Ambiciosos planes reveló el
presidente de Bci, Luis Enrique Yarur, en su tradicional carta a los accionistas de la compañía, publicada en la Memoria de la entidad financiera.
Para el presente año, detalló que la División Ecosistema Digital de Bci
"impulsará la construcción de la mayor plataforma digital de pagos de Chile, uniendo las fortalezas de Bci, MACH, Líder Bci Servicios Financieros y Bci Pagos y la relación que, en conjunto, tienen con más de cinco millones de clientes".
Al término del cuarto trimestre de 2021, Bci contaba con 3,1 millones de tarjetas MACH, más de 700 mil de Líder Bci y 820 mil tarjetas de crédito de Bci. La firma logró al cierre del año pasado aumentar los saldos medios en un 35% y las tarjetas de crédito emitidas en un 22%. Además, sobre 120.000 comercios aceptan MACH.
Yarur indicó que "comenzaremos de esta forma, porque
los pagos son la interacción más frecuente de los clientes con los servicios financieros y facilitarles este proceso en una escala mucho mayor y completa nos permitirá estar más cerca de lo que en verdad necesitan de nosotros las personas y los comercios".
Mencionó que
"en este proyecto serán importantes las redes de adquirencia de MACH (con MACH Pay) y de Bci Pagos, la empresa en la cual estamos asociados con EVO Payments".
El presidente de la compañía recordó que
Bci Pagos comenzó a operar en agosto, luego de recibir la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Explicó que
"la disrupción digital no sólo ha impactado al negocio de pagos y créditos; también el mundo del ahorro e inversión, reduciendo los costos de servicio e incluyendo a nuevos segmentos de la sociedad".
El gerente general del banco, Eugenio Von Chrismar, destacó que en los últimos años
han invertido más de US$ 400 millones para desarrollar una arquitectura tecnológica que les ha permitido triplicar la capacidad de procesamiento computacional y aumentado en 4,2 veces el uso de nube desde el 2018.
La hoja de ruta de Bci
Von Chrismar reforzó que el plan de Bci es convertirse en uno de los actores más relevantes del sistema financiero y apuntó que "en la División Ecosistema Digital estamos construyendo una propuesta de valor única, que
nos permitirá competir de igual a igual con los nuevos actores que irrumpen en el mercado de los servicios financieros".
La estrategia de Bci se basa en cuatro pilares. "El primero es la mayor plataforma digital de pagos de Chile.
La conformaremos unificando las bases emisoras de MACH, Líder Bci Servicios Financieros y Bci –que hoy suman aproximadamente 5 millones de clientes– y expandiendo la escala emisora y la red de aceptación, a través de alianzas con terceros", sostuvo el CEO del banco.
El segundo pilar
"es una propuesta 100% digital apoyada en datos transaccionales, profundizando la relación con los clientes, mediante la oferta de productos bancarios, a través de MACH y Líder Bci".
Expuso que el tercer eje
"es construir el primer programa de lealtad abierto del país, con beneficios que nos permitirán impulsar la escala y las interacciones en el ecosistema".
Y el cuarto:
"es el desarrollo de la primera plataforma one stop shop para PYME en Chile, con una propuesta integral de servicios a comercios".
Von Chrismar afirmó que bajo
Bci Pagos esperan alcanzar una participación de 20% del mercado de adquirencia en cinco años.
Inversiones
En lo que respecta al foco de las inversiones, en el
área de Inversiones y Finanzas, "nuestro objetivo es impulsar una estrategia transversal para todos los segmentos de clientes, operando en los mercados interno y externo, desplegando capacidades de asesoría, una oferta de valor personalizada y soluciones eficientes con base en análisis de datos".
Añadió que "operaremos en una red de distribución coordinada, para transformarnos en un referente en el negocio de inversiones, con una importante ambición digital y regional".
Asimismo, Bci buscará potenciar las áreas de Ecosistema Digital e Inversiones y Finanzas. Para ello,
"impulsaremos un nuevo modelo atencional en Banca Retail. Iniciamos una investigación profunda para responder estratégicamente a la disrupción en los hábitos de nuestros clientes, la mayor dinámica competitiva y la evolución regulatoria".
Expresó que "nuestro modelo evolucionará desde la atención dependiente del canal, presencial y anclada en el ejecutivo, hacia la adquisición y atención digital personalizada, basada en datos y conectada con el ecosistema, dejando la asistencia personalizada para clientes y transacciones de alto potencial".
Recordó que, para llevar a cabo estos planes, en 2021 realizaron cambios organizacionales "que será la base de la ejecución de una estrategia que busca lograr el liderazgo en el mercado, con una clara orientación digital e internacional y dos nuevos vehículos de crecimiento, operando como unidades de negocio independientes:
Ecosistema Digital e Inversiones y Finanzas".
Yarur también subrayó que
"tenemos un mundo de oportunidades para los años que vienen. Continuaremos haciendo crecer esta institución con la misma fuerza que en el pasado, y tengo la firme convicción de que en unos años más seremos una empresa más grande, más internacional, más digitalizada; mucho más diversa".
El presidente del banco acentuó que en 2021 "definimos una ambiciosa aspiración para los próximos años: ser para las personas, las empresas y las comunidades, mucho más que un banco; queremos ser un articulador de soluciones financieras y no financieras que potencien su crecimiento".