Referencias sobre mesa de escritorio Lagkapten de Ikea

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.370
Con barniz poliuretano podría ser. Pero varias capas y lijando un montón antes de dar la siguiente. Con mucha paciencia.

Mejor aparejo y pintura, más rápido.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.985
Creo que me voy a ir por esa madera terciada estructural… vi en sodimac una plancha de 18mm de la cual puedo sacar dos mesones de 140x50… te hago una consulta: es posible lograr el acabado que ves en esta foto con este tipo de terciado ?? Acaso es barniz con algún acabado vitrificado ?

Ver adjunto 37624Ver adjunto 37625
Si se puede... Pero es un tratamiento de varios pasos y depende también del grado de "dureza" que le quieras dar al acabado. Primero se liga hasta dejar lo más pulido, después se le aplica tintura (tipo cerestein que da resistencia a la luz y a la humedad), luego aplicas vitrolux (vitrificante) o barniz al poliuretano, ambos en su versión brillante.
Si la plancha tiene rasgaduras pequeñas, un buena parte sale con el ligado, lo que no, debes hacer un pasta con los mismo residuos del lijado más cola fría carpintero, dejas secar y volver a lijar hasta lograr el acabado y fineza al tacto que desees. Si tienes lijadora eléctrica y/o cepillo eléctrico es más rápido y fácil.
Para los bordes del mesón del escritorio te recomiendo enmarcar con pino 1*2 o listón del ancho de la plancha.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
402
Por 50 lks te construyó uno de terciado estructural tratado de 18 ml, patas de madera con refuerzo transversal, pasa cables y saco ganancia.
Que caro el escritorio.
Esa es la gracia de estar equipado con tu taller en casa.

Mas adelante tengo considerado ir por algo así, con un acabado al aceite, con una cubierta de cuerina engrapada por debajo. Funcionalmente práctico y estéticamente bonito. A parte que la cuerina resiste bien los líquidos y no tengo que centrarme el aplicar tratamientos que requieren experiencia para quedar estéticamente presentables.

banco-trabajo-madera.jpg

Contando con herramientas y algo de experiencia. El tablero se fabrica con durmientes o tablas canteadas o dimensionadas encoladas. Si se quiere se le pueden agregar varillas a contra sentido apernadas lateralmente y escondidas.
Para la base, con uno a dos perfiles de 6mt cuadrado o rectangular ya se tienen de sobra, y para las bases de las patas, se pueden usar patas atornillables regulables para cubrir los desniveles del suelo.

Lo fome, es que sin taller, quedamos a merced de la tienda...
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
144
Esa es la gracia de estar equipado con tu taller en casa.

Mas adelante tengo considerado ir por algo así, con un acabado al aceite, con una cubierta de cuerina engrapada por debajo. Funcionalmente práctico y estéticamente bonito. A parte que la cuerina resiste bien los líquidos y no tengo que centrarme el aplicar tratamientos que requieren experiencia para quedar estéticamente presentables.



Contando con herramientas y algo de experiencia. El tablero se fabrica con durmientes o tablas canteadas o dimensionadas encoladas. Si se quiere se le pueden agregar varillas a contra sentido apernadas lateralmente y escondidas.
Para la base, con uno a dos perfiles de 6mt cuadrado o rectangular ya se tienen de sobra, y para las bases de las patas, se pueden usar patas atornillables regulables para cubrir los desniveles del suelo.

Lo fome, es que sin taller, quedamos a merced de la tienda...

Asi es... yo no tengo nada parecido a un taller y CERO expriencia trabajando con maderas, asi que la verdad no esta facil la decision...tendre que seguir evaluando opciones y presupuesto. Encima el hecho de que necesite la bandeja para el controlador midi complica las cosas porque ya vi ayer que una altura de 70cms no es suficiente para poder estar sentado comodamente y tener espacio para sacar la bandeja del teclado sin que choque con las rodillas.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
402
Asi es... yo no tengo nada parecido a un taller y CERO expriencia trabajando con maderas, asi que la verdad no esta facil la decision...tendre que seguir evaluando opciones y presupuesto. Encima el hecho de que necesite la bandeja para el controlador midi complica las cosas porque ya vi ayer que una altura de 70cms no es suficiente para poder estar sentado comodamente y tener espacio para sacar la bandeja del teclado sin que choque con las rodillas.

