Absolutamente de acuerdo.El consultar tu score financiero no es “per se” ilegal, el tema está en la frecuencia. La cantidad de consultas a tu score financiero, sí lo afectan, puesto que el boletín comercial asume que estas tratando de solicitar múltiples créditos en múltiples partes. Por otra parte, tratándose de información personal (aquí creo que aún existe un vacío legal, puesto que no se ha promulgado la nueva ley de datos personales, y bajo la actual ley estos datos financieros no tiene este carácter), debe haber cierta razonabilidad en su uso por terceros. Finalmente, si bien pueden consultar tu score, lo razonable es que te vayan a hacer una oferta financiera basada en ese puntaje, y allí podría existir otra falta, considerando que el usuario no ha solicitado recibir comunicación por parte de la empresa, lo que conlleva un mal uso de bases de datos personales que existen en el mercado.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Tengo un contacto en el área de riesgo de un banco, y me comentó que es pésimo antecedente, para una entidad financiera, revisar el rut de una persona y que tenga excesivas consultas, como es el caso en cuestión. Entendiendo eso, es absolutamente perjudicial el actuar de Cencosud.