- Se incorporó
- 21 Noviembre 2012
Bueno, parto diciendo que a mí, personalmente, nunca me gustó mucho el Punk y en mi “musicoteca” no tengo prácticamente nada relacionado con este género, pero aún así debo reconocer que la música, como la literatura, es muy amplia y todas las expresiones tienen derecho a su espacio (incluso esa weá rancia que es el regaeton).
Este fin de semana, en ese homenaje al mercadeo musical y social en que se ha convertido el Lolapaluzza actuaron los Fiscales ad Hoc, grupo punk fundador del género en nuestro país) y mientras cantaban el tema “Mi cadáver” proyectaron imágenes de conspicuos representantes de la derecha chilena con el rostro atravesado por una lanza.
Quedó la cagada y los medios iniciaron de inmediato una amplia cobertura del asunto polemizando sobre la “incitación al odio” que constituiría esta muestra del “arte” anarco y agresivo.
http://culto.latercera.com/2019/04/02/fiskales-ad-hok-lollapalooza-chile/Tras varios años de negativas, Fiskales Ad-Hok hizo su estreno en Lollapalooza. Y el debut no dejó a nadie indiferente. Hasta ayer en la tarde, más de 24 horas después de su comentada presentación en uno de los escenarios principales del festival, el nombre del grupo, uno de los más longevos de la escena punk local, seguía encabezando los temas de conversación en redes sociales, como parte de un debate que divide aguas entre políticos, artistas y críticos musicales.
¿El motivo? Las imágenes que el grupo proyectó en pantalla en diversos pasajes del show, específicamente aquellas en las que el logo de la banda -el mismo que ilustra su emblemático primer álbum de 1993-, con el rostro de Pedro Valdivia atravesado por una lanza, fue reemplazado por caricaturas del presidente Sebastián Piñera, Jaime Guzmán, Lucía Hiriart y José Antonio Kast, entre otros.
Interesante el punto de vista que, al respecto, plantea Andrés Cabrera en un artículo del diario digital “El Mostrador. Recomiendo su lectura:
https://www.elmostrador.cl/destacad...-punk-y-la-derecha-el-vencedor-es-el-mercado/
Personalmente, creo que el grupo en cuestión tiene derecho a cantar y mostrar lo que quieran, pero más allá o más acá de la polémica, la weá es fea y del mal gusto y ahí nomás me quedo.
Saludos.