Qué tanto porcentaje de rendimiento es la bici v/s las piernas?

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Hola estimados,

Aquí un novato en subidas de cerro, mi experiencia:
Tengo 40 recién cumplidos y hace 6 meses que voy 4 veces a la semana al San Cristóbal y he ido 3 veces a camino Farellones (hasta Corral Quemado).

Cada vez que voy al cerro, he visto ciclistas que suben sin ningún problema el cerro como si anduvieran en recta. He visto que andan muy bien equipados y con bicis bien ricas. No es por quitarles méritos pero desde la ignorancia me gustaría saber:

Qué tanto % de pega hace una buena bici v/s una buena condición y resistencia física?

Si es más por parte del ciclista que recomiendan para poder ir subiendo el nivel?
Y si también pasa por la bici, que tipo de cleta recomiendan para invertir? Actualmente poseo una TREK FX3 Disc del 2018. Híbrida. Me salió 400 lucas en su tiempo. Hace super bien su pega pero claramente no se debe comparar con los que veo en el cerro.

Eso, los leo.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Veamos la bici , sus ruedas seran lo que te penaran , facilidad de rodar , como lo unico que puedas cambiar de la bici : los neumaticos . Estos son cuadrados , el valor del alto de la pared sera el ancho una vez inflados .

De mirar las ruedas parecen unas 700 x 38c aprox , pudiendo ser unas 700x42c . El resto de la bici no dara problemas , si quieres rodar mas rapido y con menos lastre . La sugerencia es montar neumaticos tipo vittoria zafiro 700 x 25c adelante , el mismo atras o en 700 x 28c e inflarlos a 100psi a 120 psi . Con tales neumaticos habras reducido su masa , te haran rodar y acelerar mas rapido .
Si en vez de zaffiro vas por un zaffiro pro ( banda de kevlar ) , seran aun mas livianos . La condicion liviana del neumatico es clave , pues a facilidad de rodadura , deben ser antipinchazos al tener una banda de rodadura fuerte incorporada , lo que hace bueno al zaffiro . Dichos neumaticos se consiguen a 30 lucas aprox .
Cuandos andes con ellos veras que los ruteros te pasaran como cuete , salvo que tu iras mas rapido que antes . Entonces deberas concentrarte en mejorar tu estado fisico y de rendimiento de pedaleo .

Si vas hasta corral quemado , es buen ejecicio , pudiendo ir mejorando los tiempos , antes de proseguir hacia yerba loca y farellones . Los ruteros y sus tecnicas , pedalean con mucha fuerza en las escaladas , eso basicamente , para ir subiendo en prestaciones gradualmente , partiendo por bajar el peso corporal .
La idea es que todas las medidas señaladas ayuden a tu pedaleo .

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Diría que influye mucho.

No es lo mismo, pero cuando competía en bicicross iba con una imitación de BMX de 18 kg y otros iban con Redline de 4 kg. Y se notaba.

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Ese comentario de que van "en recta" te refieres a que pareciera que van en plano? O que suben en linea recta?

En el tiempo que llevo andando he aprendido harto de como mejorar la técnica de andar en bici, ya sea por la postura, la altura del asiento, la elección del cambio adecuado, la realización del cambio en el momento correcto para que no golpee las piernas, etc.

Con la suma de todo lo anterior he ganado mucho, subo sin cansarme tanto, me quedan piernas para seguir fuerte una vez llego arriba, etc.

Sé que esto no tiene que ver con las bicis pero igual te lo comentaba.

Ahora, evidentemente el peso de la bici influye, veo que la tuya es de 12kgs y yo ya he visto algunas nivel medio que andan por los 8 o 9kgs, incluso menos. Eso es caleta a la hora de escalar, sumale a la mejora de los neumáticos que dice toporil y el cambio será notorio.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Ese comentario de que van "en recta" te refieres a que pareciera que van en plano? O que suben en linea recta?

Los ruteros lo pasan rapido , subiendo , como si solo a el le afectara la pendiente . Entonces a preguntarse por que no se puede ir mas rapido , seran superdotados los otros , que tienen ellos que uno no , como preguntas de la experiencia .

Algo similar cuando los triatletas de la uc , que salen de san carlos de apoquindo , a pedalear en grupos de a 20 y te pasan como avion en camino a farellones , incluyendo a damas flaquitas , haran sentir insuficiente tu puesta ciclistica .

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Yo a mis 20 y tantos subía el Sn Cristobal en mi bici de 14 kilos al ritmo de wns que iban en bici de 10kg (creo que una rutera "legal" UCI puede pesar desde aprox. 9,5Kg)...

