Telescopio ALMA cumple cinco años con grandes resultados científicos

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

26277147---alma-by-night-under-the-magellanic-clouds---13082014---133139_175745.jpg

El 3 de octubre de 2011, ALMA, ubicado en pleno Desierto de Atacama
, abrió sus ojos mostrando una increíble imagen de las galaxias y revelando lo que hasta ese momento era invisible para el ser humano: las nubes de gas incubadoras de estrellas que allí se encontraban.

Se inició entonces un proceso de extraordinarios descubrimientos en todos los campos de la astronomía moderna, desde el Sol hasta las más lejanas galaxias, pasando por asteroides, el Sistema Solar y sistemas protoplanetarios, además de revelar la complejidad de la química del Universo.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...resultados-cientificos/2016-10-01/100616.html

http://almaobservatory.org/es/sala-...ma-completes-5-years-of-extraordinary-results

En el foro tenemos un usuario que trabaja ahí !!!

Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Wena wena, siempre me atrajo el espacio y toda esa onda de la astronomía. Por un breve instante contemplé la idea de estudiar eso, pero al final mi amor por la electrónica pudo más.

Siento que debería haber mucha más difusión al respecto para encantar a más cabros. Es una disciplina hermosa.

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Wena wena, siempre me atrajo el espacio y toda esa onda de la astronomía. Por un breve instante contemplé la idea de estudiar eso, pero al final mi amor por la electrónica pudo más.

Siento que debería haber mucha más difusión al respecto para encantar a más cabros. Es una disciplina hermosa.
:mentira confiesa que no estudiaste astronomía con Galileo por avaricioso.

:yao

Quien trabaja en alma?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006

Lo vi, pero no sé lo que vi...

Una nueva imagen obtenida por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) reveló detalles hasta ahora desconocidos del disco protoplanetario que circunda una joven estrella. ALMA alcanzó esta capacidad de resolución sin precedentes separando las antenas por hasta 15 kilómetros [1]. Estos nuevos resultados representan un gran salto en el estudio del desarrollo de discos protoplanetarios y la formación de los planetas.

ALMA obtuvo la imagen más detallada que se ha logrado a la fecha de la estructura del disco que rodea HL Tauri [2], una estrella similar a nuestro Sol que tiene un millón de años de edad y se encuentra a cerca de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. La imagen superó todas las expectativas y reveló una serie de anillos brillantes y concéntricos separados por vacíos.

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Una nueva imagen obtenida por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) reveló detalles hasta ahora desconocidos del disco protoplanetario que circunda una joven estrella. ALMA alcanzó esta capacidad de resolución sin precedentes separando las antenas por hasta 15 kilómetros [1]. Estos nuevos resultados representan un gran salto en el estudio del desarrollo de discos protoplanetarios y la formación de los planetas.

ALMA obtuvo la imagen más detallada que se ha logrado a la fecha de la estructura del disco que rodea HL Tauri [2], una estrella similar a nuestro Sol que tiene un millón de años de edad y se encuentra a cerca de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. La imagen superó todas las expectativas y reveló una serie de anillos brillantes y concéntricos separados por vacíos.

Sin palabras, gracias por la aclaración :)

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Cuéntate algo interesante al respecto :)

Hola a todos, disculpen por la demora en responder. Bueno en lo que respecta a mi trabajo es en el departamento de ingenieria en el area de mantenimiento mecanico de los radiotelescopios, trabajamos con antenas 12 m y 7 m de diametro que pertenecen a NRAO (USA), MELCO (Japon) y AEM (Europa), llegue en Septiembre del 2009 desde LAN al proyecto cuando estaba en el proceso de construccion del observatorio y nos dedicabamos a la instalacion de los equipos dentro de las antenas y su verificacion despues cuando pasamos a la etapa de observacion (se podria llamar como etapa de produccion) me dejaron para continuar en la parte de mantenimiento preventivo y correctivos ademas de estar trabajando en las etapas de relocaciones de antenas. Si tienen mas dudas se le respondere dentro de lo que pueda y luego subire fotos de mi trabajo.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Pta para mis vacaciones a Chile quería ir a conocer, pero perderíamos demasiado tiempo en el pique desde y hacia ALMA (en realidad lo que demoraba era ir y volver de stgo a san pedro de atacama), así que no podremos :( Además, tendríamos que haber dejado a nuestro retoño en algún lado pq tendrá 1 año y medio para cuando vayamos y la edad mínima para los niños para ir es de 4 años.

