- Se incorporó
- 18 Abril 2011
- Mensajes
- 677
View the Post on the BlogCapa9.net y DIGITALAUDIO.NET Presentan
Review de Audioengine B1 Music Receiver
auspiciado por
INTRO
No es un misterio que la reputación que precede a la tecnología bluetooth: inestabilidad, alto consumo de energía y recursos, no ha sentado buenas referencias en el consciente colectivo. Ya que cuando hablamos de “audio bluetooth”, pensamos en mala calidad y en compresión.
Es una difícil tarea la de los desarrolladores en Audioengine, el tratar de cambiar la percepción del público, dado que este estigma (basado solo en experiencia del mundo real) está bastante arraigada hoy por hoy.
Sin embargo, la tecnología a avanzado y al parecer, presenta gratas e innovadoras prestaciones que pueden atraer desde al más casual auditor, hasta los más veteranos audio entusiastas.
Los invito a descubrir lo que el Audioengine B1 nos propuso al respecto.
PRESENTACIÓN Y CONSTRUCCION
Audioengine es una empresa norteamericana, especialista en audio, que se caracteriza por brindar productos de gran calidad y factura, y con un fuerte énfasis en la funcionalidad. Con el B1, Audioengine ofrece la cúspide en recepción bluetooth en la área de audio a nivel usuario.
Un embalaje bastante voluminoso para un receptor bluetooth, es la primera evidencia de que estamos frente a un dispositivo especial. La calidad del cardbox tanto en la rigidez del material, como en la impresion son destacables. Una vez en el interior, podemos encontrar dentro de un correcto padding de espuma negra los componentes de la unidad. Un housing de aluminio con un revestimiento de goma en los bordes de gran textura y que no pareciera atraer mucho polvo, incide en que la unidad se vea y sienta premium. La obvia presencia de la antena de recepción es un componente que puede no gustar a muchos, personalmente me encanta. Le otorga un look profesional a mi parecer.
Continuando con la presentación minimalista, solo encontramos una luz led que hace doble función como boton de encendido en el panel frontal. Esta determína la activación de la unidad, parpadeando en modo pareo y que permanece iluminada una vez establecida la conexión.
Justamente es la celeridad en la conexión un aspecto a resaltar, puesto que es tremendamente expedita. El equipo realmente nunca se apaga, pero si dispone de un uso de recurso mínimo cuando no existe señal. El cargador es estandar, y tambien contamos con una bolsita de microfibra para transporte, junto con un par de cables rca de buen aspecto.
En la parte posterior podemos apreciar las conexiones, unos hermosos conectores de salida rca, derrochan un flamante baño de oro que les confiere mucha elegancia. Es evidente su factura. También encontramos una salida toslink/spdif, que por fortuna puede ser usada simultáneamente junto a la rca.
FUNCIONALIDAD Y SONIDO
B1 no solamente es el típico receptor bluetooth, con un soporte aptX y con los perfiles A2DP and AVRCP, también dispone de un DAC incorporado (AKM AK4396) que si bien soporta 24/192, la integración con aptX (según lo que pude recabar) solo le permite reproducir “nativamente” hasta 24/48. Hay poca información clara y oficial al respecto (de hecho en algunos casos hasta conflictúa), por lo que este reporte debería de tomarse con un granito de sal.
Lo que sí es cierto, es que B1 upsamplea todo el material que procesa a 24bit. Queda abierto a interpretación si esto genera algún efecto “real” o “cuantificable” en la “calidad” del audio. Siempre dentro de los dominios de la nunca muy bien ponderada subjetividad. Imagino que el material de 24/96 y 24/194 que streamie, fue “downsampleado” quizás via dac en rca, aunque hubo una posibilidad de que se haya mantenido el bitrate via spdif. O bien quizás simplemente se downsampleaba todo. No puedo estar 100% seguro. Solo podriamos saber con más certeza con instrumental y mediciones.
