Reemplazar totalmente el modem bajo ON*NET

nashcio

Miembro Activo
Se incorporó
30 Septiembre 2024
El experimento de reemplazar el Modem de Movistar (para la red de ON*NET Fibra) (Parte 1)
1. ¿Por qué las cosas se están poniendo más fáciles en ON*NET Fibra?,

On Net es una red neutral de fibra, es una empresa que solo cableo y le da mantenimiento a la red, todo lo que ocurra detrás de la OLT de ellos o en el domicilio del cliente es problema de la operadora.

On Net es propiedad de Telefónica, sin embargo, como red neutral, además de albergar la señal de Movistar, alberga la señal del Directv, de Entel y prontamente la de vtr (Alerta de CTO Colapsada)

Si bien en un origen On Net solo albergaba la red de movistar (y por eso había trabas para cambiar la ONT), hoy sus propios equipos se han tenido que ir volviendo cada vez mas “neutrales” para albergar estas diferentes señales y alli es donde deja la brecha abierta para poder cambiar los equipos.
2. El intento intentoso para saber si mi OLT es Huawei
¿Cómo averiguar si mi OLT es Huawei?, lo mas probable es que asi sea, se de fuente directa que han tenido que reemplazar OLT a Huawei precisamente para proporcionar la compatibilidad multicarrier, pero desglosemos.
1. Podemos googlear nuestra comuna junto con ON*NET y mirar si otro usuario ha determinado que OLT tiene, si encontramos que no es Huawei, el tutorial finaliza aquí, no se puede reemplazar.
2. Con una ONT de Huawei, en aliexpress puedes encontrar casi botadas, aquí la prueba es un poco mas brutalista, es probar si tu OLT le da servicio, si le da, bacán podemos hacer el reemplazo, si no, tu OLT no es Huawei y finaliza el tutorial aquí (sin perder tanta plata)

La que yo sugiero personalmente es esta, es de bajo consumo
(0.5A) y admite 1GB en up/down.

3. Meter nuestra ONT a la red de movistar

Para aquello extraemos el GPON Password y lo insertamos en la ONT, lo pueden encontrar en 192.168.1.1/instalacion.
4. Autentificarnos frente a movistar (aquí falla el 99,9% de las personas)

¿Por qué falla tanto? Porque el router tiene que hacer muchas cosas frente a la ONT, (yo estuve alrededor de 1 año pensando como hacerlo).
a. El router debe tener acceso a la ONT: antes de todo, debemos asegurarnos de poder acceder conectados al router a la ONT ¿Podemos entrar a 192.168.100.1 desde nuestro router? Si la respuesta es no, difícilmente podremos conectarnos, la ONT no tiene servidor dhcp, no nos asignara una IP, debemos proporcionarle manualmente dirección ip y puerta de enlace al router
b. El router debe poder marcar PPPoE sin que se pierda el acceso a la ONT: el problema de marcar por PPPoE desde router es que piensa que la ONT nos entregará IP dinámica, cosa que no es asi.
Para marcar por PPPoE debemos rescatar dichos datos de HGU, la clave para todos es tchile, pero el user varia (y si movistar autentifica PPPoE)
c. El router debe poder marcar PPPoE con vlan y sin que se pierda la IP Fija que pusimos de la ONT: por eso en el post anterior, puse que solo me ha funcionado con openwrt, no he encontrado router alguno que permita tener su wan estática con vlan y que permita marcado de PPPoE, a la vez y sin que alguno de estos parámetros se omitan.
¿Cuál es el vlan de internet? En mi caso es 2, pero hablandolo, varia de ciudad en ciudad.
Experimentando con esas 4 combinaciones pude sustituir el HGU de movistar.

PARTE 2: El experimento de reemplazar el Modem de Movistar (para la red de ON*NET Fibra)
Desde el ultimo tutorial (y gracias a un compa que logro sustituir el modem de movistar con un HG8310M + Archer AX20) he decidido probar diferentes configuraciones, que han resultado ser útiles.
1. Desde hace algún tiempo que todo lo huawei es compatible con el 100% de la red de ON*NET, (en parte por una exigencia de ENTEL) por consiguiente si desean un reemplazo rápido, les sugiero el EG8145X6, siempre con el firmware mas liberado posible

2. ¿Por qué HG8310M en algunos casos genera problema? en parte por la forma de autentificación que usan los proveedores nacionales es compleja, en gran parte del mundo, basta con la clave IdONT para autentificar, en chile además de eso, los proveedores usan filtrado de MAC (como mundo), PPPoE (como movistar y Entel), y Vlan (como movistar y vtr), adicionalmente algunas ONT no generan IP para que el router lo reconozca como valido (similar a un servidor dhcp), por consiguiente desastre.

