Recordando computadores Olivetti (proyecto Enlaces, Chile)

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Hola a todos:

Resulta que anoche soñé que estaba nuevamente en el laboratorio de computación del liceo en que estudié un par de años (por ahí por el 1999 y 2000). Ahora intento recordar y averiguar qué computadores eran los que usaban. Como el liceo era parte del proyecto Enlaces, me imagino que otros establecimientos también tenían esos mismos equipos. ¿Alguien tiene ese dato?

El gabinete era muy similar al de este Olivetti M4 (con esa cerradura frontal y aletas a los lados para abrirlo):

ffbad77e3dbd506a6820deed035d179ead23ae37.jpg

(Fuente: kommanderkeen2k.tumblr.com)

De las especificaciones, recuerdo que tenían procesadores Pentium (¿MMX?) y tarjeta de sonido SoundBlaster (suena como lo típico), y los parlantes podían energizarse directamente desde el PC (no era necesario enchufarlos a la corriente).

¿Me ayudan a recordar?

MaxSF

🐻
Se incorporó
17 Julio 2009
Me acuerdo que si apagabas el pc antes que el monitor les sonaba el FlyBack y nunca se apagaban.
Recuerdo que al apagarse, hacían un ruido muy particular. No sé si era el ruido del disco duro al dejar de girar, o la fuente de poder o alguna otra cosa.

El monitor también hacía un sonido si quedaba encendido sin ninguna fuente de video, con una luz de estado verde que parpadeaba junto al botón de encendido. Además, el monitor no indicaba su resolución máxima, así que era posible dejarlo en una resolución/frecuencia errónea si no tenías cuidado (o si el SO sobreestimaba la resolución y usaba el valor más alto en vez de los 1024 × 768).

Upvote 0

koflako

.·•єℓ яєу ∂є ℓα ρѕ3•·.
Se incorporó
4 Septiembre 2007
jajaja que bueeen tema por dios. recuerdo cuando tenia clases de computacion y salia 4.000 pesos mensuales, y era semanal. media hora de MSDOS haciendo carpetas, eliminando archivos bla bla. y la otra media hora jugabamos math. que buenos tiempos.

Última modificación:
Upvote 0

Muf

Capo
Se incorporó
20 Mayo 2023
Que tiempos! año 2000 primero medio, eran Pentium MMX 166 con 16MB de RAM y el servidor tenia 32 MB, Windows 95 por supuesto y la "Plaza Windows" que permitía mandar msjes de correo a otros liceos, por supuesto que se usaba para contactar minas o dejar insultos jajaajja , recuerdo que años despues se hizo un "upgrade" a la conexion, pasando a VTR de 600 usando un P4 "moderno" para compartirle internet a los bichos, que a esas alturas ya se arrastraban. Como olvidar sus ruidos y chirridos!

Saludos.
La Plaza, que recuerdos... Hasta ví un reportaje en la revista Mouse (una revista que venía como suplemento en La Tercera) sobre dicho programa

No me acuerdo qué hacía yo con ese programa (era chico, creo que estaba en tercero o cuarto básico cuando lo conocí), pero, estuve varias veces preguntando a los profes si me daban una copia del programa ya que me llamaba la atención

Parece increíble que, por esos años, habían empresas de programación de software chilenas que podrían haber llegado algo más lejos. Lástima que las mismas (al igual que el proyecto Enlaces y La Plaza) se hayan ido a la chucha, haciendo que se perdieran todos los avances logrados en ésa época

Yo, en mi escuela, nunca ví equipos Olivetti, pero, sí unos IBM Activa los cuales, creo que por el 2000, los modernizaron (no me acuerdo a qué equipos, ya que rara vez abrían la sala de computación). Cómo anécdota, varios monitores de dichos IBM fueron reciclados para los equipos nuevos

hace un tiempo pille en los cachureos un disco de instalacion de "La Plaza"

¿Podrías subir la foto del disco?

Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
La Plaza, que recuerdos... Hasta ví un reportaje en la revista Mouse (una revista que venía como suplemento en La Tercera) sobre dicho programa

No me acuerdo qué hacía yo con ese programa (era chico, creo que estaba en tercero o cuarto básico cuando lo conocí), pero, estuve varias veces preguntando a los profes si me daban una copia del programa ya que me llamaba la atención

Parece increíble que, por esos años, habían empresas de programación de software chilenas que podrían haber llegado algo más lejos. Lástima que las mismas (al igual que el proyecto Enlaces y La Plaza) se hayan ido a la chucha, haciendo que se perdieran todos los avances logrados en ésa época

Yo, en mi escuela, nunca ví equipos Olivetti, pero, sí unos IBM Activa los cuales, creo que por el 2000, los modernizaron (no me acuerdo a qué equipos, ya que rara vez abrían la sala de computación). Cómo anécdota, varios monitores de dichos IBM fueron reciclados para los equipos nuevos

¿Podrías subir la foto del disco?
¿Que pasó con Enlaces?

Yo acá recuerdo que esos Olivetti los renovaron por varios Pentium 3, Celeron y Pentium 4 (Socket 478), y me tocaba hacerles mantenimiento de cuando en vez.

Llegaron unos Fujitsu Siemens, Armados, Dell y cuanta otra weá (esos eran del programa Chilenter si mal no recuerdo).

Había una hegemonía ese laboratorio de informática, desde los Pentium MMX, Intel OVERDRIVE (un acer del año del pico), Pentium 3, Celeron, AMD Duron, Athlon y Pentium 4 (con HT algunos ).

Con los años después llegaron los famosos Artec Intel Celeron Dual Core con el JustReboot de la perra, que daban dramas por que sí y no. Si mal no recuerdo llegaron con el gobierno de Piñera I o Bachelet I.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Upvote 0
Subir