, ejercer mas presión contra la narcodictadura de maduro.
Ciertamente nos juega en contra el no poder llamarlos por lo que son.