Proyecto para nacionalizar las AFP

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
la renta vitalicia la administra una aseguradora, que le compra la cuenta a la afp. si vives más de lo esperado la aseguradora pierde, si viven menos ganan. pero la verdad es que casi siempre gana la aseguradora.

Tambien mencionar que la aseguradora mueve esa plata que proviene del jubilado a sus propias mutuarias y la presta principalmente en creditos hipotecarios.Por lo tanto es plata que se está trabajando y hace un bien a la sociedad.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.590
En el caso de jubilación, recomiendo no contratar asesor previsional debido a que cobra un porcentaje no despreciable del fondo total y el trabajo que hace son puros tramites y orientación. En mi opinión es una estafa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Incluso hay alternativas de renta vitalicia que una parte queda heredable (con el mix renta vitalicia + retiro programado o la renta temporal con vitalicia diferida). No es trivial el tema, por lo que pese a lo que indican en este hilo, es recomendable un asesor provisional bien movido si no se quiere realizar investigaciones por cuenta propia.



Tambien mencionar que la aseguradora mueve esa plata que proviene del jubilado a sus propias mutuarias y la presta principalmente en creditos hipotecarios.Por lo tanto es plata que se está trabajando y hace un bien a la sociedad.

Publipost auspiciado por metlife/sura. Bajo esa lógica, hasta el narcotrafico haría bien a la sociedad.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.590
Incluso hay alternativas de renta vitalicia que una parte queda heredable (con el mix renta vitalicia + retiro programado o la renta temporal con vitalicia diferida). No es trivial el tema, por lo que pese a lo que indican en este hilo, es recomendable un asesor provisional bien movido si no se quiere realizar investigaciones por cuenta propia.





Publipost auspiciado por metlife/sura. Bajo esa lógica, hasta el narcotrafico haría bien a la sociedad.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

jajajaaj que te cobren 1 palo 600 lucas (maximo) por cosas que puedes consultar en la supertintendencia y en la afp, con cargo al fondo de jubilacion. Ellos dicen que es un porcentaje, pero si se saca la cuenta es mucha plata, por muy poco trabajo.

Ademas es solo cosa de leer el SCOMP ahi sale todo y para pedirlo no hay que tener asesor. Ahi salen todas las modalidades de renta vitalicia o retiro programado o renta vitalicia + retiro programado.

Por ultimo indicar que hay asesores coludidos con aseguradoras para quedarse con la gente (lo que es ilegal). A muchos los han suspendidos por dar falsas informaciones o hacer las cosas mal. Si las pensiones son bajas, el asesor hace que sea mas baja.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
jajajaaj que te cobren 1 palo 600 lucas (maximo) por cosas que puedes consultar en la supertintendencia y en la afp.

Ademas es solo cosa de leer el SCOMP ahi sale todo y para pedirlo no hay que tener asesor.

Por ultimo indicar que hay asesores coludidos con aseguradoras para quedarse con la gente (lo que es ilegal). A muchos los han suspendidos por dar falsas informaciones o hacer las cosas mal.
Igual que el Post anterior, si se reduce a eso, entonces casi todas las profesiones pierden valor pues puedo leer la ley o todas las circulares del Sii, pero no me vuelve experto tributario ni puedo ir a pelear lo que es justo.

Puse un asesor movido. Los hay y te ayudarán a encontrar la mejor opción. Obviamente como en todos los cargos hay chantas.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.590
Igual que el Post anterior, si se reduce a eso, entonces casi todas las profesiones pierden valor pues puedo leer la ley o todas las circulares del Sii, pero no me vuelve experto tributario ni puedo ir a pelear lo que es justo.

Puse un asesor movido. Los hay y te ayudarán a encontrar la mejor opción. Obviamente como en todos los cargos hay chantas.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

El tema de los asesores previsionales es distinto, son tipos que se hacen millonarios reduciendo las pensiones de la gente. Ellos pueden ser movidos y conseguir mejores tazas con los seguros, pero lo unico que hacen es aumentar lo que ofrece el SCOMP un 0,01% para estar dentro de la ley, lo cuento porque conozco unos cuantos casos. Es super facil hacer el tramite y no se necesita asesor, incluso la afp y la superintendencia tiene canales para responder consultas y si le preguntas a la gente de la super que opina de los asesores, te mostraran una lista negra gigante de asesores que estan amonestados y con prohibicion de ejercer. Los asesores previsionales son personas que dan una prueba, no necesitan ser profesionales.