Las ONT generalmente solo autentifican IdONT, o a lo mas MAC; no pueden autentificar IdONT, Generar vlan, PPPoE y crear una IP para que el router los tome validamente a la vez, por consiguiente pareciera ser que la misma lógica de los operadores nos obligara a usar modem con todo integrado, lo que no significa que deba ser necesariamente los que nos entrega la operadora

3. ¿Existira una ONT que haga todo esto a la vez? Si, dos para ser exactos, la tplink TX-6610 y la huawei HG8120C, ambas permiten el IdONT, la clonacion de MAC, el marcado de PPPoE y el vlan desde la misma ONT, precisamente estas estoy probando con diversos operadores.
4. ¿Existe un router te haga todo esto a la vez? Si, el TP Link XX230v AX1800, este también esta en pruebas.
Eso seria todo hasta el momento, digamos que es precisamente un avance de todo, pero seguiré fuertemente comprometido en buscar una forma económica, sencilla y practica de librarse de los modem de operadora para siempre.

464086806_3303869089748331_3665590989006212422_n.jpg
464132014_3303871489748091_4783819631875271413_n.jpg

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Tu post me entusiasmó a revisar si es que mi OLT cambió:

Screenshot 2024-10-21 at 9.57.22 AM.png

Sigue siendo Alcatel :pozo

Upvote 0

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
En mi zona empezaron a ofrecer fibra de vtr y directv, vtr me parece que utilizan un equipo ZTE, igual se me ocurre que las restricciones de la lista blanca debería cambiar, yo continuo en movistar con OLT ALCL.
Abría que hacer la prueba con un equipo de vtr y con los datos de movistar o viceversa.

Upvote 0

carecoin

ChasquillaMaster™
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Hola!

Estuve leyendo con atención estos nuevos hallazgos, respecto a las ONT es básicamente el mismo enfoque al que llegó @Koge cuando empezó a usar las ONT en formato SFP, la que él (y varios de nosotros) usa(mos) cumple con lo que postulas, de forma más cruda, pero cumple. Siempre es bueno saber que existen más modelos compatibles con el propósito.

Respecto a eso mismo, ¿tienes en tu poder alguno de los equipos nuevos que mencionas? (la TX6610 o la HG8120C? Estuve mirando información y la TX6610 me interesó particularmente.

Otro punto ahora respecto a lo que mencionas en los requisitos de la ONT, algo más preciso sería que la ONT, cualquiera sea, debiera ser gestionable en todo el momento y debe ser capaz de dar una sesión PPPoE por esa misma vía, esa magia es posible pero depende del router, cualquier router con algún sabor de WRT o uno de marca debería poder lograrlo. En mi caso uso equipos Mikrotik y sé que es posible. Ahora, no sé si eso sea un requisito excluyente per se, recordemos que las ONT homologadas por movistar (llámese la Edge-Core y derivados) todavía funcionan y su administración se pierde una vez se establece la sesión PPP.

Tenía otras cosas en la cabeza, pero tengo sueño y se me olvidaron. Pero, sin duda que es información valiosa.

Upvote 0

carecoin

ChasquillaMaster™
Se incorporó
5 Diciembre 2008
mi pregunta ignorante sobre redes, que se gana cambiando la OLT y dejando una propia?
Control, más que nada. Al 95% de la gente le va a ser totalmente indiferente, pero disponer del control completo de tu conexión te permite hacer cosas interesantes (como alojar servicios locales disponibles al público, mejoras de rendimientos en juegos en línea, entre otros)

edit: No es que con el equipo que te provee el ISP no puedas hacerlo si es que dispones de las condiciones contractuales, pero como no son el caso de uso típico, el rendimiento en esos casos de uso más avanzados puede llegar a ser cuestionable.

Última modificación:
Upvote 0
Subir