[Review] Access Point Ubiquiti UAP-LR N300

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
INTRODUCCION:

Hace poco me tocó instalar uno de estos Access Point y me parece que vale la pena aprovechar la oportunidad y hacerle un breve Review para los lectores de capa9. Este equipo está a la venta en PC Factory, en alrededor de 100 lucas:​

Si bien a primera vista es mucho mas caro que el típico Access Point casero (como este https://www.pcfactory.cl/producto/10725-Access.Point.150Mbps.TL-WA701ND), ofrece algunas características que compensan su costo:​

- Ofrece velocidad hasta 300 mbps en norma N
- Puede ser energizado via cable ethernet, lo que simplifica mucho la instalación.
- Puede interconectarse con otros equipos gemelos para extender de forma transparente el alcance de la red WiFi
- Es administrable via un software gratuito que ofrece el fabricante.​

CONTENIDO:

Esta es la caja en que nos llega el equipo:​

y este es el contenido de la caja: el Access Point, una Fuente de poder para PoE (power over ethernet), kit de montaje para cielo americano o pared, tornillos y tarugos para ambos casos. El Software de administración se debe descargar desde la Web del fabricante:​

El UAP se divide en dos mitades mediante una pequeña rotación, la parte mas delgada es la que se atornilla a la pared o al cielo americano. Podemos apreciar una puerta ethernet de 10/100 mbps y un agujero para aplicar reset al equipo:​

El equipo es liviano, pesa 290 gramos y mide 20 centimetros de diametro, con una profundidad de 3.6 cm. Su potencia de transmisión es de 27 dBm y usa los estándares Wifi 802.11 b/g/n​

COMPONENTES:

Aproveché de abrir el Access Point para examinar sus componentes:​

Podemos apreciar que el equipo tiene dos antenas metálicas y la verdad no resulta muy impresionante que digamos ... acá tengo un acercamiento a la tarjeta de circuito, para poder revisar que componentes utiliza:​

Se alcanza a apreciar que el procesador es un Atheros AR7241, mientras que la radio wifi la entrega un chip Atheros
AR9287 en conjunto con dos amplificadores de antena Anadigics AWL6153. Las especificaciones del AP indican que no tiene banda de 5 GHz, sólo 2.4 GHz, y usa una ROM de 8 MB mas una RAM de 8 MB para funcionar.​

INSTALACION:

Este AP es muy fácil de instalar, debido a que no es necesario estar preocupado de energizarlo, sólo se requiere tender un cable ethernet desde el Switch mas cercano, y junto a dicho switch se coloca la fuente de poder de 24V, a la cual van conectados dos cables Ethernet: uno que va hacia el AP y otro hacia el Switch de la Red.​

Cabe notar que este equipo no usa el estándar verdadero de PoE, por lo que el AP no puede conectarse a un switch que proporcione PoE ... sino que obligadamente hay que usar la fuente de poder que trae.​

En el caso de este equipo, lo instalamos en la muralla, acá hay una imagen de cómo quedó:​

Rudel_20150610_4944s.jpg

Este AP tiene una luz piloto, que normalmente está en color verde:​

ubiquiti.jpg

El código de colores de la luz piloto es el siguiente:​

- Ambar intermitente: El AP se está inicializando
- Ambar: El AP está en configuración de fábrica, esperando a ser integrado al software de administración
- Ambar-Verde alternando: El AP está siendo actualizado en su firmware.
- Verde intermitente: Esto se usa para ubicar un AP en una instalación que tiene varios .. se activa al hacer clic en "Locate" en el software de administración.
- verde: El AP ha sido integrado a la red y está funcionando normalmente.​

SOFTWARE UNIFI:

Este es verdaderamente el aspecto que distingue a este AP de otros APs de menor precio que hay en el mercado chileno ... el software UNIFI es gratuito y se instala en cualquiera de los PCs que tengamos en la Red y hay versión para Windows, OSX y Linux ... se descarga de este enlace: https://www.ubnt.com/download/unifi

Lamentablemente el UNIFI requiere el uso de Adobe Flash, por lo que no puede funcionar si no lo tenemos instalado:​

flash.jpg

Una vez resuelto este inconveniente, el software UNIFI busca automaticamente todos los AP Ubiquiti que tengamos en nuestra red, mostrando una ventana como esta:​

Podemos ver que en este caso ha encontrado el Access Point y se ha dado cuenta de que tiene una versión antigua de firmware, por lo que pulso en el botón "Upgrade" para que actualice su firmware a través de la red. En la ilustración siguiente se puede apreciar que el AP ya se actualizó y se encuentra operando normalmente en la red de mi casa:​

El reporte muestra el total de clientes wifi que tengo en todos mis AP, lo que es una de las gracias de este sistema, ya que permite ir integrando varios AP bajo una sola administración y se pueden usar filtros para ver sólo los clientes de un AP en particular. Se puede apreciar el tráfico de cada cliente WiFi y tengo la opción de bloquear aquellos dispositivos que no conozco, aunque lamentablemente no tiene opciones para limitar el ancho de banda que ocupa cada uno.​

Este software esta diseñado para administrar muchos AP de la marca Ubiquiti, por lo que entre sus funciones tiene la posibilidad de importar un diagrama en formato JPG, en el cual uno puede ubicar un icono representando a cada AP, asi como indicar la escala del diagrama, de forma que el software puede "pintar" un diagrama con la cobertura de la señal de cada AP. En este ejemplo sólo tengo un AP, pero se puede apreciar la idea:​

El software UNIFI permite obtener reportes acumulativos de tráfico por cliente para un determinado periodo de tiempo, aunque lamentablemente no permite exportar estos datos a Excel:​

El software permite también implementar una red para Visitas, a las cuales les da acceso a Internet pero no pueden acceder a ningún equipo de la Red.​

Finalmente, cabe notar que el software UNIFI no es necesario para la operación normal de los APs ... una vez que hemos configurado cada AP, no necesitamos mantener el software corriendo ... a menos de que queramos ir acumulando estadísticas de uso, en cuyo caso tendremos que dedicar un PC a esta función.​

CONCLUSION:

Desafortunadamente, no tuve oportunidad para realizar pruebas de rendimiento/alcance ya que el equipo había que instalarlo pronto donde el cliente, pero mi impresión es de que tiene un alcance y velocidades similares a las de cualquier Access Point de 50 lucas ... la especificación del equipo indica un alcance de 180 metros, pero eso debe ser en campo abierto, en la práctica el alcance real es mas bien de unos 40 metros a través de dos o tres muros de ladrillo.​

Lo Bueno:
- Alimentación eléctrica via el cable ethernet.
- Software de administración bastante poderoso.
- Posibilidad de formar "mallas WiFi" al agregar mas equipos similares a la red.
- Estética apropiada para oficinas.
- Kit de montaje para muro y cielo americano.​

Lo Malo:

- El precio en Chile es realmente excesivo ... en Amazon cuesta US$ 90.​

Lo Feo:

- El alcance de la señal podría ser mayor.​

Comentar este Review en el Foro:

View the Post on the Blog

Última modificación:
Subir