Rechazo a inmigrantes peruanos es más grande en población con menos escolaridad

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
C&P

DSC08817.JPG

Con unos 130 mil residentes definitivos, la comunidad peruana es la más numerosos en Chile de acuerdo a datos del Anuario Estadístico Nacional 2005-2014 del Departamento de Extranjería y Migración. Sin embargo, no por eso no sufren de discriminación.

Cerca de 3 mil chilenos contestaron el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), iniciativa del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), reaccionando a frases como “con la llegada de tantos peruanos a Chile está aumentando el desempleo“. La investigación detectó que un 47% está “de acuerdo”, cifra que aumenta mientras el nivel educacional baja: entre quienes solo tienen educación básica completa, llega a 70,5%.

Asimismo, según recoge El Mercurio, se construyeron cinco actitudes que los chilenos tendrían frente a esta migración. El 57%, el grupo mayoritario, se definió como “amenazados antiinmigración, sin contacto“, es decir, personas que no interactúan con peruanos -ni siquiera reportan experiencias negativas con ellos-, pero que aún así rechazan su presencia en Chile.

El grupo se distingue por su menor nivel de escolaridad, su mayor proporción de hombres y por tener una edad media de 46 años. En tanto, el segmento más abierto a la inmigración peruana solo representa un 5%. Principalmente son mujeres, de 40 años en promedio.

http://www.eldinamo.cl/educacion/20...as-grande-en-poblacion-con-menos-escolaridad/

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Es el colmo, que estando en 2017, los datos mas actuales sean del 2014 ... parece que Extranjería en vez de computadores usa abacos.
Así es en general en los servicios públicos, puras máquinas añejas.

Volviendo al tema, no se si la escolaridad influya en algo o no, yo los odio igual :risas

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
De los creadores de "La Colombiana"... Y cuál sería la intención del "estudio"?
Que las personas con menos estudios en Chile son los que más se oponen a la llegada de los peruanos, supongo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Que las personas con menos estudios en Chile son los que más se oponen a la llegada de los peruanos, supongo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Sí, pero es una "investigación", no una simple encuesta. Algo de contexto se da cuando señala que, a pesar de ser la comunidad más numerosa, los peruanos siguen siendo discriminados. Sin embargo, cuál era la idea? Buscar la causa de dicha discriminación? Proponer una solución? O se dieron la lata de encuestar a 3.000 personas y crear un instrumento sólo para llegar a la correlación "menor escolaridad=mayor rechazo a peruanos"?

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009

Y hay una logica detras : un empleador (negrero paga poco) va a preferir a un inmigrante con la enseñanza media completa que a un chileno que llego a 2 medio ya que el primero posee algo mas de educacion pero que a la vez se le puede pagar lo mismo e incluso menos que al nacional.

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Y hay una logica detras : un empleador (negrero paga poco) va a preferir a un inmigrante con la enseñanza media completa que a un chileno que llego a 2 medio ya que el primero posee algo mas de educacion pero que a la vez se le puede pagar lo mismo e incluso menos que al nacional.
Dudo que un negrero que busque obra de mano barata se preocupe por el nivel de escolaridad de sus esclavos. Hablo de trabajos "brutos", donde la educación poco y nada influye en el desempeño del trabajo, en los que lo importante es que el esclavo trabaje por el sueldo más bajo posible.

No nos hagamos los webones, hay extranjeros que trabajan por harto menos que los chilenos y lo mejor de todo, es que trabajan calladitos.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Dudo que un negrero que busque obra de mano barata se preocupe por el nivel de escolaridad de sus esclavos. Hablo de trabajos "brutos", donde la educación poco y nada influye en el desempeño del trabajo, en los que lo importante es que el esclavo trabaje por el sueldo más bajo posible.

No nos hagamos los webones, hay extranjeros que trabajan por harto menos que los chilenos y lo mejor de todo, es que trabajan calladitos.

Recuerda que ahora buscan gente con cuarto medio rendido para hacer aseo en oficinas.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Acabo de venir de almorzar del Subway, y en la mesa de al lado estaba conversando el dueño con otras personas, al parecer sobre iniciar un negocio.