El regulador redundante de tres fases, es el culpable de que el sonido de fondo sea inexistente. Es tremendamente agradable escuchar el B1 ya sea por parlantes o conectado a un amplificador portatil. Por lo que el ruido y la distorsion, son aparentemente inexistentes al oido. Fascinante.
La latencia no fue evaluada con instrumental, si bien se establece de fábrica en 30ms, tanto en aplicaciones de streaming de audio como de multimedia, no puede apreciar lags que incidieran en una indeseable experiencia.
La firma del B1 sin dudas se enmarca en un contexto de neutralidad. La claridad y transparencia es evidente, confiriéndole una característica muy atractiva y transversal en relación a sus prestaciones sonoras. Buena espacialidad y separación de instrumentos, permiten una imagen estéreo sólida y precisa.
PRUEBAS DE SONIDO Y COMPARATIVAS
Los dispositivos usados para las pruebas fueron:
Beyerdynamic Custom Pro
Cayin C5
Fiio e10k
iFi Audio Nano
Xperia Z1
Nexus 7
Edifier r2800
Marantz nr1403
Wharfedale 10.1
Polk TSx-110b
Hardon Karman BTA 10
Genius ECO-U1027 Universal Portable Battery
Hay varias pruebas que se podían realizar, para intentar comprobar las prestaciones de este dispositivo. A continuación comparto algunas de las que yo pude efectuar:TRANSMISIÓN DE SEÑAL Y ESTABILIDADAudioengine señala que su dispositivo dispone de hasta 30 metros de alcance con su rango bluetooth, es de común conocimiento, que bluetooth tiene un alcance de hasta 10 metros. En mis pruebas no hubo ninguna complicación con la transmisión en un piso, con separación de murallas de concreto, lo mismo para la consulta, lo mismo para una diferencia de 2 pisos, ahora ya con 3 pisos empezaron los clips, sin embargo desde la calle o el patio hacia un tercer piso no hubo problemas... impresionante. La antena y su implementación permiten esta hazaña.Como primera prueba en cuanto a la calidad de transmisión, quise evaluar la fidelidad de la misma. Para esto, use mi laptop (Dell Inspiron) junto a Fiio e10k, con su salida coaxial hacia los Edifier r2800; recordemos que mediante esta modalidad, el fiio hace una funcion de “relay”, por lo que la info viaja en su forma de datos binaria hacia el DAC de los r2800, el cual realiza el procesamiento de datos. Por el lado del B1, este lo conecte a mi Xperia Z1 (con aptX) y use la salida spdif hacia los r2800 (si, los r2800 tienen entradas coaxial y spdif).Lo que escuche, fueron diferencias en la presentación sonica. Extraño (supongo), puesto a que el procesamiento lo realiza el DAC interno del r2800 (supuestamente), por lo que asumí el hecho de que la transmisión al ser inalámbrica, podria determinar el factor incidente en la “diferencia” percibida...después de todo es bluetooth no?...Ahora es cierto, las diferencias entre coaxial y spdif, no era sustanciales. Se notaba particularmente en la zona baja, y de sub bajo. Todo el resto de las frecuencias generaban una experiencia bastante similar. Extrañamente, la firma del spdif se me hacia mas “prístina” que lo que la coaxial ofrecia.
La metodología que use, fue sincronizando un mismo track y reproduciendolo simultáneamente en el laptop y el Z1(telefono). Para streamear en el telefono use un file manager, que via wifi me streameaba archivos desde mi servidor. Este me permitia usar diferentes players, por lo que use el nativo del file manager, android play y walkman, ninguno de los player disponía de alguna habilitación de eq que generará algún cambio en la transmisión (con el laptop use foobar). Algo a notar es que en el Z1, la “señal” de bluetooth se inhabilitaba por lo que uno no podía influir en el “gain” de la misma. Para cambiar entre los puertos digitales de los r2800, use el control remoto, el cual tardaba aproximadamente 2 segundos en cambiar.