Mira éste producto, está bastante decente, dice que es de madera de acasia. Y en las patas tiene lo que creo es para regular el desnivel del piso. Mira acá en Sodimac el mismo producto, pero con una diferencia de casi 107k.

Ahora mirate ésta tienda. Empresas así es lo que tiendo a evitar, porque se basan en la estética del mueble y en el ahorro de materiales, pero los diseños aunque estéticamente bonitos, no son prácticos como el de arriba, y tienen a encarecer de sobre manera el producto. Ese tipo de mueblería se usa cuando hay espacio para desperdiciar donde tu producto resalta a la vista.

Si en cambio tu piso está nivelado, te puedes permitir algo como ésto. Pero barato no es mira. La misma tienda tiene mas escritorios pero es practicamente un robo. Algo así un maestro con taller te lo puede hacer con 2 perfiles cuadrados y una plancha de terciado, mas los insumos de soldadura, lijado, tornillería y terminaciones.


Mira ésta mesa, es literalmente un producto "caza bobos", porque tiene un ahorro de costos impresionante respecto al precio. Todo lo que sea obra de un diseñador debes evitarlo en mueblería, porque el costo se encarece un montón. Ellos luego compran x mayor en taller y abaratan costos.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
345
Asi es... yo no tengo nada parecido a un taller y CERO expriencia trabajando con maderas, asi que la verdad no esta facil la decision...tendre que seguir evaluando opciones y presupuesto. Encima el hecho de que necesite la bandeja para el controlador midi complica las cosas porque ya vi ayer que una altura de 70cms no es suficiente para poder estar sentado comodamente y tener espacio para sacar la bandeja del teclado sin que choque con las rodillas.
lo que yo te recomendaria, es primero mandar a hacer las patas de la mesa de fierro a medida en perfil 40x40, cualquier maestro o taller de soldadura, no deberia salir tan caro, si tienes un amigo mejor... lo pintas bien y era.
para la cubierta 2 opciones comprar un tablero finger (bonita terminacion), cortar a medida y proteger con cerestain o similar.
comprar tablero terciado mueblista (mas caro pero mejor terminacion), cortar a medida y proteger con cerestain o similar.
para mejor terminacion laca o barniz, varias capaz, mucho lijado, subira el costo y el trabajo
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.985
Mira éste producto, está bastante decente, dice que es de madera de acasia. Y en las patas tiene lo que creo es para regular el desnivel del piso. Mira acá en Sodimac el mismo producto, pero con una diferencia de casi 107k.

Ahora mirate ésta tienda. Empresas así es lo que tiendo a evitar, porque se basan en la estética del mueble y en el ahorro de materiales, pero los diseños aunque estéticamente bonitos, no son prácticos como el de arriba, y tienen a encarecer de sobre manera el producto. Ese tipo de mueblería se usa cuando hay espacio para desperdiciar donde tu producto resalta a la vista.

Si en cambio tu piso está nivelado, te puedes permitir algo como ésto. Pero barato no es mira. La misma tienda tiene mas escritorios pero es practicamente un robo. Algo así un maestro con taller te lo puede hacer con 2 perfiles cuadrados y una plancha de terciado, mas los insumos de soldadura, lijado, tornillería y terminaciones.



Mira ésta mesa, es literalmente un producto "caza bobos", porque tiene un ahorro de costos impresionante respecto al precio. Todo lo que sea obra de un diseñador debes evitarlo en mueblería, porque el costo se encarece un montón. Ellos luego compran x mayor en taller y abaratan costos.
La Acacia, la Lenga, el Roble, etc. son maderas caras, en especial si compras planchas de mas de 2" de espesor, por eso los que posteas son escritorios caros.
La opcion con las 3B en madera (no planchas) es el pino que puedes pegar para hacer tu propia "plancha", el problema del pino es que el que venden en el sodimac, easy e incluso en las barracas, en el mejor de los casos tiene un 12% de humedad, por lo que vas a tener que "secarlo" y en ese proceso lo mas seguro es que se doble o guatee. Por lo mismo se usa madera que no le pase eso con tanta facilidad (como la lenga) para escritorios y eso los hace caros.
He usado tableros secos de Oregon como este (LINK) y son muy buenos y lindos, con un vitrolux o barniz poliuretano (sin color para respetar la veta y color de la madera) quedan hermosos, el "problema" es que el tablero sale 94lks el de 38mm (64lks el de 18mm), sumale patas de perfil de 40mm y lo que gastas en materiales y HH, no entra en el presupuesto del primer post. Por eso mismo recomende tablero de Terciado con armazon y patas de madera, que a alguien que hace escritorios a pedido (como yo) le deja ganancias.
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
144
Bueno gracias a todos por sus comentarios e informaciones. Hasta ahora lo que tengo claro es esto:

  • En lugar de un solo meson de 280x60, voy a usar dos mesones de 140x60, para que sea mas facil manipularlos y, sobre todo, transportarlos.
  • Estos mesones iran apoyados en las esquinas por unas patas cuadradas de madera o por un soporte en hierro (aun no lo decido, ver imagenes), y en el medio por un gavetero.
  • Ayer me entere que mi vecino trabaja la madera, asi que voy a cotizar con el cuando me sale los mesones en madera nativa o, si eso no es viable por temas de precio o alguna otra razon, ver entonces si puede hacerme el trabajo de mejorar la terminacion de esos mesones en finger o terciado estructural. En este ultimo caso tendria que añadir un perfil de soporte trasero con unas patas extras en el medio para darle soporte a los mesones.

Screen Shot 2024-07-30 at 17.43.54.png Screen Shot 2024-07-30 at 17.41.17.png

Ahi les voy informando como va avanzando el proyecto :)
 
Última modificación:
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
144
La Acacia, la Lenga, el Roble, etc. son maderas caras, en especial si compras planchas de mas de 2" de espesor, por eso los que posteas son escritorios caros.
La opcion con las 3B en madera (no planchas) es el pino que puedes pegar para hacer tu propia "plancha", el problema del pino es que el que venden en el sodimac, easy e incluso en las barracas, en el mejor de los casos tiene un 12% de humedad, por lo que vas a tener que "secarlo" y en ese proceso lo mas seguro es que se doble o guatee. Por lo mismo se usa madera que no le pase eso con tanta facilidad (como la lenga) para escritorios y eso los hace caros.
He usado tableros secos de Oregon como este (LINK) y son muy buenos y lindos, con un vitrolux o barniz poliuretano (sin color para respetar la veta y color de la madera) quedan hermosos, el "problema" es que el tablero sale 94lks el de 38mm (64lks el de 18mm), sumale patas de perfil de 40mm y lo que gastas en materiales y HH, no entra en el presupuesto del primer post. Por eso mismo recomende tablero de Terciado con armazon y patas de madera, que a alguien que hace escritorios a pedido (como yo) le deja ganancias.

Justo mi vecino me cotizo con esa madera... me cobra 200 lucas por hacerme 2 mesones de 140x60x5cm....definitivamente fuera del presupuesto, pero estoy evaluando la posibilidad de poner un poco mas de lucas y hablar con el a ver si me permite pagar en dos partes. y asi terminar con algo de mas calidad. Ya mande a hacer las dos patas en hierro asi que solo me faltaria la gavetera.
 

LaggaX

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2005
Mensajes
352
Yo justamente haré lo que inicialmente era tu plan con Ikea.
Compré 2 cubiertas Lagkapten de 1.40 x 60, una cajonera que irá al centro y patas para los costados. En ambos lados irá un monitor de 24" sobre un brazo y un notebook.
 
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
144
Yo justamente haré lo que inicialmente era tu plan con Ikea.
Compré 2 cubiertas Lagkapten de 1.40 x 60, una cajonera que irá al centro y patas para los costados. En ambos lados irá un monitor de 24" sobre un brazo y un notebook.
Yo a la final decidi gastarme un poco mas de plata y mande a fabricar dos mesones de 140x60 en madera, mas dos bases laterales de hierro. La verdad lo que me hizo retroceder de la idea inicial fue el temor a que la mesa no soportara el peso que le iba a poner y, sobre todo, el tema de la bandeja inferior para el teclado MIDI... luego de eso descubri que habia sistemas de bandeja tipo CLAMP que no requerian perforar la mesa y que quizas habrian servido... si los hubiera visto antes capaz me habria arriesgado con la de Ikea, pero bueno... ya habia encargdao los mesones :). El otro problema que tenia era con la altura de las patas; midiendo me di cuenta que si queria tener la bandeja con el controlador MIDI sin que me tropezara con las piernas, el escritorio tenia que estar al menos a 74 cm del piso, y todo el sistema de IKEA esta diseñado para una altura de 70 cm.
 
Subir