Entre la conversa, les comentaba que se quería cambiar de rubro, que estaba aburrido, pero exclusivamente por la gente. Decía que los chilenos se enferman harto (imagino que con eso se refiere a cuando faltan y acusan enfermedad), llegan tarde, son descuidados para la pega, que había tenido mucha rotación, y por eso ahora contrata solo extranjeros, que son mas dedicados para trabajar.

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Recuerda que ahora buscan gente con cuarto medio rendido para hacer aseo en oficinas.
Por eso es que hago mención a trabajos brutos.
Hablo de trabajos "brutos", donde la educación poco y nada influye en el desempeño del trabajo

En cuanto a lo que menciona @nibal2 ... Las cadenas de comida contratan trabajadores part time, en su mayoría estudiantes. Estoy relacionado con el rubro, lo conozco y sé lo complicado que resulta a veces conseguir gente que no se aburra y vaya a los cuatro o cinco meses.

Pero ese tema es así, hay mucho estudiante que se cansa de trabajar y estudiar, muchas veces dejan de trabajar sin siquiera dar aviso. Tenemos un local en Lo Barnechea, no tengo palabras para describir lo difícil que es conseguir gente para ese local. Deberíamos tener una dotación de 50 personas, pero con cueva se alcanza a tener 30 estables. Los pendejos trabajan un par de meses, juntan las lucas para renovar su teléfono, comprar ropa o que se yo y dejan la pega botada.

Hablo de estudiantes que viven con sus padres y pueden darse el gusto de dejar de trabajar, porque grandes necesidades no tienen. Los pocos que son responsables, son los que sí tienen necesidades económicas. Esos si cuidan la pega.

Esa realidad, es muy distinta a la de los extranjeros. Ellos tratan de ser responsables y mantener el trabajo porque buscan sobrevivir y salir adelante. Simplemente no pueden darse el gusto de dejar la pega botada.

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Acabo de venir de almorzar del Subway, y en la mesa de al lado estaba conversando el dueño con otras personas, al parecer sobre iniciar un negocio.

Entre la conversa, les comentaba que se quería cambiar de rubro, que estaba aburrido, pero exclusivamente por la gente. Decía que los chilenos se enferman harto (imagino que con eso se refiere a cuando faltan y acusan enfermedad), llegan tarde, son descuidados para la pega, que había tenido mucha rotación, y por eso ahora contrata solo extranjeros, que son mas dedicados para trabajar.

Solo los extranjeros que no pueden surgir son aquellos que se vuelven 'dedidados' para trabajar por miedo a ser reemplazado por otro extranjero

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Cuando hay mucha rotación e personal, algo malo están haciendo los que manejan la empresa.

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Cuando hay mucha rotación e personal, algo malo están haciendo los que manejan la empresa.
No necesariamente.

Llevo más de 10 años trabajando con estudiantes y ni te imaginas la cantidad de pasteles con los que me he encontrado. También he tenido buenas experiencias, como un cabro hijito de papá, que llegaba a trabajar en un Celica y el weón vivía sacando el premio al mejor trabajador. Aparte se ganaba sus lucas dedicándose a enchular autos. Bueno para la pega, esmerado, con interés en aprender, puntual, etc. Trabajó con nosotros durante casi tres años, terminó de estudiar y renunció. Nunca logramos entender cómo un cabro de 21 años, con plata y respaldo de sus padres se interesó en sacarse la cresta trabajando como part time, sirviendo comida en mesas, limpiando mesas, limpiado baños y bla bla bla. Las veces que le pregunté porque trabajaba con nosotros, el weón se reía y decía: "Que mas voy a hacer? Esperar que mis viejos me sigan dando todo? Ni ahí con esa webá."

No así el caso de otro cabro que también era bueno para la pega y rapidito se ganó la confianza de la jefatura. Comenzaron a darle pegas administrativas simples, apuntando a que podría ser entrenado como Jefe de turno. Que pasó? Cuando él llevaba como un año trabajando hubo un robo de plata en el local. Revisaron las grabaciones y se encontraron con que el pastelito que todos tanto querían se había robado las lucas.

