te cuento la experiencia en nuestra casa:
cuando eramos solo 2 tuvimos la lavadora mas barata que alcanzamos a comprar, era una fensa de carga superior. duró cerca de 10 años, los últimos 2 años empezó a sonar como helicóptero y como era barata y vieja no la reparamos, si no que esperamos que terminara de morir
después compramos otra barata superior LG, en ese entonces teníamos nuestro primer hijo ya, y pensando que si la otra lavadora duró tanto sin problemas esta no podría ser tan mala.
y ahí la cagamos. cuando el brocacochi empezó a usar mas ropa y ensuciarse más, cachamos que la lavadora de carga superior aparte de gastar mucha agua, lava como el orto, y también centrifuga demasiado lento, así que la ropa va a demorarse más en secar después (colgada o en secadora)
ahí cortamos por lo sano e hicimos una inversión en lavadora y secadora (por separado) porque además ya teníamos 2 cabros chicos y el desperdicio de agua + lo sucio que dejan su ropa hacía insostenible tener una lavadora poco eficiente, además que en invierno nos quedábamos cortos de espacio para colgar la ropa.
la lavadora que compramos es una samsung inverter para 10.5 kg. que era la de más capacidad y de marca conocida por el presupuesto que teníamos (no es para nada barata, en ese entonces creo que 350 lucas en oferta)
según leí cuando estaba buscando información, las primeras samsung con inverter tenían un problema con la montura del motor y morían al poco tiempo, esta es de la generación que viene después que supuestamente no tiene ese problema.
como experiencia te puedo decir que es la raja. super silenciosa por el tipo de motor, super eficiente en cuanto a gasto de agua y detergente, harta capacidad para una familia de 4, la ropa sale bastante seca al centrifugar (de hecho las de material sintetico como polar hasta me atrevería a decir que le das una sacudida y te la podrías poner inmediatamente despues de lavada) y lo mejor de todo, que hasta la ropa mas sucia de niño revolcandose en el suelo sale limpia.
la secadora compramos una de bomba de calor marca midea con capacidad de 9kg.
no es la marca mas conocida ni recomendada, pero era la de bomba de calor que alcanzaba en el presupuesto.
¿por que compramos bomba de calor?
porque es la mas eficiente en temas de energía. que es lo que me motiva a mi.
en secadoras hay 3 tipos:
- las normales con tubo de ventilación, que botan todo el aire caliente y son las menos eficientes (si es a gas es igual de poco eficiente, pero el gas es mas económico que la electricidad)
- las de condensación (sin tubo) que quitan la humedad del aire y la dejan en un depósito o la tiran por el desagüe de la lavadora
- y las bombas de calor, que son casi lo mismo que la de condensación, pero que recicla el calor del aire para el proceso de secado, por lo que usa mucho menos energía que una de condensación.
si miras reviews de secadoras de condensacion o de bomba de calor y ves que dicen que secan poco, eso es solamente porque la lavadora que tienen centrifuga mal.
como dije antes, mi lavadora deja la ropa bastante seca, y la secadora después se demora super poco aunque pongas la carga completa.
de hecho si el programa de secado mas extremo dice por ejemplo 3 horas para terminar, por lo general se demora 1 y media o 2 horas en realidad, porque tiene sensor de humedad y para sola cuando la ropa está lista.
sobre lavadoras con secadora incorporada, en nuestro caso no nos sirve
en invierno, que es cuando mas se lava, hay días que junto toda la ropa y lavo 3 o 4 cargas, y ahí se mantienen las 2 máquinas andando simultáneamente, mientras se lava una carga se está secando la anterior
sobre lavadoras smart lo que hay que tener en cuenta es que la lavadora te va a durar idealmente 10 años o más, y en 2 a 3 años seguro que ya dejan de darle soporte a la app, va a dejar de funcionar con versiones nuevas de android o ios y al final vas a terminar usando todo de manera manual.
la lavadora mas complicada no tiene ninguna dificultad para usarla, a lo mas sumar las horas para calcular el lavado diferido. no es un aparato que se beneficie de tener conexion wifi.
esa sería la historia de mi vida.
en resumen: si eres soltero sin ganas de tener niños, cualquier lavadora va a funcionar. si vas a lavar harto y ropa mas sucia tienes que invertir y estudiar más lo que hay en el mercado