pucha. aqui vengo de nuevo a recomendar
sillas de 300 lucas cuchillos caros.
Depende mucho de para que quieras ocupar el cuchillo de cocina. Hay montón de tipos, diseños, vaciados, materiales, etc.
Es peor que el mundo del café y las sillas juntos.
Para mi caso que suelo cocinar cosas blandas, me gustan los cuchillos japoneses que son de acero inoxidable VG10 (HRC 56 a 57), forrados de un acero de mayor dureza HRC 60 o mas.
Esto hace que la retención de filo sea mayor a que si el cuchillo fuera solo de VG10, pero en si estos cuchillos pierden con facilidad el filo.
Lo bueno es que con una piedra de 2 lucas en la tienda de chinos (con lado suave) lo puedes afilar muy fácilmente.
Generalmente, estos cuchillos tienen un filo en bisel, por lo que es un poco mas complicado usarlo en la mano contraria de como se diseño, y por eso para esos cuchillos se venden opciones para diestros y zurdos.
Mi cuchillo multiuso es un cuchillo Bunmei Yanagi de como 25cm, el cual lo tengo hace creo que 10 años, y cada vez que lo afilo queda como nuevo.
Y después de haber usado ese cuchillo tanto tiempo, creo que debí comprar uno mas corto, como un deba de 16cm
Sobre el tema del afilador, este video te aclara todas las dudas