Claro que no saqué ese ritmo en un mes, me habré demorado por lo menos un par de años que incluyó aprender a pedalear bien* y sacar piernas... a los 40 tardarás mas

*No es tan solo mover los pedales, es quitar el peso del pie que sube (que no descanse, gastas mas la otra pierna), no pararse en las subidas (te cansa mas) controlar los esfuerzos, fijarse metas intermedias, constancia, cadencia, etc.

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
La flecha no hace al indio dicen. Pero en subida si se nota un wn con una bici de carbono que pesa la mitad que la tuya.

Yo tengo piernas de abuela y relación acorde (volante 44/28 y piñón 11-36) y cuando mejoré en subidas fue más que nada práctica, aunque también creo que ayudó hacer entrenamiento de intervalos (en plano) un par de veces a la semana). Ah, y el gym. Todo lo que dejé de hacer por la pandemia, ahora si subo 2 cuadras es mucho xd

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Veamos la bici , sus ruedas seran lo que te penaran , facilidad de rodar , como lo unico que puedas cambiar de la bici : los neumaticos . Estos son cuadrados , el valor del alto de la pared sera el ancho una vez inflados .

De mirar las ruedas parecen unas 700 x 38c aprox , pudiendo ser unas 700x42c . El resto de la bici no dara problemas , si quieres rodar mas rapido y con menos lastre . La sugerencia es montar neumaticos tipo vittoria zafiro 700 x 25c adelante , el mismo atras o en 700 x 28c e inflarlos a 100psi a 120 psi . Con tales neumaticos habras reducido su masa , te haran rodar y acelerar mas rapido .
Si en vez de zaffiro vas por un zaffiro pro ( banda de kevlar ) , seran aun mas livianos . La condicion liviana del neumatico es clave , pues a facilidad de rodadura , deben ser antipinchazos al tener una banda de rodadura fuerte incorporada , lo que hace bueno al zaffiro . Dichos neumaticos se consiguen a 30 lucas aprox .
Cuandos andes con ellos veras que los ruteros te pasaran como cuete , salvo que tu iras mas rapido que antes . Entonces deberas concentrarte en mejorar tu estado fisico y de rendimiento de pedaleo .

Si vas hasta corral quemado , es buen ejecicio , pudiendo ir mejorando los tiempos , antes de proseguir hacia yerba loca y farellones . Los ruteros y sus tecnicas , pedalean con mucha fuerza en las escaladas , eso basicamente , para ir subiendo en prestaciones gradualmente , partiendo por bajar el peso corporal .
La idea es que todas las medidas señaladas ayuden a tu pedaleo .
Gracias don topo por tan detallada explicación.

Dudas:
1. Los neumáticos Zaffiro Pro, tanto el delantero, 700x25c como el trasero, 700x28c dónde los puedo conseguir seguro en Santiago, alguna recomendación?
2. Necesito cambiar la llanta para estos nuevos neumáticos?

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Concuerdo con @esteevi que da lo mismo la bici (casi). Puedes andar andar en un Ferrari y chocarlo pq no sabes manejar.

Yo creo que es en su mayoría práctica y ejercicio y en menor medida la bici.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
y se me olvidó

Toda la vida me ha pasado un tipo que tiene una bicicleta que parece moto, tiene hasta radio, debe pesar como 30kg...

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
No hay reemplazo para unas piernas entrenadas.
Incluso andando en un water, si tienes las piernas acostumbradas a rodar y a subir, lo harás sin mayor dificultad claro está en algunas con mayor o menor dificultad.

Siguiendo con lo último, en subidas no hay reemplazo para una bici liviana, incluso unos neumáticos con mal rodar no impactarán tanto como una bici liviana. En plano ya cambia la cosa, ahí entra la aerodinámica, donde un neumático delgado y rodador ayudan más que un bajo peso.

Por lo tanto, la mayor pega la hacen las piernas.

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
En todo caso la escalada se entrena. hay temas de intervalos, la técnica de escalada tb se entrena, te ubicas un poco mas delante al sillín, por otro lado esos los que tiene bicis pro tb tienes otros elementos como el fit... es decir, tienen la bici con todos sus elementos estan a las disctancias correctas para no lesionarte y obtener tu mejor desempeño. El rediminto de los pedales con fijacion es discutible hay un montón de estudios que dicen que si y otros que dicen que no.

