Sobre el SII, da impotencia y rabia ese comportamiento. Recuerden tambien el perdonazo a johnsons, lo que han aplazado el presentar cargos en el caso penta. ¿para quién trabajan?
En cuanto a las AFP, es poco lo que sé. Sin embargo no comprendo por qué se requiere de esos intermediarios que administren tu fondo y que lo hagan en parte en negocios en el extranjero. Creo que sería mucho mejor si se invirtieran acá mismo en infraestructura que pueda generar rentabilidad y a la vez ser útil, por ejemplo:
1- Autopistas que se construyan con los fondos de afp, se cobra peaje para recupar la inversión + los gastos de operación y mantención + una utilidad en beneficio de dichos fondos.
2- Sistemas de transmisión eléctricos. A los propietarios de las instalaciones del sistema troncal se les otorga, por ley, un 10% del valor de sus instalaciones cada 4 años (esto lo pagamos los usuarios y empresas generadoras. Hay un proyecto de ley para que sólo lo paguen los consumidores). Actualmente, la empresa que tiene mayor participación ahi es en parte propiedad de los fondos de pensiones canadienses. WTF?
Y estoy seguro que debe haber un montón de otras posibilidades en el mundo económico real, no en el financiero.
Esop, saludos.