Se seca la ilusión de la leche y sólo Colun es “la esperanza blanca”

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
¿Existe alguna diferencia nutricional entre la leche natural y la leche en polvo?
En un plazo breve entre "secado" y preparación, la leche en polvo es igual a la leche "envasada en origen", al cabo de 6 meses almacenada la leche en polvo tiene una baja de 1 vitamina (no recuerdo cual, quedo debiendo) en una cifra "significativa", léase con tono estadístico. Ésto claro con leche en polvo vs leche natural, sin aditivos ninguna de las 2, ya que ahí depende de lo que se adicione el como se inclina la balance según lo que busques.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.612
¿Existe alguna diferencia nutricional entre la leche natural y la leche en polvo?

He leído que la leche fresca tiene más vitaminas del complejo B especialmente B5 y B12 y un poco más de fosforo y Selenio, pero no tengo fuentes confiables de esta información.

Lo que si encontré de fuentes confiables es que posee dramáticamente más colesterol oxidado (oxiesterol), hasta 30 microgramos por gramo versus trazas en la leche fresca. Se sospecha que este tipo de colesterol puede ser responsable de la ateroesclerosis. Para comparar los huevos en polvos contienen incluso mas oxiesterol hasta 200 ug/g.

Buscando informacion, encontre que en el mundo la leche que no ha sido secada se considera un producto de lujo.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Powdered_milk
p 655 in "Advanced Dairy Chemistry: Volume 2 - Lipids" by P.F. Fox and P. McSweeney, Birkhäuser, 2006 ISBN 978-0-387-26364-9
RHubbard, RW; Ono, Y; Sanchez, A (1989). "Atherogenic effect of oxidized products of cholesterol". Progress in food & nutrition science. 13 (1): 17–44. PMID 2678267.

Fuente no confiable:
https://www.livestrong.com/article/...-differences-between-fresh-milk-and-powdered/
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estudio serio:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062003000300005

Yo en general y creo que desde hace como dos años prefiero colum, por su preferencia por procesos más locales, pero además siento que el sabor de la leche no reconstituida cuando no tiene un largo almacenaje es mejor que la leche reconstituida, es grato ver que el estudio citado efectivamente confirma dicha percepción.

Por otro lado siempre que hablamos de temas nuticionales se complica el ser absolutista, la verdad es que información probada cientificamente respecto a efectos nutricionales en humanos hay muy poca, esto no quiere decir que entonces todos tienen razón y hay que hacer lo que diga cualquier pelotudo, pero al final no queda más que usar nuestro propio sentido común complementado con la información relativamente sería que existe.

Yo prefiero leche no reconstituida, creo que sabe mejor y creo que podría tener algunas ventajas nutricionales, pero básicamente en la vitamina A, la cual dentro de las vitaminas es la que menos me interesa incorporar de forma periódica dentro del día, ya que se almacena en la grasa y de hecho el exceso puede ser toxico, así que en realidad diría que es solo por el sabor, pero esto solo si está a precios similares, no pagaría el doble por una leche Colun que por una Soprole.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
acá mencionan al INTA con resultados similares:
http://www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/20030816002900.html
baja a los 90 días (de los 180 que tenia memoria) para Vit A y Lisina, y baja en ac. linoleico en la líquida al mismo plazo...

Respecto al sabor, ahí dieron con que eran similares, cosa que probable ya que el sabor de la leche puede cambiar mucho con la dieta, y cosas como desechos/subproductos de la agricultura de la remolacha le cambian mucho el sabor (coronas a la época de cosecha, la coseta y melaza después de procesada)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Oye @wurrzag

Tengo una duda relacionada con el tema, que leche es mejor para hacer queso? tengo ganas de intentar hacer Mozzarella y luego Ricotta con el suero restante. Yo lo que había visto es que no fuera "muy" pasteurizada pero como saber eso?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
Por "ley" me parece que toda la leche tiene que ser pasteurizada, UHT o hervida, y de esas opciones la que deja la leche más intacta tengo entendido que es la UHT. Y los tiempos/procesos están estandarizados, no creo que de manera formal se pueda encontrar en el mercado nacional algo como "medio pasteurizado" o así, la única opción que quedaría sería comprarla recién ordeñá.
Aunque el pasteurizado sería el menor de mis problemas si quisiera hacer the real mozarella, ya que me parece que es con leche de búfala.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El Mozzarella (a secas) no tiene denominación de origen, cuando es de Bufala se agrega el "Mozzarella di Bufala ..." En Italia y otros países se prepara también con leche de vaca y se sigue llamando Mozzarella. La verdad es que es un queso muy común, seguro por que es fácil de preparar, de hecho yo lo ví en Nicaragua con el nombre quesillo y se comía totalmente distinto, pero era el mismo queso elástico, también he visto una versión Venezolana que vendían cerca de mi casa, al final es lo mismo, queso fresco que por el proceso queda elástico.

Yo creo que el tema de que tiene que ser de Bufala viene de la Pizza Napolitana, por que la asociación agrego Mozzarella di Bufala de un lugar especifico como requisito para que sea "Pizza Napolitana", pero no hay razones gastronómicas reales detrás (aunque ellos dicen que si), yo creo que es más una protección a la producción local, de hecho también exigen un tomate cultivado en una región especifica, al final nadie en el mundo puede hacer la verdadera Margarita si quiere ingredientes frescos.

En todo caso, si alguien quiere Mozzarella con leche de bufala italiana, aquí venden:
https://www.bufalina.cl/quesos

Personalmente creo que es muy cara, prefiero un buen Mozzarella fresco de vaquita con una fracción del precio.
 
Subir