Se supone que el seguro catastrofico cubre el copago que tienes que pagar, con un tope definido por edad.
Teoricamente el trasplante de cerebro estaría cubierto, porque las prestaciones de los catastróficos son:
Oncologicas, aparato circulatorio (infarto al corazon, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular), politraumatismo, insuficiencia renal cronica, trasplante de organos.
El catastróifico c considera un monton de exclusiones (pre existencias, enfermedades concomitantes a VIH, canceres no invasivos, angioplastia y procedimientos minimamente invasivos, eventos isquémicos transitorios, enfermedades congenitas, trasplante de organois, trasplante autologo, trasplante de islote de langerhans).
Lo que nadie te dice, es que la gran mayoría de las cosas considerdas en el catastrófico con enfermedades con cobertura GES (es decir que tienen un copago y aranceles preferenciales en caso de atenderte en un centro asistencial propio de tu red).
El catastrófico viene a ser muy bueno cuando tienes coberturas malas (copago alto o topes bajos), el tema es que si tienes malas coberturas el catastrófico tampoco alcanzaría a pagar las prestaciones, porque estamos hablando de prestaciones caras.
Entonces.... el catastrófico la verdad es que no tiene mucho sentido si tienes un muy buen plan de salud. Si tienes un mal plan de salud, en ese caso entonces es mejor buscar otra opción, porque no habrá catastrófico que te salve.
Este es un ejemplo con un buen plan de salud:
Un catastrófico en mi isapre me cubre hasta 500 UF por un infarto al corazón, pero no me cubre la angioplastía (que es de las cosas caras de un infarto), tampoco me va a cubrir los insumos de la angioplastía (que también son caros). La angioplastía debería tener cobertura a través del GES, ley de urgencia y mi plan. En mi plan día cama me cubre un 100% excepto en la alemana y las condes, por lo que el catastrófico no me serviría de mucho para cubrir eso.
Mi GES establece que tengo que pagar un 20% del copago del infarto, en el cual el deducible tiene un tope de 122UF por año, es decir teóricamente por un infarto debería pagar máximo 3.5 millones, de los cuales el catastrófico no pagaría las prestaciones caras (angioplastía), con suerte me cubriría la consulta de urgencia y otras cosas que no son caras. La ley de urgencia debería cubrir la trombolisis o angioplastía, para que luego de mi estabilización sea trasladado a un prestador en convenio (alguna unidad coronaria en la cual no debería pagar nada, por mi planilla valorizada).
Al menos para mí, el catastrófico no me es de mucha ayuda, me sirve mucho más el seguro complementario que tengo en la pega, porque cubre el 50% del copago (que no cubriría el catastrófico). Ahí teóricamente tener un infarto me estaría costando en el peor de los casos unos 1.75 millones.
Al final, los copagos, montos y convenios son super difíciles de analizar, porque hay miles de planes de salud en el mercado y decenas de seguros de salud adicionales que complementan esto.