Anyway, felices 5 años ALMA! Ojalá que sean como mínimo 50 más!

Saludos.

PD: Para el que quiera ir, acá la página con información al respecto: http://almaobservatory.org/en/about-alma/alma-public-visit

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Pta para mis vacaciones a Chile quería ir a conocer, pero perderíamos demasiado tiempo en el pique desde y hacia ALMA (en realidad lo que demoraba era ir y volver de stgo a san pedro de atacama), así que no podremos :( Además, tendríamos que haber dejado a nuestro retoño en algún lado pq tendrá 1 año y medio para cuando vayamos y la edad mínima para los niños para ir es de 4 años.

Anyway, felices 5 años ALMA! Ojalá que sean como mínimo 50 más!

Saludos.

PD: Para el que quiera ir, acá la página con información al respecto: http://almaobservatory.org/en/about-alma/alma-public-visit

Por lo que yo se, el proyecto en sí no se puede visitar (llámese el array de antenas), solo puedes visitar la sala de control que están mucho antes y abajo que las antenas.

http://almaobservatory.org/es/sobre-alma/visitas-publicas

Es por si tenías la idea de pegarte una visita a lo Jodie Foster en Contacto

Yo supe eso de acuerdo a averiguaciones, ya que mi enano también quería visitar el proyecto.

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Por lo que yo se, el proyecto en sí no se puede visitar (llámese el array de antenas), solo puedes visitar la sala de control que están mucho antes y abajo que las antenas.

http://almaobservatory.org/es/sobre-alma/visitas-publicas

Es por si tenías la idea de pegarte una visita a lo Jodie Foster en Contacto

Yo supe eso de acuerdo a averiguaciones, ya que mi enano también quería visitar el proyecto.

Así es :) la página que pusiste era la misma que había puesto yo, pero en español :p De todas formas, ir a ver las antenas en sí debe ser más aburrido que la cresta jajajajaj Subir 2km adicionales para ir a cagarse de frío a ver unas antenas estáticas la verdad tampoco me llama mucho la atención. Toda la acción ocurre en la sala de control :)

Saludos.

Arthas

Ailuropoda melanoleuca
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
21 Enero 2005
Para ir a visitar el array de AOS (5000 msnm), deben ser visitas muy especiales o por invitacion directa de un trabajador (tengo 4 cupos al año), mi esposa Sypty visito Alma junto con unos amigos hace 3 años atras y quedaron fascinados por que ademas de ir al AOS pudieron subir al transportador de laa antenas.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Gracias por contar tu experiencia ahí, @Arthas.

Se ve encachada la pega. Cuando puedas súbete unas fotos :D

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Auroras? No creo que a esa latitud se puedan ver, por lo general ocurre cerca de los polos, a menos que haya un outburst más o menos grande.

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Me encantaría poder conocer ALMA, hace unos meses hicieron una exposición en el edificio de la telefónica, estuvo entrete, pregunté si usaban Linux o algún Unix me dijeron q no cachaban :(

Pero me imagino que deben tener algo como miles de procesadores independientes trabajando de forma paralela y distribuida.

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Para ir a visitar el array de AOS (5000 msnm), deben ser visitas muy especiales o por invitacion directa de un trabajador (tengo 4 cupos al año), mi esposa Sypty visito Alma junto con unos amigos hace 3 años atras y quedaron fascinados por que ademas de ir al AOS pudieron subir al transportador de laa antenas.

Encantado acepto una invitación para mi y mi hijo :baboso

Subir