En un local que tenemos en La Florida entrevistamos gente un día. Llegó un cabro con pelo largo y se le explicó que para trabajar con nosotros debía usar un moño piola o cortarse el pelo. Respondió que estaba de acuerdo y que no nos preocupáramos, porque tenía a la polola embarazada y necesitaba las lucas, así que haría lo que fuese necesario para trabajar. Cuento corto, no alcanzó a trabajar ni un mes. Cuando llevaba como quince días llegó a trabajar y andaba con el pelo suelto. Hablaron con él, le recordaron que debía tomárselo y la respuesta fue super piola: "No me pienso tomar el pelo y no me pueden obligar". Al par de horas se mandó a cambiar y dejó la pega botada.

Y así, ejemplos como esos tengo hartos que he visto durante estos años.

Nuestros contratos duran un mes. Tras eso se les renueva por tres meses y después de eso pasan a indefinido. En mi área, acá en Concepción, tengo 7 personas a cargo. Dos de ellos llevan más de dos años conmigo. Otros dos llevan más de un año. Uno lleva 10 meses. Los otros dos puestos los estoy rotando desde diciembre, fecha en que renunciaron un par de cabros que terminaron de estudiar y se fueron. Desde esa fecha, no he encontrado a nadie que mereciese pasarlo a indefinido. Que llegan atrasados, te dejan botado el fin de semana que es cuando más se necesita personal. Que se les enfermó la mamá, que se le murió el perro, que se les resfrió el gato... Puras webás.

Trabajar con estudiantes tiene sus lados buenos y malos. Uno de los lados malos, es que hay muchos cabros que trabajan para juntar las lucas con un propósito específico: lucas para la matrícula, lucas para salir de vacaciones, lucas para cambiar el celu o comprar algo espécifico. Luego de eso se van. A eso se suman los que son irresponsables y finalmente no se les renueva contrato. Y a eso se suman también los que simplemente no cumplen con el perfil. Con esos factores, más otros tantos que existen, hay temporadas en que la rotación de personal es super alta.

La empresa en la que trabajo no es perfecta, pero tampoco paga mal. Tiene sueldos buenos considerando lo que en general se le paga a los part time y aún así cuesta más que la cresta encontrar gente responsable y que se comprometa.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
No necesariamente.

Llevo más de 10 años trabajando con estudiantes y ni te imaginas la cantidad de pasteles con los que me he encontrado. También he tenido buenas experiencias, como un cabro hijito de papá, que llegaba a trabajar en un Celica y el weón vivía sacando el premio al mejor trabajador. Aparte se ganaba sus lucas dedicándose a enchular autos. Bueno para la pega, esmerado, con interés en aprender, puntual, etc. Trabajó con nosotros durante casi tres años, terminó de estudiar y renunció. Nunca logramos entender cómo un cabro de 21 años, con plata y respaldo de sus padres se interesó en sacarse la cresta trabajando como part time, sirviendo comida en mesas, limpiando mesas, limpiado baños y bla bla bla. Las veces que le pregunté porque trabajaba con nosotros, el weón se reía y decía: "Que mas voy a hacer? Esperar que mis viejos me sigan dando todo? Ni ahí con esa webá."

No así el caso de otro cabro que también era bueno para la pega y rapidito se ganó la confianza de la jefatura. Comenzaron a darle pegas administrativas simples, apuntando a que podría ser entrenado como Jefe de turno. Que pasó? Cuando él llevaba como un año trabajando hubo un robo de plata en el local. Revisaron las grabaciones y se encontraron con que el pastelito que todos tanto querían se había robado las lucas.

En un local que tenemos en La Florida entrevistamos gente un día. Llegó un cabro con pelo largo y se le explicó que para trabajar con nosotros debía usar un moño piola o cortarse el pelo. Respondió que estaba de acuerdo y que no nos preocupáramos, porque tenía a la polola embarazada y necesitaba las lucas, así que haría lo que fuese necesario para trabajar. Cuento corto, no alcanzó a trabajar ni un mes. Cuando llevaba como quince días llegó a trabajar y andaba con el pelo suelto. Hablaron con él, le recordaron que debía tomárselo y la respuesta fue super piola: "No me pienso tomar el pelo y no me pueden obligar". Al par de horas se mandó a cambiar y dejó la pega botada.

