*Alerta de walltext*
Me sumo a la lana merino, es cara pero vale la pena la inversión, una buena primera capa 100% lana merino anda por las 35/50 lucas dependiendo de la marca.
A favor
1. No se ponen hediondas (puedes usar la misma varios días seguidos)
2. No se ponen frías aunque esten humedas (crítico para cuando tienes ciclos de alta y baja intensidad y se enfría el sudor)
3. Son buenas disipando el exceso de calor y humedad, puedes usarla todo el dia, invierno y verano.
Las sintéticas, huelen mal, se ponen frías rápido, retienen el exceso de calor y humedad. Si bien se secan rapido al sol, con viento frío es enfriamiento seguro. Dry-fit y otras sinteticas las uso solo en verano.
Las mejores primeras capas vienen medidas en gr/m2, icebreaker por ejemplo tiene los mismos modelos en 120, 200 y 260 gr/m2. En lo personal prefiero combinar una 1era capa de 200g con una 2da capa de micro-polar pa cuando hace MUCHO frio.
Buenas marcas son:
- Smartwool
- Icebreaker (son de NZ, la mejor en mi opinion)
- Patagonia Capilene
Decathlon también tiene buenas poleras de lana merino como a 16 lucas (tengo 2 que reemplazaron mi icebreaker). Otras marcas como doite también tienen, solo que es mezcla con poliester (sintetico) y no especifican en que proporción (onda 90/10 o 50/50). Es bueno para prendas elasticadas, pero las 100% lana merino son mejores.
Lo otro es que depende mucho de ti, por lo menos en mi caso puedo andar en invierno con shores cortos, pero se me enfrian las manos y orejas. El core rápidamente entra en calor (despues de 5 minutos), y ya despues voy regulando tapando/destapando las orejas.
Buff (la marca) tiene buff de lana merino, en calcetines buenas marcas son
- Darn' tough
- Sealskinz
- Decathlon
Tengo unos calcetines darn' tough desde el 2017 y todavía están buenos, son eternos. Los modelos con coolmax apañan invierno y verano. El año pasado compre 2 pares de calcetines decathlon de lana merino que han salido super buenos (como 16k los dos pares creo)
La primera capa icebreaker de 200g me duró 3 años de uso casi diario en distintos climas, dependiendo del frio agregaba 2da capa de micro polar, chaqueta de pluma y hardshell de gore-tex. Para uso urbano sin lluvia ni viento una softshell igual apaña como 2da/3era capa solo que no respiran tan bien como el gore-tex, la gracia es que "pasan" un poco mas piola en contexto de ropa de oficina. Marmot tiene unas a precio razonable.
En las manos aplicaba, giro d'wool (1era capa), guante corto de verano y como 3era capa unos guantes marmot precip. Otras marcas que apañan en guantes aparte de giro y specialized son: gore-bike-wear y 45th North (pal frio brigido).
En cuello-orejas, un buff de merino, y cuando hacia mucho frio un beanie de micro-polar (es mas comodo para el casco que uno de lana).
Como ando todo el año con shores, mi solucion pal frio en las piernas son calcetines de montañista (over-calf), en caso de frio extremo (por ejemplo bajando del embalse del yeso en invierno), te subes el calcetin hasta arriba. Asi no andas weando con pierneras.
Tiendas outdoor que traen estas marcas:
Smartwool encuentras en andesgear y tatoo
Icebreaker en sherpalife y lacumbre
Darn'tough en tatoo
Otro pro-tip para no transpirar es andar siempre al 60-70% de tu frecuencia cardiaca maxima (zona 2 que le llaman)