Nacional Se autoriza en Chile una de las plantas solares más grandes del mundo

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Link al proyecto http://www.solarreserve.com/en/global-projects/csp/copiapo

La firma estadounidense SolarReserve recibió la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para construir su proyecto Tamarugal Solar en la Región de Tarapacá: una de las iniciativas más grandes de almacenamiento de energía a nivel mundial, cuya inversión alcanzará los US$4.500 millones.

La planta estará compuesta de tres torres solares de 150 MW, cada una con almacenamiento de energía de 13 horas a plena carga: con una capacidad total de almacenamiento de energía de 5,8 gigavatios-hora, la planta proveerá 450 megavatios de producción, lo que resultará en más de 2.600 megavatios-hora generados anualmente.

Asimismo, operará a un factor de capacidad y porcentaje de disponibilidad igual al de una central eléctrica operada a carbón, a la vez que proveerá un precio de energía altamente competitivo y con cero emisiones. “La tecnología ya probada de SolarReserve puede proveer electricidad no intermitente a partir de la energía solar, 24 horas al día, sin requerir ningún combustible fósil”, señaló Tom Georgis, Vicepresidente Sénior de Desarrollo de SolarReserve.

De esta forma, la compañía norteamericana estará ofreciendo energía a partir del proyecto Tamarugal Solar y de otros proyectos en Chile en la próxima licitación pública internacional para la provisión de energía 24 horas al día, que es convocada anualmente por las compañías distribuidoras de energía de Chile.

Según reportó la firma, el proyecto fue revisado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual finalmente le entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es la licencia de la autoridad que a partir de ahora les permite operar.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/...s-plantas-solares-mas-grandes-del-mundo.shtml

large
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
esperando las protestas de los defensores del desierto y rocas milenarias en 3, 2,.......
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
esperando las protestas de los defensores del desierto y rocas milenarias en 3, 2,.......
En los comentarios de la noticia aparecieron algunos, pero este proyecto usa pilares con fluidos que son calentados por luz solar y espejos. No usa mucho espacio, comparado a la generación en base a paneles solares.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Se echaba de menos una buena noticia, entre tantas malas. Más rato leeré más sobre este proyecto, pero por ahora, me parece genial.

No se entiende mucho que no existan más iniciativas de este tipo, aunque sea a nivel experimental. Por ejemplo, hasta donde entiendo, tampoco hay mucho interés en explorar el uso de la energía mareomotriz.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
No puedo abrir el link desde la pega.

Si es de las con espejos, me preocupan las aves. Literalmente las mata quemándolas.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Tuve la mala idea de ver los comentarios de la noticia, uta que hay gente acéfala por ahí .... aborto por las tres causales ahora!!
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
Al interior de Iquique, llega a ser increíble, pero hay colibríes al menos en Pica. Lo de las aves migratorias igual es complejo, porque puede que el brillo las deslumbre si pasan cerca y se desvíen del camino.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Wn, en el desierto hay pajarracos por todos lados. Obvio que no se ven en bandadas como en los sectores llenos de árboles, pero de que hay, hay.

En las mineras, a 3200 msnm hay hasta gorriones (ni pico idea qué comen los wns, pero se ven apatotados hueveando de un lado para otro :lezippy)
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.263
Wn, en el desierto hay pajarracos por todos lados. Obvio que no se ven en bandadas como en los sectores llenos de árboles, pero de que hay, hay.

En las mineras, a 3200 msnm hay hasta gorriones (ni pico idea qué comen los wns, pero se ven apatotados hueveando de un lado para otro :lezippy)


Mi experiencia en el desierto de Atacama,
- Si estas en un pueblo/ciudad/minera del desierto, si hay bastante vida silvestre
- Si te mueves por alguna carretera que cruce el desierto, si, algo de aves se ven.
- si te adentras en el desierto mismo, la cantidad de vida (aves, insectos, lo que sea) disminuye de forma exponencial a medida que te alejas de los sectores habitados.


Edit, mientras escribía rebobine mi disco duro, y si, estoy hablando de sólo una parte del desierto, la parte mas dura, donde solamente hay chusca y piedras, la mas arida y seca del mundo, ya se me habia olvidado la pasada cerca de San Pedro, donde debido a los salares hay bastente vida autoctona.
 
Última modificación:

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Como sea, ojalá que este proyecto no esté chocando en ese aspecto. Sería re lamentable que una iniciativa de este tipo, que de por sí es amigable con el medio ambiente, termine siendo perjudicanda por ese mismo tema (medio ambiental).
 
Subir