Linux software raid 1+0 y debian .

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Niñas

He estado un poco atascado , voy a reemplazar 2 servidores por otros servidores waters pero actuales con 4 discos para hacer raid 10 en cada server

Los antiguos solo tenían un disco y servían principalmente para acceder a los directorios homes con mucho manejo de imagenes , ahora se vuelven lentos ya que a crecido mucho los usuarios al mismo tiempo.

Por eso con un presupuesto pobre tengo un server y 4 discos para mejorar la lectura/escritura con raid 10 y así de pasada ofrecer redundancia si muere algún disco.

El tema es que debe ser debian y por software raid ya que la controladora del server es fake ( b1140 de hp ) y ademas no esta el driver .

El problema es que no pillo la forma de hacer q el grub pueda instalarse en el raid 10 , solo puedo instalarlo en una particion aparte ( sda1 por ej ) quedando fuera del raid . Todo esto en modo uefi

Esto no es practico , ya que si muere el disco que tiene el boot caga servidor . Hay alguna forma de meter el boot desde la particion hacia el raid 10 ya armado ( con el / , /home , etc ) ??

Iluminenme un poco niñas

Última modificación:

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
o hacer reduntante el /boot en los otros discos , me explico

crear la misma particion en los 4 discos , formatear el primero para /boot y crear el raid 10 con lo demas

luego ya en el sistema iniciado hacer algo para que el boot quede replicado en las otras 3 particiones iguales que cree , cosa de q si falla uno levante igual

se puede algo asi :zippy ?

Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
por buenas practicas el raid debe ir afuera; NO debes instalar sistema en el raid a menos que sea con alguna controladora dedicada.
Dependiendo de los servicios, actualmente puedes incluso instalar sistema en un pendrive USB

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
o hacer reduntante el /boot en los otros discos , me explico

crear la misma particion en los 4 discos , formatear el primero para /boot y crear el raid 10 con lo demas

luego ya en el sistema iniciado hacer algo para que el boot quede replicado en las otras 3 particiones iguales que cree , cosa de q si falla uno levante igual

se puede algo asi :zippy ?

tienes varias opciones, algunas van a depender del tamaño de los discos (sobre 2tb hay que usar si o si GPT , y ahi hay que agregar una particion pequeña para los datos de grub)

para esos casos, puedes instalar el /boot en un raid1 de 2 o 4 discos , total no va a pesar mas de 500mb (con 100 basta, pero hay que asegurar algo de espacio para las actualizaciones de los initrd y proximos kernels, etc )

el sistema puede ir en un LVM sobre el raid10, pero eso puede complicar sobremanera el producto final, asi que mejor hazla corta:
/boot en un /dev/md0 de tipo raid1 en 2 o 4 discos de hasta 500mb
/ (raiz) en un /dev/md1 de tipo raid1 en 2 o 4 discos, este puede ser de 5 a 20gb o 50gb si quieres

el /dev/md2 seria en este caso el Raid10, y se crearia como cualquier raid mdadm solo que debes decirle que va a tener 4 discos (pueden ser mas, pero siempre pares y si te sobra 1, déjalo como spare, asi si falla uno, se sincronizara automáticamente (el tiempo dependera del tamaño de cada unidad del raid), y trata de que todos los discos tengan tamaños similares (una poca diferencia no hace daño, total el raid usara hasta el tamaño maximo de la particion mas pequeña:

este paso lo puedes hacer incluso en el asistente de instalacion, como tambien despues via mdadm despues de crear las particiones
asegurate de que el sistema parta primero, que quede facil de recuperar (el raid1 es super facil que grub lo maneje, por eso)

ante la duda : mdadm --create --help
ojo de no apuntar a particiones en uso
para ver el estado: car /proc/mdstat

saludos

Upvote 0

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
tienes varias opciones, algunas van a depender del tamaño de los discos (sobre 2tb hay que usar si o si GPT , y ahi hay que agregar una particion pequeña para los datos de grub)

para esos casos, puedes instalar el /boot en un raid1 de 2 o 4 discos , total no va a pesar mas de 500mb (con 100 basta, pero hay que asegurar algo de espacio para las actualizaciones de los initrd y proximos kernels, etc )

el sistema puede ir en un LVM sobre el raid10, pero eso puede complicar sobremanera el producto final, asi que mejor hazla corta:
/boot en un /dev/md0 de tipo raid1 en 2 o 4 discos de hasta 500mb
/ (raiz) en un /dev/md1 de tipo raid1 en 2 o 4 discos, este puede ser de 5 a 20gb o 50gb si quieres

el /dev/md2 seria en este caso el Raid10, y se crearia como cualquier raid mdadm solo que debes decirle que va a tener 4 discos (pueden ser mas, pero siempre pares y si te sobra 1, déjalo como spare, asi si falla uno, se sincronizara automáticamente (el tiempo dependera del tamaño de cada unidad del raid), y trata de que todos los discos tengan tamaños similares (una poca diferencia no hace daño, total el raid usara hasta el tamaño maximo de la particion mas pequeña:

este paso lo puedes hacer incluso en el asistente de instalacion, como tambien despues via mdadm despues de crear las particiones
asegurate de que el sistema parta primero, que quede facil de recuperar (el raid1 es super facil que grub lo maneje, por eso)

ante la duda : mdadm --create --help
ojo de no apuntar a particiones en uso
para ver el estado: car /proc/mdstat

saludos

tengo 4 discos de 1 TB , la duda es , con dos tipos de raid en los mismos 4 discos , para la recuperacion del sistema no habran problemas ?

