Dejo mi evaluación. Llevo 8 años como cliente del Edwards y siempre habrá mucho por mejorar, pero hasta acá más que aprobado. Hay muchos criterios desde donde evaluar a un banco, y va a depender de cada quien. En mi caso, pondría los 3 siguientes como principales para mí (del menos importante al más importante)
- Programa de fidelización: sin dudas el punto más flojo. Si bien no viajo mucho (solo por trabajo 2 veces al año a EEUU) los famosos dólares premio me han servido una sola vez cuando alcance a juntar alrededor de 60. Además uso poco la TC.
- Productos (colocación y captación): Este quizá para mí fue el más decepcionante. Al ser mi banco principal, obviamente esperaba que me ofreciera una buena tasa para el hipotecario y fue una tasa bastante normal. Depósitos a plazo lo mismo y, si bien Banchile Inversiones corresponde a otra razón social, su estructura de comisión está claramente enfocada en rentas muy altas.
- Servicio: Este sin duda ha sido lo mejor del banco. Primero que todo hay mucha estabilidad y respeto desde el banco hacia la ejecutiva; lleva aproximadamente 4 años conmigo y eso es muchísimo tiempo no solo teniendo en cuenta el llamado por teléfono sagrado todos los años para el cumpleaños, sino que la velocidad a la que opera me ha significado evitar trámites que con cualquier otro banco hubiesen demorado semanas. Eso lo valoro mucho cuando, por ejemplo, he llegado a estar en otra sucursal; se movió con el agente y me liberaron las tarjetas sin CI. En cuanto a la atención en sucursales y página web también dedo para arriba.
Es un banco en el que se nota su orientación hacia altas rentas (su casa matriz en huérfanos será imitada pero jamás igualada... Cof cof Itaú) donde no califico, pero a la hora de comparar peras con peras (estuve un tiempo en preferente Santander para decidir cuál de los dos sería ser mi primer banco), son sin dudas los dos bancos dónde la pelea es muy reñida. En resumen, en base a un trato amable pero sobre todo ágil y expedito, el Chile seguirá siendo, al menos por un tiempo más, mi primer banco.