- Se incorporó
- 26 Abril 2007
Debido a que con este show del covid19 nos tienen encerrados en nuestros hogares, y dada algunos eventos que sufrí en este último tiempo (ofertas de placas viejas en el Marketplace, me encontré un tarro Olidata en la calle), quise probar ese hardware antiguo que conseguí y no quería usar la mesa para dejar todo encima, más encima con el poco espacio de un departamento, así que busqué alternativas por Internet de disponer mejor de las tripas de los PCs, y encontré el concepto “test bench”, con formas y disposiciones muy ocurrentes y originales para solucionar este tema de probar hardware.
Como curiosamente las primeras placas que me llegaron para probar fueron en formato “Baby AT”, pensé en hacerme un test bench para esa disposición y consulté a un amigo de la vieja escuela (tuvo un ciber y me enseñó de tarros desde el 94 al 98) si tenía alguna torre de esas bien viejunas, y me pasó una pero tan oxidada que no me quedó más remedio que “embellecerla” un poco para que fuera más funcional y no terminara corrompiendo el hardware.
Me hice de primer y pintura en spray para el proceso, el cual muestro a continuación:
Después de dejar más presentable la plataforma donde irá inserta la placa madre, me dediqué a buscar el resto de los componentes para el test bench, que consistirá en ensamblar lo siguiente:
Como teníamos las restricciones de salida y todo, decidí primero hacer un prototipo con lo siguiente:
Prototipo con cartón piedra (6 capas pegadas con cola fría)
Lo siguiente, con menos restricciones por el Covid, fue ir a comprar las partes definitivas y montar. Imágenes a continuación:
Armando la primera base, con agarre de la fuente de poder y el adaptador sd2ide anclado
Ahora estoy con todo instalado y listo para probar!
Utilicé solo la fuente y un adaptador SD2IDE para el sistema operativo (es mucho más simple transferir archivos a una memoria flash, y puedo probar distintos SO solo cambiando la memoria)
Está vivo!! Una placa pcchips m571 con un k6 de 233
Temas pendientes a futuro:
Como curiosamente las primeras placas que me llegaron para probar fueron en formato “Baby AT”, pensé en hacerme un test bench para esa disposición y consulté a un amigo de la vieja escuela (tuvo un ciber y me enseñó de tarros desde el 94 al 98) si tenía alguna torre de esas bien viejunas, y me pasó una pero tan oxidada que no me quedó más remedio que “embellecerla” un poco para que fuera más funcional y no terminara corrompiendo el hardware.
Me hice de primer y pintura en spray para el proceso, el cual muestro a continuación:
Después de dejar más presentable la plataforma donde irá inserta la placa madre, me dediqué a buscar el resto de los componentes para el test bench, que consistirá en ensamblar lo siguiente:
- 4 pernos coche, tamaño 3/8”, de hilo completo, a modo de columnas/soporte del aparato
- 2 bases de 30x30, suficientes para el formato baby AT.
- Pernos y tuercas para mayor agarre mecánico.
Como teníamos las restricciones de salida y todo, decidí primero hacer un prototipo con lo siguiente:
- Pernos coche de 10” de largo
- Bases hechas con cartón piedra
Prototipo con cartón piedra (6 capas pegadas con cola fría)
Lo siguiente, con menos restricciones por el Covid, fue ir a comprar las partes definitivas y montar. Imágenes a continuación:
Armando la primera base, con agarre de la fuente de poder y el adaptador sd2ide anclado
Ahora estoy con todo instalado y listo para probar!
Utilicé solo la fuente y un adaptador SD2IDE para el sistema operativo (es mucho más simple transferir archivos a una memoria flash, y puedo probar distintos SO solo cambiando la memoria)
Está vivo!! Una placa pcchips m571 con un k6 de 233
Temas pendientes a futuro:
- Crear un test bench para formato ATX (microATX podría ser el mismo tamaño 30x30, pero para full ATX necesitaría utilizar planchas de 35x40 para mayor comodidad)
- Agregar bahía de 3 ½, botonera de encendido, reset, etc.