El tema de RAID 10 es para tener mejor performance y tolerancia a fallos , ya que hay mucho uso de imagens en los directorios

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
tengo 4 discos de 1 TB , la duda es , con dos tipos de raid en los mismos 4 discos , para la recuperacion del sistema no habran problemas ?

El tema de RAID 10 es para tener mejor performance y tolerancia a fallos , ya que hay mucho uso de imagens en los directorios
Acuérdate de algo básico , mdadm no hace los raid por disco completo como una controladora raid hardware, Sino que este crea un raid con particiones de los discos , por ende puedes usar diferentes tipos de raid , ya que el uso podría variar por cada ruta y montaje
Además El raid 10 da jugo con grub xD

Enviado desde mi KIW-L23 mediante Tapatalk

Upvote 0

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
Acuérdate de algo básico , mdadm no hace los raid por disco completo como una controladora raid hardware, Sino que este crea un raid con particiones de los discos , por ende puedes usar diferentes tipos de raid , ya que el uso podría variar por cada ruta y montaje
Además El raid 10 da jugo con grub xD

o sea que en caso que falle el segundo disco que contiene el /boot en raid 1 y tambien contiene el /home en raid 10 para mdadm solo sera que los dos raid se han degradado y solo basta con reemplazar el disco con las mismas particiones y unir estas al arreglo correspondiente

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
o sea que en caso que falle el segundo disco que contiene el /boot en raid 1 y tambien contiene el /home en raid 10 para mdadm solo sera que los dos raid se han degradado y solo basta con reemplazar el disco con las mismas particiones y unir estas al arreglo correspondiente
Si es, no importa el orden de estas , incluso puedes unir particiones de otros discos ,una de cada uno, y así distribuir algo la carga
Cómo es por partición, tienes más libertad

Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
¿Y dejar el sistema en una/dos SSD?

Y todos los archivos de trabajo en RAID 10.
También sería una opción, pero habrá que ver que tiene a mano y si no es posible comprar más o discos más caros

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
plaf, yo parti haciendo algo como lo que quieres hasta que compre una controladora 3ware de segunda mano en ebay. Por mientras para el "soft" raid

Tabla tipo GPT, luego crear particion efiboot en los 4 discos (128MB), luego crear particion tipo RAID 1 en los 4 discos para boot (512MB), finalmente crear las particiones tipo RAID 10 usando el resto del espacio, cuando termines de instalar asegurarte de clonar las particiones efiboot en los 4 discos

En mi caso puntual me toco convertir un raid 0 de 2 discos a un 10, la guiia respectiva esta aca http://www.capa9.net/foro/tema/convertir-raid-1-0-a-10-con-lvm.1113596/

Upvote 0

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
plaf, yo parti haciendo algo como lo que quieres hasta que compre una controladora 3ware de segunda mano en ebay. Por mientras para el "soft" raid

Tabla tipo GPT, luego crear particion efiboot en los 4 discos (128MB), luego crear particion tipo RAID 1 en los 4 discos para boot (512MB), finalmente crear las particiones tipo RAID 10 usando el resto del espacio, cuando termines de instalar asegurarte de clonar las particiones efiboot en los 4 discos

En mi caso puntual me toco convertir un raid 0 de 2 discos a un 10, la guiia respectiva esta aca http://www.capa9.net/foro/tema/convertir-raid-1-0-a-10-con-lvm.1113596/

Pos tío gracias y a todos por iluminarme y ayudar

:amocapa9

Upvote 0

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
como dato como es un water hp este viene con 4 conexiones sata y caddy para 4 discos

como todo en la vida para poner mas hay q pagar mas ( cable especial y caddy )

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Si puedes aplicar ebay es tu mejor opción para obtener piezas de calidad server a bajo coste. Acá me costo convencer a la gerencia de que era la opción de mejor "costo/rendimiento" pero después de los resultados quedaron felices.

Upvote 0

Eliezar

Se incorporó
1 Febrero 2007
Si puedes aplicar ebay es tu mejor opción para obtener piezas de calidad server a bajo coste. Acá me costo convencer a la gerencia de que era la opción de mejor "costo/rendimiento" pero después de los resultados quedaron felices.
de hecho no es problema si quiero comprar algo o convencer a mis jefes, el problema es la plata y no habia mas presupuesto para este año ya q fue un gasto no presupuestado

el prox año las comprare para mejor manejos de los raid

Enviado desde mi XT1095 mediante Tapatalk

Upvote 0
Subir