UPDATE: Bueno, finalmente me pude dar el tiempo para armar unas cajas preliminares, la idea es tener un nivel de experiencia armando estas cajas, y también para detectar los posibles problemas que se presentan en el proceso.
Las maderas las compre en Easy de San Bernardo, y fue terciado moldaje de 15 mm. La característica de este frente al terciado estructural, es que se encuentra cepillado por ambas caras, además presenta menos nudos en su veta, y solo cuesta 3 mil pesos mas. La madera la solicite dimensionada, para 4 cajas, y a pesar de ello, me sobro la mitad de la plancha, la cual pedi que la cortaran por la mitad para dar un uso a futuro.
Sobre el proceso, es necesario contar con unas prensas esquinas (
Link referencia), o unas echizas como estas (
Link Referencia), debido a que es difícil que la pegada de los cortes quede exactamente en 90 grados sin la ayuda de estas herramientas.
Sobre la unión de las piezas, la primera caja agregue tarugos de madera de 8 mm, considerando que la segunda caja la pegue directamente si usar tarugos, termino deduciendo que no es necesario el uso de los últimos, queda tan firme como con el uso de estos, lo que facilita el proceso, debido a que no es necesario los cálculos para calzar bien las piezas.
Se hace sumamente necesario el uso de sargentos y prensas, debido a que la pegada con cola fría requiere de cierta presión en un periodo de tiempo (este depende del tipo de cola fría utilizada), en mi caso utilice cola fría profesional, la cual requiere de 15 minutos con prensa para que las piezas queden firmes, después de 24 horas estas quedaran totalmente pegadas.
Para mi segunda etapa, que será armar la caja definitiva, el diseño contemplara una cara frontal pintada de negro, con esmalte sintetico. Esto me permitirá trabajar con masilla de retape para mejorar las terminaciones de la madera.
Para las caras superior, inferior y costados, realizare un trabajos de afinamiento de la madera, el cual contempla el uso de masilla de retape en tono pino insigne, lijado con grano medio (80 o 100) y lijado final con grano 180 o mas (240), esto para dar un toque de suavidad y presentar a las uniones de una forma mas pareja. Estas secciones las tratare con alguna tinta impregnante, con tono, este ultimo puede ser caoba, roble, etc, en el momento veré que pega mejor con el negro frontal. La idea es darle un tono natural de la madera, y para terminación, usar algún sellador como barniz poliuretano (el mejor que usado es el llamado 7 vidas) o laca a la piroxilina. Y por ultimo, la parte trasera será pintada de negro al igual que la frontal, la idea es que esmalte sintetico sea terminación mate, que en lo personal es mas elegante que brillante, al menos en color negro.
Le dejo una foto, donde podrán apreciar el receiver Yamaha A-S301, donde tiene en su canal A unos Polk RTi A3, y en el canal B los fostex Fe126en.
Como apreciación auditiva, puedo decir que los Polk carecen de las frecuencias medias, lo noto mucho en la voz y la guitarra, en frecuencias bajas claramente los Polk entregan mas bajos que los fostex, esto debido a que cuenta con un Woofer de 6,5", pero puedo decir que el sonido es claramente mas equipibrado en todas las frecuencias con los fostex (Claro, si son full range), en lo personal, ayer me quede escuchando música con los fostex, si mantengo los Polk es porque mi señora le gusta el golpeteo de los bajos, cosa que en los fostex se nota menos, pero me gusta ese bajo equilibrado, no al estilo punchi punchi.
Quedo al debe de las fotos con detalles, ya que estoy trasladando el rack hacia la ampliación que terminamos la semana pasada, posterior a eso, subiré mas fotos de los detalles y un video para que puedan apreciar la diferencia de los parlantes, pero les puedo decir que con lo vivido, estaría dispuesto a cambiar el sistema completo (Yamaha + Polk) por un Receiver que tenga menos potencia, pero que le saque mas provecho en calidad a los Fostex (podría ser algo a tubos), con esto me doy cuenta que el mundo HiFi te puede mover en lo que hoy compras y lo que a futuro esperas o realmente quieres, considerando a tu primer sistema como pasajero y no definitivo.