¡Hola a todos!
Yo tengo desde hace casi un año un Plan de Cuenta Corriente en BancoEstado, junto a la CuentaRUT y varias cuentas de ahorro. Aparte de eso también tengo Fondos Mutuos en la AGF (Administradora General de Fondos) de BancoEstado y hace poco aprendí a comprar Acciones en BancoEstado Corredores de Bolsa. Todas estas entidades funcionan juntas en el portal web del Banco y la verdad es bastante cómodo.
Debo decir que mi experiencia con el Banco hasta ahora ha sido excelente, por el solo hecho de tener Cuenta Corriente te dan número preferencial en las sucursales y casi siempre te atienden altiro por esto mismo. Los ejecutivos de cuentas casi siempre están solos y si el tuyo no está disponible sirve cualquiera.
El programa de fidelización de las Tarjetas de Crédito es muy bueno, dependiendo de las tarjetas que tengas acumulas 1 punto cada $150 o 1 punto cada $100. Los puntos duran 12 meses pero si usas la TC todos los meses los puntos duran 18 meses. Lo malo de este programa de puntos es que no hay catálogo de canjes, es puramente cashback. Cuando canjeas los puntos te los abonan a la TC y ya. Mi recomendación es meter una TC en MACH y cuando te abonen los puntos hacer una recarga y luego transferirte el dinero. Si eres más ahorrativo puedes hacer esto mismo y luego meter el dinero en algún Fondo Mutuo del Banco. Solo las TC acumulan puntos, ninguna débito.
Si no usas la TC en todo un período de facturación no te cobrarán el SAM. Pero si la usas y pagas antes de la fecha, si te cobrarán. En todo caso yo pierdo cuidado con esto, puesto que solo uso la TC para comprar y pagar todo y siempre pago el SAM... que es seguramente el más bajo del mercado, ya que son cerca de 690 pesos, sea la tarjeta que sea, standard/black/platinum/etc y con los puntos que se acumulan es como si el SAM no existiese.
No hay seguros a la fuerza en el plan de cuentas, no cobran por remisión de tarjetas, giros, trasferencias, talonarios de cheques, uso de caja vecina, etc.
La comisión internacional es de 1,9% de la compra pero sin comisión mínima como en la CuentaRUT. Las tarjetas de crédito Visa Platinum y Mastercard Black no cobran comisión internacional por compras y la Mastercard Black además no cobra por avance internacional.
Si tuviera que dar puntos en contra a las TC es que no se puede pagar online la deuda internacional y que no se puede sobreabonar a gusto. Sin embargo, he visto que el Banco de a poco ha ido haciendo cambios, y seguramente esto será posible en el futuro.
Respecto a las cuentas de ahorro, la verdad es que no recomiendo las cuentas de este banco si tu objetivo es ahorrar, porque los intereses son horribles. Sin embargo, existe una cuenta muy interesante, que la AHORRO PLATINO GIRO INCONDICIONAL, a la cual le puedes meter y sacar plata como desquiciado vía trasferencias y nunca te cobrarán nada si no giras en cajeros, caja vecina o banco. Yo tengo 3 (te dejan abrir las que quieras) y las uso como mini billeteras donde puedes separar dinero por el tiempo que quieras y girar cuando gustes sin límites de monto.
Tambien tengo la CuentaRUT pero esa ya se la saben todos por libro.
La comisión de mantención del plan de cuentas va desde UF 0,33 a UF 0,46 según el plan que tengas.
El plan trae:
- 1 Cuenta Corriente
- 1 Línea de Crédito en Cuenta Corriente
- Tarjeta de débito y talonario de cheques asociados a la Cuenta Corriente y la Línea de Crédito
- 1 Tarjeta de Crédito según el plan que contrates
Puedes meter las TC que quieras al plan y sacar tarjetas de débito o crédito y talonarios de cheques adicionales sin costo.
Si les hacen abono de remuneraciones y aparte usan las tarjetas 8 veces al mes no cobran la mantención.
Y eso, me mandé el medio pergamino pero la verdad encuentro que el BancoEstado esta súper infravalorado. Por eso mismo le hago este texto.
Respondo dudas igual.
¡Que estén bien!