La última vez que viajé desde el terminal fue para la Semana Santa (abril este año), la tendencia de moda era un webeta que se hacía pasar por auxiliar del bus ordenando los bolsos y equipaje de mano a bordo del bus, lo que aprovechaba para llevárselos al fondo dónde revisaba y robaba lo de más valor.
Yo viajé como a las 18:00 hrs. y no había mucha gente a bordo, (me imagino que era más apropiado para la eficiencia del robo).
La fortuna quiso que una carabinera de franco (pero con placa de identificación visible) a bordo del bus lo sorprendiera y le echara el guante, aunque el bus tuvo que esperar en las afueras del terminal hasta que se concretara el procedimiento y llegaran refuerzos, valió la pena.
El wea ducho en la collera se negaba a dar antecedentes, a mostrar carné, que no tenía, dando números falsos, fechas de nacimiento falsas (ya que los datos que daba no cuadraban), alegando por su integridad, que no lo tocaran y hasta botándose a choro con alguien que pretendió sacarle una foto.
Por su puesto ante la petición de: "entraga lo que te robaste, yo te vi, saca lo que te robaste" está la típica estrategia de hacerse el weón hasta las últimas consecuencias, en un descuido se cambia de asiento un par de filas más atrás, llegan los refuerzos y abordan el bus: un carabinero con uniforme y otro de civil (con armamento al cinto).
Por supuesto el carabinero de uniforme quien ahora lidera la operación tiene que comunicarle al detenido mientras los esposa que: Ud. señor será detenido por bla bla bla (faltó que le leyera los derechos).
Mientras además de pedirle a la persona cuyo equipaje estaba dentro de los posibles afectados que revisara si le faltaba algo ella corrobora que le falta el portadocumentos.
Bajan al wea y los carabineros de franco duchos también como quiltro callejero empiezan a registrar el lugar, la carabinera solicita a los pasajeros que revisen bajo los asientos si hay algo que el weón hubiese tirado lo que en jerga delictual llaman "descargarse" botando lo robado para que no lo pillen con evidencia.
Por supuesto el portadocumentos estaba en el lugar que primero ocupó el malacatoso, además la persona afectada tuvo que bajar para dejar constancia por el robo aun cuando hubiese recuperado sus pertenencias.
En resumen media hora perdida por el show del sacowea.
Por lo que dijo la carabinera ellos tenían antecedentes de esta modalidad por lo que ya andaban detrás de este tipo de ilícito ahora arriba del bus. Al final la carabinera se retira agradeciendo la paciencia y pasajeros retribuyen con aplausos.