Más extraño aún, fue cuando simultáneamente use el line out de rca del B1 al edifier y la salida spdif del B1 hacia las entradas correspondientes en los r2800, donde esperaba en base a la experiencia anterior continuar escuchando diferencias, sin embargo, esta vez el sonido era idéntico…
Las explicaciones que afloran en base a estos hallazgos, es que algunos de los componentes debe de no seguir la linealidad que uno esperaría, con principal sospecha en la implementación de los r2800, o más bien que escuchar las diferencia entre dacs, post amplificación es un improbable sin instrumentación objetiva…
Habiendo tenido estos extraños resultados decidí continuar efectuando pruebas, esta vez con mi receiver Marantz NR1403.
El rig que arme para esto consistia en: Computador via HDMI al receiver (usando foobar también) y por el otro lado mi Z1 pareado con el B1, y este via spdif al receiver. Nuevamente, intentando lograr que el DAC interno del marantz desarrollara la decodificación de la data enviada. Use el control remoto para cambiar entre inputs, el cual tardaba bajo el segundo en cambiar. Use todas las configuraciones posibles en cuanto a la presentación de sonido (aproximadamente 7) y los resultados me dejaron en shock.
Ambos inputs sonaban totalmente identicos.
Por mas que me empecine en tratar de encontrar pasajes diferenciales en determinadas frecuencias con mi más subjetivo y acucioso razonamiento, imagine escenarios donde era imposible que pudiese superar una prueba a ciegas y ni siquiera un test a/b. Habia leído que algunos reviewers no habían encontrado diferencias, pero comprobarlo por uno mismo, es impactante.
Una vez comprobado que no se podían distinguir diferencias en la transmisión de señal. quise comprobar si habían diferencias entre el uso de la salida rca y el input hdmi del pc. Esta vez lo unico que podia apreciar con mayor solidez, era una diferencia en la extensión de la presentación, subjetivamente me daba la impresion que nuevamente habia una mayor profundidad en la zona baja la transmision del pc via hdmi, pero sinceramente creo que no podria superar una prueba a ciegas o un test a/b entre ambos. Solida performance.
COMPARACIÓN CON OTRO RECEIVER BLUETOOTH Y VALIDACIÓN DE APTX
Desde hace unos meses, uso en bases regulares el receptor bluetooth de Hardon Kardon BTA 10, el cual a funcionado relativamente bien, para las utilidades que le doy en la consulta (streameo casual de audio y multimedia via android).
Realice una comparación directa entre los receptores y el marantz, por un lado mi Nexus 7 (sin aptX) y el BTA 10, a la entrada rca del receiver y por otro lado el Z1 y el B1, via spdif al marantz.
Las diferencias fueron sustanciales.
Inmediatamente el superior rango dinámico que ofrece el procesamiento nativo de material en 24 bits, fue evidente. La señal que proporcionaba el BTA 10 en comparación, parecía comprimida, limitada y de menor calidad. Ojo que antes de comparar cara a cara los equipos, el BTA 10 generaba una presentación competente para una escucha causal, sin embargo las diferencias al compararlos directamente son imposibles de obviar.
A su vez, pude constatar que via el Z1 (con aptX) era posible streamear archivos en 24 bits y loseless en general, sin mayores complicaciones junto al BTA 10. Sin embargo, se presentan interrupciones y crépitos ocasionales. Con Nexus 7 (sin aptX) tambien fue posible streamear flac e incluso algunos archivos en 24 bit (44.1 y 48), lo cual fue una grata sorpresa.
Sin dudas, los hallazgos fueron interesantísimos, y totalmente reveladores.
Bluetooth a llegado muy lejos, y a todas luces, con el B1 disponemos de uno de sus mejores exponentes en el escenario de consumo HiFi. Me saco el sombrero ante la gente de Audioengine.
El B1 es un verdadero gamechanger.
Puedes conseguir el Audioengine B1 en digitalaudionet.
Última modificación por un moderador: