RIP Allan Holdsworth

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Ohh la wea, me acabo de enterar que el 15 de este mes se murió Allan Holdsworth...

hqdefault.jpg

Para los que no lo conocen, Holdsworth fue un músico británico, un genio, un gigante de la música fusión.

Como guitarrista era sencillamente de otro planeta, lo pongo de esta manera, gente como Steve Vai, Malmsteen, Petrucci, Shawn Lane, Paul Gilbert, Eddie Van Halen y una gigantesca lista con músicos del rock, metal y jazz, lo señalaban como el mejor.

Fue el guitarrista de los guitarristas, es casi el único del cual he escuchado con una buena cuota de razón, decir que "es imposible tocar como él", porque más allá de su virtuosismo, tenía la particularidad de no tener los dedos tan largos como por ejemplo Vai, Buckethead o Paul Gilbert, pero sí tenía la palma de su mano "anormalmente" ancha, lo cual le permitía hacer como si nada digitaciones que de sólo mirarlo, a uno le duelen las manos :zippyu...

tumblr_inline_n9jbomXP2h1qk1e3w.jpg

...y aunque ya estaba viejo (70 años) seguía activo componiendo y saliendo de tour. Al parecer falleció de un problema cardíaco.

Como trivia: Cuando Van Halen "inventó" el tapping (tocar con las dos manos en el mástil, como si fuera un piano), lo hizo cuando trataba de transcribir solos de Holdsworth, sólo que Holdsworth usaba una sola mano para lograr lo mismo :zippysconf

La Guitar Player acá le apuntó medio a medio respecto a su importancia en el mundo de la música:

ah-mag-2.jpg

RIP :(

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
No lo conocía, era un buen guitarrista. No puedo hacerme una idea correcta a partir de 3 videos, así es que volveré cuando haya escuchado un poco más.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
No lo conocía, era un buen guitarrista. No puedo hacerme una idea correcta a partir de 3 videos, así es que volveré cuando haya escuchado un poco más.

Sú música es bastante "extraña" porque usualmente sus fraseos se salen de todo lo que uno escucha en el "rock", así que al comienzo como que cuesta un poco seguirle la idea, pero una vez que sucede, te vuela la cabeza.

Te recomiendo partir escuchando el disco Metal Fatigue, tiene varias canciones, así que es más "aterrizado" :D

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
No lo conocía.

Lo estoy escuchando ahora.

Gracias!!!

Daimon

Capo
Se incorporó
7 Mayo 2013
No lo conocia, debe haber sido una buena persona.

muertos todos son buenos. :sisi

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
No lo conocia, debe haber sido una buena persona.

muertos todos son buenos. :sisi

Tengo unos amigos españoles que lo conocieron en persona, cenaron con él. Me decían que era piola y buena onda, medio como esos tatas tipo Einstein que les hablaba de "inventos" que hacía con temas de guitarras y cosas así.

De hecho fue conocido por ser el wn más obsesionado con el SynthAxe, una guitarra-sintetizador, que al final fue un fracaso porque nunca fue tan popular. Después eran tan pocas las unidades que habían que incluso el Allan andaba preguntando dónde conseguir uno usado (creo que el de él o se lo robaron o se estropeó y no había cómo arreglarlo).

Como el tema ha tenido más respuestas de lo que esperaba (lo hice más que nada para desahogarme de la pena que da cuando un artista único en su área nos deja), comento que el estilo de tocar así trillones de notas como en cascada, con una característica casi como "líquida", tiene que ver con que originalmente, cuando niño, este loco quiso ser saxofonista, pero los papás no tenían plata como para comprarle un saxofón, así que un tío le regalo una guitarra barata, y fue así como su deseo de sonar como John Coltrane (leyenda del jazz) lo llevó a tratar de replicar ese sonido en las seis cuerdas.

También decir que casi todo lo que se ve en los videos es completamente improvisado. Este loco -como casi todos los buenos músicos de jazz- odiaba tocar todas las noches lo mismo, así que al final interpretaba lo que "sentía" en ese momento, lo cual lo vuelve aún más impresionante.

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Bueno, para cerrar la historia. Hoy me puse a leer y me dio lata y alegría el tema de sus funeral.

Como algunos ya se imaginarán, Holdsworth a pesar de lo reverenciado que fue en el mundo de la música, estaba lejos de tener un buen pasar económico, básicamente, sus discos vendían poco y en esencia estaba en la ruina económica (apenas llegaba a fin de mes para pagar el arriendo).

Su hijas que le sobreviven tuvieron que hacer una de esas campañas GoFundMe para costear el funeral, y la parte positiva es que fans de todo el mundo donaron y se logró juntar el triple de la meta, así que van a poder hacerle una ceremonia bonita después de todo.

Subir