Son solo gente que se aprovecha de los viejtos no tecnologicos antes de que se jubilen.

Edito: Yo tambien antes pensaba que podia haber buenos, pero, la verdad es que para obtener una mejor pension, el porcentaje que ellos consigan negociando directamente con los seguros, debe ser mayor que lo que ellos cobran en unos 120 meses, en la practica, nunca he visto que suceda.

Ademas, el SCOMP se puede solicitar 3 veces, es totalmente posible solicitar una vez a traves de asesor y luego en solitario y comparar. En el mismo SCOMP se incluye un comentario indicando que el monto de lo ofrecido puede ser mayor si no se realiza a traves de asesor. La recomendacion es hacerlo con tiempo y viendo bien todas las opciones. Esperar a que llegue el SCOMP (a veces se demora por el correo) y no confiar en lo que el asesor indica (confirmar la informacion).
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Escriba si quiere validar su punto, no postee un video que ni siquiera es suyo.

Ademas, quien habló de caridad? Solo planteo que bajó tu lógica, cualquier cosa cae en la categoría de bien para la sociedad si es que consideras que prestar dinero es eso.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
jajajaaj que te cobren 1 palo 600 lucas (maximo) por cosas que puedes consultar en la supertintendencia y en la afp, con cargo al fondo de jubilacion. Ellos dicen que es un porcentaje, pero si se saca la cuenta es mucha plata, por muy poco trabajo.

Ademas es solo cosa de leer el SCOMP ahi sale todo y para pedirlo no hay que tener asesor. Ahi salen todas las modalidades de renta vitalicia o retiro programado o renta vitalicia + retiro programado.

Por ultimo indicar que hay asesores coludidos con aseguradoras para quedarse con la gente (lo que es ilegal). A muchos los han suspendidos por dar falsas informaciones o hacer las cosas mal. Si las pensiones son bajas, el asesor hace que sea mas baja.

Igual el SCOMP no es confiable, hay casos bien documentados en CIPER chile de gente a la que la AFP no les paga lo que dice el SCOMP, reclamos a la superintendencia y multas de por medio. Alfinal llegan a acuerdo extra-judicial (pagan una parte, pero no todo). La superintendencia no tiene las atribuciones para forzar a la AFP a explicar porque no pago lo que se comprometió a pagar en el SCOMP.

Simplemente te pagan menos, (si te das cuenta dilatan a morir), si logras dar la pelea hasta el final pagan la multa y te cagan igual. Queda impune.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
Escriba si quiere validar su punto, no postee un video que ni siquiera es suyo.

Ademas, quien habló de caridad? Solo planteo que bajó tu lógica, cualquier cosa cae en la categoría de bien para la sociedad si es que consideras que prestar dinero es eso.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Lo que pasa es que ,como bien dice la impresionante Ayn Rand,aquí ambas partes se ponen deacuerdo buscando beneficio mutuo.Intercambian valor por valor, sin sacrificio por parte de ninguno,ambos sirven su propio interés racional por el mero hecho de comerciar.

No veo nada malo en mi post,y nada malo que haga la aseguradora a menos que tú me demuestres lo contrario,y para eso deberias explicarme todo el proceso por el cual es malo lo que dije sin meter argumentos morales,la subjetividad no tiene cabida.Lo cual veo bastante complejo si lees el primer párrafo una y otra vez.

No hay nada malo cuando ambas partes se ponen decauerdo y la legislación lo permita.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
Si Enap o Codelco fueran realmente eficientes yo votaría a ojos cerrados por la nacionalización de las AFP's o la creación de una AFP estatal, lo cual es distinto a nacionalizar los fondos de pensiones (proyecto en el que estoy en desacuerdo).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Lo que pasa es que ,como bien dice la impresionante Ayn Rand,aquí ambas partes se ponen deacuerdo buscando beneficio mutuo.Intercambian valor por valor, sin sacrificio por parte de ninguno,ambos sirven su propio interés racional por el mero hecho de comerciar.

No veo nada malo en mi post,y nada malo que haga la aseguradora a menos que tú me demuestres lo contrario,y para eso deberias explicarme todo el proceso por el cual es malo lo que dije sin meter argumentos morales,la subjetividad no tiene cabida.Lo cual veo bastante complejo si lees el primer párrafo una y otra vez.

No hay nada malo cuando ambas partes se ponen decauerdo y la legislación lo permita.
Por lo mismo, hasta el narcotrafico cae dentro de esa definición, como para que des una vuelta. ¿No te parece un poco generalizada y autocomplaciente?

