¡Hola! Les habla Nicolas en un nuevo análisis, pero no de Hardware, sino que, de video juegos,
Hace poco, bueno digamos que no tan poco, ID Software lanzo el primer DLC de DOOM Eternal, The Ancient Gods Part 1, DLC que no estuvo fuera de polémica debido a los siguientes problemas:
- Los trailers eran sosos como ningún otro.
- Rotura de relaciones entre Mick Gordon y Bethesda
Bueno, Doom Eternal dejo en ridículo a Doom 2016 tanto en temas de gameplay, Dificultad, diseño de niveles y musicalmente lo encuentro superior (Aunque esto ira como un anexo al final del review, pero tengo mis serios reparos con la música de Mick Gordon).
Doom Eternal es un sucesor que agarro todo lo que hizo Doom 2016 y lo mejoro, optimizo e innovo.
Pero a Doom Eternal le faltaba ese algo, esa pisca que también el falto a Doom II en su época, la cual era llevar las mecánicas del juego y diseño de niveles al límite, dar un desafío mucho mas extremo al jugador tal cual como ocurrió en la Época de Doom II, existió una expansión de pago llamada Final Doom los cuales incluían los siguientes “WADS”
- TNT Evilution
- Plutonia Experiment
TNT era mas cargado a niveles enormes y laberinticos, mapas llenos de enemigos HitScan.
Plutonia por otro lado, era un desafío insano llevando las mecánicas originales de Doom II a un nivel superior de entendimiento en como jugar este Shooter.
¿Qué tiene que ver esto con Ancient Gods Part 1?
Mucho, Ancient Gods Part 1 bebe mucho de Plutonia Experiment, los niveles están mas enfocados en ser compactos, sumamente sospechosos (En el sentido de trampas y posibilidad de que cualquier cosa sea una trampa que te aniquilara en un solo golpe).
¿A qué voy con esto?
El DLC Ancient Gods Part 1 es jodido, es difícil, lleva y empuja al jugador a que no sirve tirarse a loco a pelear para poder ganar los encuentros, los desafíos tienen una forma de ser realizados o simplemente no podrás avanzar, debes entender a la perfección como funciona cada NPC, saber tus limitaciones, entender que hay técnicas mínimas que si no son dominadas no podrás pasar ni de la primera gran arena de este DLC.
Antes de cualquier pregunta, la campaña fue jugada en la dificultad Nightmare, al igual que Doom 2016 y Doom Eternal.
Y dirás, ¿Cómo puede variar esto tanto desde Doom Eternal a un DLC?
La respuesta es algo compleja, si bien la campaña base de Doom Eternal, ya estaba entendiendo parte de estos conceptos para hacer el video juego algo mas difícil, no se profundizo lo suficiente e ID Software lanzo los niveles “maestros” los cuales son el mismo nivel que te pasaste, pero con distintos enemigos, peleas con combos específicos de NPC, posiciones incomodas, cambio del entorno de combate, etc.
The Ancient God Part 1 hizo todo esto, pero mejor, e incluso dentro de la campaña principal de este DLC. ¿De cuantos niveles consta este DLC?
Solo 3, pero son niveles largos, y muy difíciles, la dificultad del primer nivel escala progresivamente, pero el piso es que la primera pelea ya es más difícil que cualquiera que hayas visto en la campaña base.
El segundo nivel se pega un “Peak” de dificultad Grosero en donde aparece un nuevo enemigo sumamente molesto y peligroso “El fantasma” o el “espíritu” su única gran gracia es que puede poseer otro demonio y elevar sus atributos de manera irrisoria, haciendo que un Hell Knigth que aguanta a lo mucho 3 cohetazos bien puestos, pase a aguantar casi 30. O hará que se mueva el triple de rápido, en fin, un amor de enemigo el cual debes priorizar de inmediato.
El tercer nivel siento que “watea” un poco, pero no deja de ser un desafío bastante duro, aparece otro enemigo nuevo el cual es mas una molestia que un desafío.
La historia del DLC no la abordare, simplemente juega tu esta campaña extra y dirás que te pareció, a mi me parece irrelevante, hay un plot twist al final de la campaña tal vez algo interesante, pero nada llamativo.
Vayamos a las impresiones que me dejo este DLC.
En temas de diseño de niveles y propuesta en como combates a los enemigos, Ancient Gods Part 1 es brillante, lleva al limite al jugador, te hace pensar y entender que la frustración es parte de la vida, curiosamente los videos juegos actualmente pasan por una crisis de identidad brutal, por un lado las desarrolladoras siempre intentan “incluir” a un publico más novato y neófito en el mundo de los video juegos, ya que obvio, son un potencial cliente y una potencial billetera a la cual sacarle los morlacos, por otro lado empujan los jugadores mas “aguerridos” en esta industria los cuales piden video juegos mas desafiantes, pero cuando llega un video juego realmente desafiante de manera justa, son los primeros en llorar que un video juego es demasiado difícil, y para variar si la desarrolladora sigue con la filosofía de hacer un juego desafiante, este solo quedara para un nicho el cual de verdad busque una dificultad alta. Haciendo que este video juego pase sin pena ni gloria por muchos, por suerte Doom Eternal y su DLC presentan niveles de dificultad elegibles según la habilidad del jugador, pero realmente te recomiendo jugarlo en Nightmare, sino te estarás perdiendo lo que ID Software plantea en este DLC. Algo mas similar a un gameplay de antaño, ya sea Doom II y sus expansiones complejas, o WADs creados por la comunidad infinitamente más difíciles que la campaña base.
