Seguros complementarios convienen?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Partamos explicando que son los seguros complementarios:

Un seguro complementario busca dar mayor seguridad y protección económica a las personas en materia de salud. Se activan una vez que se ha hecho uso de la cobertura Isapre o Fonasa, costeando toda o una parte de la diferencia. Podemos decir que se trata de una “segunda capa” de protección. A diferencia de los seguros catastróficos, que están orientados a cubrir eventos desafortunados como un accidente o un tratamiento contra enfermedades graves, los seguros complementarios están enfocados hacia coberturas como consultas médicas, exámenes, imagenología, medicamentos, tratamientos hospitalarios, etc.
Fuente: https://queplan.cl/QP-Blog/Seguros-de-Salud/Seguro-Complementario-Fonasa
En el último tiempo he leído bastante del tema y he escuchado que mucha gente se ha pasado de Isapre a fonasa utilizando este tipo de servicios, la duda es: conviene? Los Leo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
En mi caso, mi trabajo me paga el seguro complementario. es poco lo que lo uso dado que la isapre cubre gran parte.
y efectivamente, lo que no bonifica la isapre, lo paso al seguro. ej: coberturas reducidas como kinesiologia, lentes ópticos, etc. Este seguro si cubre hospitalización, así que en este caso si es práctivo en caso de cirugías, accidentes, o el parto en caso de las mujeres.

mi seguro tiene una cláusula llamada BMI
si la isapre cubre menos del 50% , el seguro cubre hasta el 50% de la prestación.

En lo personal, a mi no me convendría pagar un seguro para cobertura ambulatoria. Con suerte voy 3 veces al médico al año. ¿no sería mejor tener ahorrado ese dinero en caso que necesites cubrir algo?.
El mayor beneficio supongo que es con los procedimientos y medicina nuclear. Dado a que dentro de lo ambulatorio es lo más caro. y entiendo te permitiría atenderte en el sistema privado sin esperar 2 años pa una hora.

ahora si tu grupo familiar son buenos pa ir al médico (ej: alergias estacionales, tratamiento infertilidad) . ahi si podría ser.

Estoy suponiendo que Fonasa + Seguro te queda con mejor cobertura y mejor precio que un plan de isapre.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Hace unos momentos la tercera entregó un artículo que habla de esto:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Yo use el seguro con fonasa.

Me pasaba que cada vez que iba al doc, clinica pagando particular, tenia que ir a fonasa para que timbraran fonasa no cubre esto.
Para que recien lo pueda meter al seguro

Enviado desde mi SM-T220 mediante Tapatalk

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
Depende realmente si tienes isapre y sigues generando excedentes.. yo aun genere excedentes asi que por eso sigo con isapre aunque no lo uso nunca :/ ahora el día que deba pagar de mi bolsillo me cambio.

Se incorporó
22 Mayo 2014
Hola,

Recurro a ustedes porque confío en las respuestas que me puedan entregar, por favor, es un poco complejo de explicar pero trataré de resumir:

Soy una persona con movilidad reducida (discapacitado) de 42 años, portador de una vejiga neurogénica y debo vaciar la vejiga cada ciertas horas al día, ese procedimiento médico lo hacía en mi casa hasta fines de 2022 ya que a principio de 2023 no lo pude hacer más.

Producto de lo anterior llevo usando una sonda permanente desde 2023 a la fecha y el urólogo del hospital solo se limita a hacerme una cistoscopía para cambiar la sonda cada 3 meses y hasta el momento no ha sido claro en el diagnóstico.

Hace 1 mes fui a un urólogo particular y la opción es que él me realice una cistocospía para saber cuál es problema y quizás operarme en caso de que el diagnóstico sea una Hiperplasia prostática benigna.

El médico que me atendió (particular) solo atiende en clínica de la red Andes Salud y la intervención es de un valor elevado para mí. Estaba buscando opciones de Seguro complementario y dado que existen varios seguros requiero de vuestros conocimientos para elegir el mejor y de esa forma que el mismo me cubra parte de la operación.

Disculpen por lo largo del texto pero es para que se entienda. Un dato importante, soy usuario de Fonasa y estoy en el grupo B. (recibo una PBSI).

Gracias.

Enviado desde mi Samsung S23 Plus, mediante Tapatalk.-

Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Hola @Juan Carlos82 , lamento lo que estas pasando, lamento informarte que los seguros nunca pierden y en tu caso (particular y no colectivo) al haber una preexistencia es probable que te te nieguen cobertura, que la cuota mensual sea alta o que el deducible también pueda ser alto.
TU mejor opción para salir de dudas, es cotizar en la mayoría que puedas, de esta forma podrás comparar entre ellas.