Y así, ejemplos como esos tengo hartos que he visto durante estos años.

Nuestros contratos duran un mes. Tras eso se les renueva por tres meses y después de eso pasan a indefinido. En mi área, acá en Concepción, tengo 7 personas a cargo. Dos de ellos llevan más de dos años conmigo. Otros dos llevan más de un año. Uno lleva 10 meses. Los otros dos puestos los estoy rotando desde diciembre, fecha en que renunciaron un par de cabros que terminaron de estudiar y se fueron. Desde esa fecha, no he encontrado a nadie que mereciese pasarlo a indefinido. Que llegan atrasados, te dejan botado el fin de semana que es cuando más se necesita personal. Que se les enfermó la mamá, que se le murió el perro, que se les resfrió el gato... Puras webás.

Trabajar con estudiantes tiene sus lados buenos y malos. Uno de los lados malos, es que hay muchos cabros que trabajan para juntar las lucas con un propósito específico: lucas para la matrícula, lucas para salir de vacaciones, lucas para cambiar el celu o comprar algo espécifico. Luego de eso se van. A eso se suman los que son irresponsables y finalmente no se les renueva contrato. Y a eso se suman también los que simplemente no cumplen con el perfil. Con esos factores, más otros tantos que existen, hay temporadas en que la rotación de personal es super alta.

La empresa en la que trabajo no es perfecta, pero tampoco paga mal. Tiene sueldos buenos considerando lo que en general se le paga a los part time y aún así cuesta más que la cresta encontrar gente responsable y que se comprometa.

Hay un patrón común si analizas los problemas del personal: la selección de personal para empezar. Y el patrón común está dentro de la empresa, no viene de fuera.

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Hay un patrón común si analizas los problemas del personal: la selección de personal para empezar. Y el patrón común está dentro de la empresa, no viene de fuera.

Tal como dice @Darknesshell el problema viene de adentro, de ustedes al no tener ojo para seleccionar personas ( a lo mejor le tiras flores a la empresa y los empleados no estan para nada felices... piensalo)

Son sus opiniones, está bien. Pero yo tengo la experiencia trabajando en el rubro. Cuatro años en la primera empresa, luego seis en la que estoy actualmente, la que simplemente me sacó de la empresa anterior ofreciéndome el doble de lo que ganaba, mejor horario y mejores beneficios.

Créanme, los trabajadores part time (estudiantes) en general no tienen mayor interés en ser responsables. Muchos de ellos están viviendo su primer trabajo y tienen cero concepto de responsabilidad laboral. Hay cabros y cabras muy muy buenos, pero no son la mayoría. Y realmente se entiende que sea así, porque para ellos es un trabajo pasajero, en el cual no hay gran proyección, salvo en contados casos donde cabros que destacan pueden acceder a cargos administrativos part time, logrando con eso doblar su sueldo. Pero en general, los que mas duran en la pega son los que realmente tienen necesidades. Ese tipo de gente es la que se porta bien, es responsable y todo eso, porque necesitan las lucas para pagar sus estudios o qué se yo. Lo que nos lleva al tema de los extranjeros que son mas responsables en los trabajos. Y es por eso, la necesidad que tienen de mantener el trabajo.

Y la verdad, a grandes rasgos, los cabros que perduran con nosotros se sienten contentos. Evidentemente, siempre hay uno que otro problema, como en todo trabajo. En el local tenemos chicos que están desde que abrimos la sucursal en la que trabajo hace ya cuatro años. Si el ambiente fuese malo, ya se habrían ido hace rato. Ahora, porqué digo con tanta seguridad que se sienten contentos? Porque es un tema al que se le hace seguimiento constantemente. La empresa es parte de una franquicia gringa y los gringos vienen tres veces al año a hacer fiscalizaciones, capacitaciones y asdf. Los gringos nos tienen cortitos y la verdad es que con la mentalidad de los empresarios en Chile, es algo que se agradece.

Subir