De mi experencia personal, sin ser ejecutivo ni trabajar en banco, mientras no tengas no informada esa deuda y no pasé un tiempo produnte, no te van a pescar mucho. Entiendo que la deuda no es del grupo Santander, por "cambiar de CC", pero si quieres volver al Santander con deuda con ellos, no te van a pescar. Si es con otra institución, te diría que trates de primer regularizar si puedes la información donde corresponde, pagando, reconociendo, solicitando prescripción, solicitando acogerte al 18-5 de la CMF (si aplicas) y esperar.
En mi caso, luego de un emprendimiento fallido, regularicé o pagué con plan de pago las deudas reportas en el sistema comercial (ej.: Dicom y otros) y en Octubre del año pasado, me acogí a lo que es el artículo 18-5 de la CMF luego de un proceso con abogado y con el banco no tuviera una causa u opción de tener causa ejecutivo por su parte. En noviembre del año pasado, esta deuda se dejó de reportar en el informe de deuda del CMF y bueno, las únicas lineas de crédito que tengo hoy, son con el Banco Falabella (en enero de este año pude abrir cuenta y CMR) y un por chiripaso me llegó un correo de invitación al piloto para compras en cuotas de MACH o el BCI (que reporta a la CMF como deuda vigente o normal).
En el caso del Santander, pregunté en diciembre del año pasado, enero de este año (luego de enterarme que algunas instituciones me daban algo de crédito) y en abril me siguen diciendo que tengo que esperar, pues tengo en sus registros antecedentes de deuda (castigada) como histórica en la CMF.
También pregunté la semana pasada en BCI, me esperé algunos meses, y también me rechazaron por histórico (aunque la deuda no esta reportada).
En mi caso, sigo esperando en lo que es un periodo de re-construcción crediticia, volveré a tocar la puerta en enero 2023, salvo que de forma de campaña salga algo, y mientras ocupando falabella y mach si es posible, para tener dos instituciones financieras con el registro en la CMF, como han recomendado algunos.
Por lo que ese es mi aporte, si quieres hacer una movida bancaria que necesites acreditar comportamiento, primero vas a tener que esperar, si o solo si, puedes "aclarar" tu situación de deuda.
Eso