Telescopio ALMA cumple cinco años con grandes resultados científicos

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
:risas :risas

Es en el momento exacto de la puesta de sol, que dicen que hay un destello verde, cuando anduve de visita en otro obsertario por más que puse atención no vi nada, pero otra gente nos decía que lo había visto(en otra ocasión), pero que ese día no se vio.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
:risas :risas

Es en el momento exacto de la puesta de sol, que dicen que hay un destello verde, cuando anduve de visita en otro obsertario por más que puse atención no vi nada, pero otra gente nos decía que lo había visto(en otra ocasión), pero que ese día no se vio.

A lo mejor necesita un filtro.

Copete, pastillas, peyote...

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Me encantaría poder conocer ALMA, hace unos meses hicieron una exposición en el edificio de la telefónica, estuvo entrete, pregunté si usaban Linux o algún Unix me dijeron q no cachaban :(

Pero me imagino que deben tener algo como miles de procesadores independientes trabajando de forma paralela y distribuida.
Hoy en la clei2016 (conferencia latinoamericana de informática) hubo una keynote de alma.

Contaron que usan un framework para desarrollar, que es colaborativo y esta en github (no recuerdo el nombre exacto pero era algo así como alma con software acs) .

Y el sistema funciona sobre un so propio pero ahora tienen un proyecto de migrarlo a Linux.

Además, alma produce datos, no los procesa. Entonces casi todas las aplicaciones las hacen en c++ (las aplicaciones de control), en java (las de intercomunicación, y python (las que hacen los científicos para elegir que datos capturar y como guardarlos, etc) .

No hay nada de data mining en alma. Eso es pega para otros.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Última modificación:
Subir