En resumen hay un montón de elementos a considerar para el pedaleo, desde los neumaticos, (hay un varias de opciones según presupuesto) la cantidad de cambios, ya que me pasó que cuando tenia cleta con 8 cambios ponía un cambio y era muy liviano pasaba de cambios y ya era muy pesado, entonces si tienes cambios de 10, 11 u 12 como las transiciones son mas suaves encontraba de mejor forma mi mejor cambio para el tipo de subida. La mayoria se va midiendo las RPM/la cuchara y escalan en su lugar mas optimo de pedaleo y esfuerzo.

Ahora hay wns que suben el sancri en piñon fijo a pura pierna y es muy valido, y como dijo @esteevi es el indio no le flecha, pero claro con una mejor fecha es mas facil. Lo importante es conocer tu bici y conocerte a ti y ver donde tienes tu mejor rendimiento.

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009

Dudas:
1. Los neumáticos Zaffiro Pro, tanto el delantero, 700x25c como el trasero, 700x28c dónde los puedo conseguir seguro en Santiago, alguna recomendación?

1--En san diego hay varias tiendas que venden neumaticos en cajitas de carton ( los de kevlar ) , pero la variedad en varias marcas de ruta , vittoria , michelin , schwalbe , continental . Lo importante es que el neumatico sea liviano y tenga una proteccion antipinchazos , el vittoria lleva una de grafeno en los actuales .

De entre esa tiendas doy 3 : casa derman , quinteros ( cinelli ) y marga san diego esquina copiapo . De las dos primeras he devuelto y cambiado por otros neumaticos sin problemas y en quinteros me dieron uno nuevo , con un kenda que despues de unos 100 km mostro fallas .

2--Como no se el ancho de la llanta real , asumo que es una 622 -21 , donde ese 21 mm seria el ancho interno de la llanta y el ancho externo de la llanta ( de pared a pared ) serian como de 24 o 25 mm . En ese caso montar un 700 x 28c seria mas indicado en ambas ruedas

Si el ancho interno de la llanta fueren 17 o 18 mm ( o menos ) . El ancho externo seria como de 21 a 22 mm . No habria problema para montar un neumatico 700 x 25c .

Los ruteros suelen montar 700x 25c en ambas ruedas , sus llantas son estrechas como de 12 o 13 mm de ancho interior , lo que obligaria a cambiar las camaras , excepto en 28c . donde caben las camaras 700 x 28c a 38 y donde cabe 38 , tambien cabra un 42c .

Última modificación:

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
1--En san diego hay varias tiendas que venden neumaticos en cajitas de carton ( los de kevlar ) , pero la variedad en varias marcas de ruta , vittoria , michelin , schwalbe , continental . Lo importante es que el neumatico sea liviano y tenga una proteccion antipinchazos , el vittoria lleva una de grafeno en los actuales .

De entre esa tiendas doy 3 : casa derman , quinteros ( cinelli ) y marga san diego esquina copiapo . De las dos primeras he devuelto y cambiado por otros neumaticos sin problemas y en quinteros me dieron uno nuevo , con un kenda que despues de unos 100 km mostro fallas .

2--Como no se el ancho de la llanta real , asumo que es una 622 -21 , donde ese 21 mm seria el ancho interno de la llanta y el ancho externo de la llanta ( de pared a pared ) serian como de 24 o 25 mm . En ese caso montar un 700 x 28c seria mas indicado en ambas ruedas

Si el ancho interno de la llanta fueren 17 o 18 mm ( o menos ) . El ancho externo seria como de 21 a 22 mm . No habria problema para montar un neumatico 700 x 25c .

Los ruteros suelen montar 700x 25c en ambas ruedas , sus llantas son estrechas como de 12 o 13 mm de ancho interior , lo que obligaria a cambiar las camaras , excepto en 28c . donde caben las camaras 700 x 28c a 38 y donde cabe 38 , tambien cabra un 42c .
Gracias estimado. Viendo las características técnicas en el sitio de Trek. Las ruedas son:
4f59acb98f0846a86c855e3e1da8ac83.jpg

Me siguen sirviendo las recomendadas?

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006

Dudas:
En Aliexpress y Amazon también los venden, buscalos por Vittoria Zafiro

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Gracias estimado. Viendo las características técnicas en el sitio de Trek. Las ruedas son:
4f59acb98f0846a86c855e3e1da8ac83.jpg

Me siguen sirviendo las recomendadas?
Tu bici usa ruedas con aro de ruta (700c) por lo que si te sirven las recomendaciones de Topo. Quizás el ancho de las llantas no te aguenten un neumático muy fino de rutera tipo 700x23-25mm, pero de más 700x28

Subir