No te he dicho que es malo, pero no la comparto. Para mi, indicar bien para la sociedad no es el acceso a crédito para consumo, ese genera valor para una sociedad es el trabajo, desarrollo y prestación de servicios. Pero bueno cada uno ve.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si Enap o Codelco fueran realmente eficientes yo votaría a ojos cerrados por la nacionalización de las AFP's o la creación de una AFP estatal, lo cual es distinto a nacionalizar los fondos de pensiones (proyecto en el que estoy en desacuerdo).

ENAP es un caso especial.

Sobre la AFP estatal, depende netamente del marco regulatorio (que no haya discriminación) y que éste sea estable en el tiempo. El clima político actual no da las garantías de esto.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.410
Si Enap o Codelco fueran realmente eficientes yo votaría a ojos cerrados por la nacionalización de las AFP's o la creación de una AFP estatal, lo cual es distinto a nacionalizar los fondos de pensiones (proyecto en el que estoy en desacuerdo).
Pero si ese es el gran problema, el estado no es bueno administrando, tonces ¿pasarles los fondos de pensiones para que todos los operadores politicos se lleven su tajada? no gracias.

Mientras en el estado mantengan las condiciones "especiles" que impiden echar inutiles a menos que se violen a un cabro chico (y eso) estoy totalmente en contra de nacionalizar/estatisar lo que sea.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
Pero si ese es el gran problema, el estado no es bueno administrando, tonces ¿pasarles los fondos de pensiones para que todos los operadores politicos se lleven su tajada? no gracias.

Mientras en el estado mantengan las condiciones "especiles" que impiden echar inutiles a menos que se violen a un cabro chico (y eso) estoy totalmente en contra de nacionalizar/estatisar lo que sea.

Las instituciones tipo Codelco acá en Chile no son buenas no por ser "del estado", sino que ningún gobierno chileno las ha modernizado "de verdad". Cuando hay un escándalo todos se ponen rojos, hacen conferencias de prensa, comisiones y sacan leyes para arreglarlas un poquito pero al final del día instituciones como Codelco o Sename son botines políticos que se entregan al mejor postor.

De hecho, la educación privada en Chile, con lo cara que es, es considerablemente inferior a la educación pública de algún otro país de europa occidental. ¿Y como es eso, si "estado -> malo, privado -> bueno"? Lo mismo la línea de salas cuna Vitamina. Una red privada carísima y aún así mucha gente dice que los jardines y salas cuna estatales son mejores que las salas cuna Vitamina.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.512
Por lo mismo, hasta el narcotrafico cae dentro de esa definición, como para que des una vuelta. ¿No te parece un poco generalizada y autocomplaciente?
El narcotrafico es ilegal.Si fuese legal comerciar drogas no tendria nada de malo aplicando la filosofia de Ayn Ran ,la cual comparto y aplico en el dia a dia.

No te he dicho que es malo, pero no la comparto. Para mi, indicar bien para la sociedad no es el acceso a crédito para consumo, ese genera valor para una sociedad es el trabajo, desarrollo y prestación de servicios. Pero bueno cada uno ve.

Lo que pasa es que la gente usa el crédito para adquirir pasivos y no activos,ese es otro problema.Logicamente la mutuaria feliz,pero recuerda que fue una decision de mutuo acuerdo.

La riqueza se crea de la deuda,y el Estado está enamorado de las personas que usan la deuda para crear riqueza (por eso hay tantos incentivos fiscales para inversionistas) y aburrido de la gente que se arruina economicamente por deuda mala.

Por lo tanto no es el proceso de entregar creditos lo que hace ruido,es la escasa educación financiera de la gente que reemplaza felicidad duradera a largo plazo por felicidad momentanea de corto plazo
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Las instituciones tipo Codelco acá en Chile no son buenas no por ser "del estado", sino que ningún gobierno chileno las ha modernizado "de verdad". Cuando hay un escándalo todos se ponen rojos, hacen conferencias de prensa, comisiones y sacan leyes para arreglarlas un poquito pero al final del día instituciones como Codelco o Sename son botines políticos que se entregan al mejor postor.

