Discrepo un poco con esa lectura de Codelco. Diría que las diferencias con privados son:
- Los contratistas (como empresa, no empleados) suelen pasarse para la punta, como Codelco tiene que si o si ejecutar su presupuesto y hacer las asignaciones en los plazos, se tiran con precios sobre lo que cobran a minería privada.
- Los despidos no son de gatillo facil como en la minería privada y hay más oportunidades. En la minería privada, un cagazo tarde o temprano es PLR salvo que hagas algo excepcional. En Codelco, un cagazo puede ser redestinación o "callampazo verbal" si no es fatal. Luego, el viejo en Codelco juega a no cometer errores que ha resaltar, por cultura empresa. En privadas juegas a no fallar y resaltar.
- La chimenea de ascensos en muchas ocasiones más depende de donde te pilló parado que de merito. Hay generaciones que llegaron sin gerentes generales a la jubilación, mientras otras que a los 35-40 ya tienen 2 o 3. Por ejemplo, del 2011 a 2018 jugaron a seguro, viejos zorros mandando. Los viejos zorros empezaron a salir y el poder se lo dieron a cabros de 38 (ahora con 40). Méritos tenían? Si, eran buenos ingenieros, promesas de rápido ascenso. Tenían las herramientas? No, con 6 meses de super, 6 meses gerente de área y 1 año de gerente mina no llegas con las herramientas para gerencia general, pero necesitaban caras frescas.
El resto, no es distinto a lo que se ve en minería privada, a todo nivel (amiguismo, pituto, etc).