Ya tenía un pc botado en la casa así que para qué cresta gastar en un buen router si un PC puede hacer mejor pega y con más posibilidades de ampliación más adelante?
El dd-wrt tb ya lo tenía de antes, pero no se la puede con todo, ese tiene si mal no me acuerdo sólo 32MB en RAM. Es suficiente si sólo tienes wifi y todo lo demás se hace a través de otra máquina, pero si el dd-wrt tuviera que hacer tb DHCPd, DNS y otras cosas más, no te aguanta más de 20, quizás 30 dispositivos simultáneos. Ahora tenemos visita así que son 6 teléfonos + chromecast + 3 pc's + 1 rpi + 2 ESP8266 conectados via wifi, así que la lista puede crecer rápido
La red con el modem efectivamente se caía, dp el dd-wrt tb pero menos, así que por eso puse el PC. Creo que expliqué eso un par de posts más atrás.
Hay que hacer notar que como es una distro común y corriente, puedes hacer básicamente todo lo que quieras. Acabo de revisar cuáles servicios tengo corriendo, y son como hartos noté aajajajaj:
- Firewall para toda la red, esto incluye una instalación custom de pi-hole, que sirve como ad-blocker para cualquier persona/dispositivo que se conecte a mi red.
- DHCPd + caches varios para hacer la navegación más rápida.
- DNS server y cliente: más que nada para poder darle nombres a los dispositivos. Mi Mac es por ejemplo mac.home.unreal4u.com, pero tb resuelve nombres y los deja en cache para requests posteriores. (Es bastante más rápido pedir en la red local la dirección para facebook.com que tener que ir a USA a preguntarle a Google)
- ntopng para poder controlar manualmente qué entra y sale de mi red (Ejemplo de uso: poder bloquearle sitios indebidos a los dispositivos de mi hija cuando crezca).
- Log centralizado: el router + wifi y otros dispositivos en la casa logean todos a la misma máquina, de forma que esos aparatos pueden seguir funcionando normalmente y yo pueda ver qué está pasando en caso de fallas sin que estos se queden sin memoria. Para más información al respecto, busquen más acerca de rsyslog.
- Mosquitto (usado para la automatización de la casa).
- Servidor web con PHP para proporcionar una interfaz a la casa. Este tb ejecuta cada pequeña aplicación que decide algunas cosas. (Por ejemplo: enciende las luces en cuanto detecte que afuera está oscuro y yo con mi sra. acabamos de llegar a la casa). El router con dd-wrt sabe quiénes están conectados via la wifi, home-assistant sabe quién llega y a quien asociar cada dispositivo y mosquitto avisa a la aplicación que hubo un cambio de estado (por ejemplo: de "not-home" a "home").
- Plex server, para ver series, fotos, películas y música propia en cualquiera de mis dispositivos. La gracia de Plex es que hace transcoding automático a la Chromecast por ejemplo.
- Samba: como NAS. Me falta ver cómo Synaptic implementa algunos de sus software para poder hacer respaldo automático de nuestros PC's.
- La combinación CouchPotato + NZBGet + SickRage + HeadPhone, para bajar automáticamente series, película y música que me interesan en cuanto salen. (Se acabó el jaleo de andar buscando releases, andar buscando subs que le hagan, etc).
- Home Assistant, que proporciona una interfaz para la automatización de la casa. También hace algunas cosas adicionales como leer el medidor de la luz y gas para que yo sepa cuánto estoy gastando en cada momento.
- Respaldo de mi Google Drive (sincroniza automáticamente con la nube y mantiene una copia local).
- Recolección de estadísticas mediante influxdb y Grafana.
Así que bueno, un PC me da la versatilidad de poder implementar todo esto sin tener que preocuparme mayormente de que sólo tengo 32MB en RAM (que es lo que típicamente traen los routers u otros dispositivos embebidos) para poder ejecutar alguna tarea. Sobretodo el ad-blocker tiende a generar una larga lista que se mantiene en RAM.
Sin embargo, mi idea ahora es poder separar el manejo de la red (que debería ser liviano) de la parte de almacenamiento y procesamiento pesado, más que nada para ahorrar en luz: un PC puede ser muy eficiente energéticamente, pero de todas formas consumirá cerca de 150Watt. Un dispositivo como el ODROID o el ESPRESSObin consumen ambos 5v * 1.5A = 7.5Watt (como máximo, el consumo continuo típico debería ser más bajo, en la orden de 700mA [consumo aprox. 3.5W], aunque no lo he medido). A la larga, se nota en la cuenta
Saludos.