De hecho, la educación privada en Chile, con lo cara que es, es considerablemente inferior a la educación pública de algún otro país de europa occidental. ¿Y como es eso, si "estado -> malo, privado -> bueno"? Lo mismo la línea de salas cuna Vitamina. Una red privada carísima y aún así mucha gente dice que los jardines y salas cuna estatales son mejores que las salas cuna Vitamina.
Discrepo un poco con esa lectura de Codelco. Diría que las diferencias con privados son:
- Los contratistas (como empresa, no empleados) suelen pasarse para la punta, como Codelco tiene que si o si ejecutar su presupuesto y hacer las asignaciones en los plazos, se tiran con precios sobre lo que cobran a minería privada.
- Los despidos no son de gatillo facil como en la minería privada y hay más oportunidades. En la minería privada, un cagazo tarde o temprano es PLR salvo que hagas algo excepcional. En Codelco, un cagazo puede ser redestinación o "callampazo verbal" si no es fatal. Luego, el viejo en Codelco juega a no cometer errores que ha resaltar, por cultura empresa. En privadas juegas a no fallar y resaltar.
- La chimenea de ascensos en muchas ocasiones más depende de donde te pilló parado que de merito. Hay generaciones que llegaron sin gerentes generales a la jubilación, mientras otras que a los 35-40 ya tienen 2 o 3. Por ejemplo, del 2011 a 2018 jugaron a seguro, viejos zorros mandando. Los viejos zorros empezaron a salir y el poder se lo dieron a cabros de 38 (ahora con 40). Méritos tenían? Si, eran buenos ingenieros, promesas de rápido ascenso. Tenían las herramientas? No, con 6 meses de super, 6 meses gerente de área y 1 año de gerente mina no llegas con las herramientas para gerencia general, pero necesitaban caras frescas.

El resto, no es distinto a lo que se ve en minería privada, a todo nivel (amiguismo, pituto, etc).
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.808
Discrepo un poco con esa lectura de Codelco. Diría que las diferencias con privados son:
- Los contratistas (como empresa, no empleados) suelen pasarse para la punta, como Codelco tiene que si o si ejecutar su presupuesto y hacer las asignaciones en los plazos, se tiran con precios sobre lo que cobran a minería privada.
- Los despidos no son de gatillo facil como en la minería privada y hay más oportunidades. En la minería privada, un cagazo tarde o temprano es PLR salvo que hagas algo excepcional. En Codelco, un cagazo puede ser redestinación o "callampazo verbal" si no es fatal. Luego, el viejo en Codelco juega a no cometer errores que ha resaltar, por cultura empresa. En privadas juegas a no fallar y resaltar.
- La chimenea de ascensos en muchas ocasiones más depende de donde te pilló parado que de merito. Hay generaciones que llegaron sin gerentes generales a la jubilación, mientras otras que a los 35-40 ya tienen 2 o 3. Por ejemplo, del 2011 a 2018 jugaron a seguro, viejos zorros mandando. Los viejos zorros empezaron a salir y el poder se lo dieron a cabros de 38 (ahora con 40). Méritos tenían? Si, eran buenos ingenieros, promesas de rápido ascenso. Tenían las herramientas? No, con 6 meses de super, 6 meses gerente de área y 1 año de gerente mina no llegas con las herramientas para gerencia general, pero necesitaban caras frescas.

El resto, no es distinto a lo que se ve en minería privada, a todo nivel (amiguismo, pituto, etc).

Oye pero en Codelco hay mucha contrata política a nivel de ejecutivos. Tengo un ex compañero que trabaja ahí en Codelco Central y me cuenta las puñaladas y traiciones que hay ahí para asegurarse pegas ejecutivas y de jefaturas por parte de operadores políticos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Oye pero en Codelco hay mucha contrata política a nivel de ejecutivos. Tengo un ex compañero que trabaja ahí en Codelco Central y me cuenta las puñaladas y traiciones que hay ahí para asegurarse pegas ejecutivas y de jefaturas por parte de operadores políticos.
A nivel de ejecutivo son más peso las "castas" que los politicos. Si, hasta Piñera 1 el presidente ejecutivo era militante DC, pero de ahí se desordenó un poco, quedando el tema politico a nivel de directorio/asesor jurdico. De ahí para abajo es lo mismo que los privados, hay puñaladas, pero por tema de formación, "mafias" que se forman en toda la minería. Hay mineras privadas que cuando un ejecutivo se mueve, se lleva a su equipo completo a la nueva minera, independiente si es privada o no.

A nivel de quienes hacen la pega y aportar valor, no hay mano politica hace años (dejó a comienzos del 2000 de aplicar eso, pues era un cacho tener en áreas tecnicas a weones que no sabían ni lo basico).
 
Subir