Lo primero: Muchos dicen que los resultados son "una sorpresa". Todos, incluyendo Municipales.
No tiene nada de sorpresa: el Apruebo ganó en octubre con un 80% y parece que nadie, ni en Chile Vamos ni en la ex Concertación se acordaron de ese "pequeño detalle". ¿Que esperaban? ¿Que cambiara el panorama político? ¿No se acordaron del cagazo monumental del Gobierno y el TC por el tercer 10% de solo hace un par de semanas? ¿De las peleas en el congreso?
Afortunadamente la participación fue baja, porque si hubiese sido más amplia la paliza para la 'política convencional' hubiese sido peor.
Si me da rabia la elección del profugo Gutierrez en el norte, del narco Aguilera en San Ramón, de Cubillos (que era la "rechazadora" numero 1 y ahora estará en la Convención), pero bueno, así es la democracia y una falencia de ésta es que vemos estos escenarios irracionales o poco consecuentes.
Ahora bien, con este esquema, se puede decir que la "minima" derecha electa en la constituyente va a tener que hacer muchisimas concesiones con la "poca" centro-izquierda electa (y la izquierda más intelectual y preparada) y llegar a acuerdos con ese grupo puntual, para así neutralizar a la izquierda más radical y que puede dejar la zorra con el país.
Con estos resultados hasta me dan dudas de que si el plebiscito de salida va a servir de algo.
Lo cierto es que el Chile de los años 90, 2000 y 2010 se acabó para siempre, y este fue el último clavo en el ataúd. Lo que viene es absolutamente incierto, y espero prime la cordura.
Sobre las elecciones de noviembre, no resiste análisis. El próximo presidente y el próximo congreso es un "trámite" que durará un par de años y quedará totalmente anulado, así que nunca le he visto absoluta relevancia.