¿Has revisado si el procedimiento puede ser cubierto por un bono PAD?, ¿o el AUGE? intenta ver por ese lado antes del seguro

Se incorporó
22 Mayo 2014
Hola @Juan Carlos82 , lamento lo que estas pasando, lamento informarte que los seguros nunca pierden y en tu caso (particular y no colectivo) al haber una preexistencia es probable que te te nieguen cobertura, que la cuota mensual sea alta o que el deducible también pueda ser alto.
TU mejor opción para salir de dudas, es cotizar en la mayoría que puedas, de esta forma podrás comparar entre ellas.

¿Has revisado si el procedimiento puede ser cubierto por un bono PAD?, ¿o el AUGE? intenta ver por ese lado antes del seguro
@javiernico:

Gracias por darte el tiempo de responder mi inquietud. 🫱‍🫲

En el caso que el diagnóstico sea una Hiperplasia prostática benigna el AUGE sí lo cubre pero en el sistema público y desafortunadamente el urólogo que está viendo mi caso vale . El último médico que fui a visitar (particular) solo atiende en clínica y justamente éste dejó de trabajar en el hospital donde me atiendo porque el primero (el que me atiende a mí) le hizo la vida imposible.

Enviado desde mi Samsung S23 Plus, mediante Tapatalk.-

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
Perdón por revivir este tema pero lo ví relacionado con lo que quiero preguntar

Me diagnosticaron una enfermedad hace unos meses que en principio no me afectaba en nada, ahora me está comenzando a doler (poco) y me dicen que lo mejor es una cirugía que no está cubierta por Fonasa y es cara (10 palos x lado, y son los dos lados jajajs🥲), si contrato un seguro complementario, tienen como saber que esto lo tenia de antes? Si lo contrato y me hago el weon por ejemplo 1 año y luego hago todo el proceso de nuevo, me cubrirá el seguro la cirugía? Desconozco completamente como funcionan y tampoco sé si cubren cirugías o al menos los honorarios médicos

Tienen como saber que fui al médico por eso antes? Se dan el trabajo de averiguar y llamar? (Fue en el hospital del trabajador pero por Fonasa, no estoy afiliado a ese recinto), ellos lo suben a algún sistema central?

Me imagino que si revisan mis bonos comprados sabrán que compre bonos en ese recinto, si averiguan ahí obviamente ellos dirán que lo sabía de antes, pero hacen eso? Imagino que si, pero nada pierdo con preguntar 😅

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Perdón por revivir este tema pero lo ví relacionado con lo que quiero preguntar

Me diagnosticaron una enfermedad hace unos meses que en principio no me afectaba en nada, ahora me está comenzando a doler (poco) y me dicen que lo mejor es una cirugía que no está cubierta por Fonasa y es cara (10 palos x lado, y son los dos lados jajajs🥲), si contrato un seguro complementario, tienen como saber que esto lo tenia de antes? Si lo contrato y me hago el weon por ejemplo 1 año y luego hago todo el proceso de nuevo, me cubrirá el seguro la cirugía? Desconozco completamente como funcionan y tampoco sé si cubren cirugías o al menos los honorarios médicos

Tienen como saber que fui al médico por eso antes? Se dan el trabajo de averiguar y llamar? (Fue en el hospital del trabajador pero por Fonasa, no estoy afiliado a ese recinto), ellos lo suben a algún sistema central?

Me imagino que si revisan mis bonos comprados sabrán que compre bonos en ese recinto, si averiguan ahí obviamente ellos dirán que lo sabía de antes, pero hacen eso? Imagino que si, pero nada pierdo con preguntar 😅

La respuesta corta es: si, tienen como saber. Hacen una investigación exhaustiva que incluye el que tú mismo tienes que enviarles exámenes de diagnóstico, primera consulta, etc.

Ellos también tienen acceso a bases de datos de otras clínicas, hospitales, incluso de otros seguros, otras isapres, etc.

Conozco casos de personas que les han descubierto preexistencias de "décadas", y que no fueron declaradas. Tapa al momento de dar cobertura.

Es lamentable, pero justamente por eso solo entre ayer y hoy se está hablando de esto en la prensa.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
La fichas médicas no están protegidas justamente de que externos no médicos estén fisgoneandolas?

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
La fichas médicas no están protegidas justamente de que externos no médicos estén fisgoneandolas?

Lo mismo creía yo y era mi esperanza de que pasara piola 😅

Pero creo que cuando te vas a afiliar a una Isapre te piden hacer una declaración de salud donde aceptas expresamente que puedan averiguar tus antecedentes medicos con personas naturales y jurídicas, desconozco cómo sera con los seguros, imagino que muy similar :(

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Están protegidas, pero puedes tu o un tercero, al que hayas entregado poder, acceder a ella.
La mayoría de seguros tienen un articulo donde tu das permiso para que tengan acceso y que en caso de que no puedan entrar, debas estar obligado a entregar una copia de tu ficha medica.

Subir