Entonces si la idea es usarla por años, yo iría por la 6800XT.
Los modelos de nVidia tienen bastante menos VRAM, lo que puede ser un factor limitante muy pronto, con los cambios que de seguro habrán debido a las nuevas consolas.
Por otra parte, el DLSS 2.0 funciona bien, pero son pocos los juegos que lo usan y Microsoft y AMD están trabajando en una alternativa para eso basada en Direct-ML, así que esa ventaja actual puede no ser tal en un tiempo más:
Microsoft is still doing 'very active research' on DirectML-powered AI upscaling similar to NVIDIA's DLSS for its Xbox Series consoles.
wccftech.com
Además, creo que el "fine wine" de AMD será importante en esta nueva etapa, sobre todo considerando la estrecha relación de AMD con las consolas. Si bien esa relación no le rindió frutos en la generación pasada, creo que esta vez será diferente. Las GPU no fueron prioridad de un AMD que hace unos pocos años luchaba por no ir a la quiebra. Ahora hay más recursos para esa área, y se nota que están rindiendo frutos.
Más aún, si la idea es por Ryzen desúés, las nuevas GPU de AMD le sacan ventaja a la plataforma.