No me complica. Tengo los datos de mis pruebas en un excel, pero no he hecho con el CPU en stock, creo que el CPU ni se acuerda de qué es eso
------------
Acá con GPU y CPU stock. Las memorias están ajustadas a mano, ya que son módulos de 4133 que los tengo a 1866 con timings más apretados.
No desactivé ningún servicio ni apps de fondo (OneDrive, antivirus, Logitech, sonido, MSI AB, SpeedFan y otro par más).
Intel Core i7-8086K Processor, NVIDIA GeForce RTX 3080 x 1, 16384 MB, 64-bit Windows 10}
www.3dmark.com
Las pruebas las he estado haciendo con un medidor de consumo en la pared y es interesante que en esta última prueba (GPU y CPU Stock) el peak del equipo fue de unos 490W (cuando se hace un "paneo" desde la altura casi al final de Test 2). El peak de consumo en las pruebas con OC (en GPU y CPU) llegó a 530W, o sea, 40W más solamente, yo pensé que sería mayor el aumento.
Ojo que el "OC" en la GPU en realidad es un undervolt con OC y no un OC a la antigua. Me explico: en esta serie Ampere, vienen casi a tope de fábrica, así que casi constantemente están topando con el límite de "power" y bajan los clocks. Por ello es que los resultados del OC "fácil " clásico (subir el límite de power y subir el voltaje) no rinde tantos frutos, porque se llega al límite muy pronto y los clocks bajan automáticamente. Con MSI Afterbuner se puede ajustar la curva de voltaje/frecuencia y hay que hacer pruebas para el voltaje que uno quiera. Las recomendaciones van en buscar el mejor valor entre 0,8v y 0,95v (según uno busque menor consumo o mejores clocks sin importar tanto el consumo).
En mi caso, con mi tarjeta Zotac Trinity (no es el modelo OC), ajustando la curva tengo clocks más estables y
mejor rendimiento y, al mismo tiempo,
menor consumo que la curva stock. Es un win-win, pero hay que meterle mano.