Hace mucho tiempo me empapé de información sobre qué sería mejor para juegos; si comprar un DAC, o una tarjeta de Sonido.
El sonido envolvente, sorround o "3D" bien hecho no necesita de una tarjeta de sonido en juegos, puesto que si lo necesitas, será una emulación de un 3D será parcial y de mala calidad (yo lo comprobé en juegos). Lo único que necesitas, son dos cosas:
- Unos buenos audífonos con soundstage si lo que quieres es escuchar a tu alrededor (profundidades) o unos audífonos con frecuencias poco presentes en los bajos y poca "respuesta al impulso", (que cuando se escuche una explosión por ejemplo, no continúe el sonido de ésta, si no que pare lo más rápido posible para que no interfiera con los sonidos posteriores) si quieres escuchar los pasos/usarlos en un juego tipo FPS.
- Un juego bien hecho (sí, es mucho más importante como programen el sonido del juego).
Súmale un DAC básico para depurar impurezas en el sonido, quizás con AMP, así no quedas débil en ninguna frecuencia y le sacas provecho a los audífonos (aunque eso depende más de la impedancia, en la práctica siempre es mejor tener que subir menos el volumen mecánico (perilla) para llegar al volumen deseado).
El sorround no es un invento nuevo, por lo que no necesita tecnología nueva. Esto explica además que las tarjetas de sonido estén sin pena ni gloria en el mercado.
Escucha esto con audífonos.
[video=youtube;H1_AtP6xD34]https://www.youtube.com/watch?v=H1_AtP6xD34[/video]
y esto
[video=youtube;IUDTlvagjJA]https://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA[/video]
En películas es distinto porque regularmente el lugar donde las vez es más amplio y si quieres obtener esa sensación de llenado, simplemente tienes que ubicar los parlantes separados para que el sonido te llegue de esa forma, es decir, es por un tema físico.