Este punto lo encuentro sumamente importante, debido a que en varios análisis y videos de youtube tildan la campaña de injusta, mal realizada, imposible. Cosas completamente alejadas de la realidad, esto mismo ocurrió con el Marauder en la campaña original de Doom Eternal, de gente quejándose sin fundamento ni entendimiento en video juegos. Bueno con este DLC paso lo mismo y es aun peor. Te recuerdo que solo en el primer nivel vas a enfrentar 5 Marauders, y una de las peleas es contra 2 al mismo tiempo, así que have fun y entiende como funciona el Marauder o lo vas a pasar muy, pero es que muy mal.
Just GIT GUD
¿Se acuerdan de que hable de una opinión personal sobre el Soundtrack de Mick Gordon?
Disclaimer importante que debes leer antes de responder al hilo: Te recuerdo que es una opinión personal, no estoy diciendo que la música de Mick Gordon sea mala ni mucho menos, o que el video juego en si tenga un mal soundtrack ni nada parecido.
Bueno, volviendo al asunto del soundtrack, cuando fue lanzado Doom 2016 al mercado, no me gusto mucho, si bien parte esta disonancia de identidad que tiene el Soundtrack de Doom 2016 es mas culpa de Bethesda que de Mick Gordon, hay que recordar que Bethesda no quería Metal en Doom. Ya con esas decisiones estúpidas, ya saben porque Fallout 76 es un completo fracaso (Bueno esto es harina de otro costal).
Al menos nos dejó una canción para posteridad:
BFG Division.
En Doom Eternal Base Mick Gordon propone algo mucho más coherente, pero, aquí viene el gran pero la estructura musical que propone Mick Gordon en sus canciones es sumamente básica.
Gran parte de sus canciones se pueden resumir de la siguiente manera:
Build Up - estribillo - bridge - Build up- estribillo Y repetir en un loop.
¿Esto es malo?
Ehhh… ¿No? Pero es aburrido, cuando escuchas la misma canción una y otra vez hace que se sienta sumamente monótono, si, es un video juego, el recurso musical es limitado y también cuesta mucho hacerlo calzar con lo que esta ocurriendo en pantalla, y también cabe recordar que Doom I y II tenían canciones que no duraban mas de 2 minutos y harto que se repetían, pero cada canción tenía una construcción distinta, no era exactamente lo mismo, pero con instrumentos o ritmos cambiados.
En fin, si no me crees de como trabaja Mick Gordon te dejo una pequeña muestra de 3 video juegos distintos donde el trabajo como compositor original.
Al menos Doom Eternal Mick nos regaló varias canciones “memorables”:
- El menú principal que es un cameo a Icon of Sin de Doom II.
- The Only Thing they fear is You.
- Creatures of Nekravol.
- Super Gore Nest.
¿Bueno que tiene que ver esto con Ancient Gods Part 1?
Cuando se lanzó Doom Eternal, existió una polémica gigante, Bethesda lanzo el soundtrack del juego sin permiso de Mick Gordon además no solo con hacer eso, lanzaron unas remezclas que no fueron realizadas por Mick, con una calidad de audio sumamente mediocre y unos remixes que quitaban bastante de lo que hizo Mick Gordon en Doom Eternal.
Esto logro que Mick Gordon se fuese de Bethesda y Doom se quedara sin un compositor para futuros proyectos.
Bueno ocurrió que fue contratada la persona mas adecuada posible para el soundtrack de un Doom, el genio Andrew Hullshult, el mismo que hizo la banda sonora de DUSK, y además re mezclo la música de Doom I y II.
Demostrando su talento y sinceramente como apreciación personal, me parece un mejor compositor que Mick Gordon, sus canciones presentan una complejidad estructural bastante mas alta de lo que propone Mick, ojo esto también puede ser contra producente, porque al que no le guste el metal, y se identifico mucho con la banda sonora de Doom 2016 y Eternal, podría no gustarle el soundtrack de The Ancient Gods.
A gusto de quien escribe este artículo, el Soundtrack de Ancient Gods es sublime, cada canción es mas memorable que la anterior, mis jumbitos máximos para “Bloody Swamps” es gran “temazo” para alguien de quien guste del Metal. U know, Doom + Metal es una ecuación obligatoria.
Mi resumen sobre Ancient God Part 1:
- Lo Excelente
- Es difícil, es desafiante y atrapante.
- La banda sonora está a otro nivel.
- El diseño de niveles es brutal.
- Lo no tan excelente
- Es muy corto, si bien se alarga por la cantidad de veces que vas a morir, es demasiado corto, solo 3 niveles.
- Aun no existe The Ancient Gods Part 2.
- El precio podría ser un poquitito elevado.