Proyecto de ley: Sin tareas Escolares

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
El día viernes 03 de junio, parlamentarios de la Nueva Mayoría han presentado un proyecto de ley que busca eliminar las tares "para la casa" de los estudiantes de Chile.

El principal argumento de la iniciativa se basa en que la jornada escolar completa (JEC) estaría destinada para estos quehaceres:

Cuando se planteó la jornada escolar completa siempre se dijo que venía incorporado el proceso de elaboración de tareas y que se concentraría todo el proceso formativo en el establecimiento. Hoy, muchos colegios terminan insistiendo en las tareas casi como un objetivo, pero se distancia de lo que se necesita. Jóvenes sobre exigidos y cansados no nos sirven para mejorar la calidad del aprendizaje”, sostuvo el senador Quintana.
.

De esta forma, a juicio de los parlamentarios, las tareas escolares estarían vulnerando el cumplimiento de uno de los objetivos de la JEC, lo que conlleva nefastas consecuencias para nuestros peques, como el agobio y el estrés.

Yo recuerdo que cuando se implementó la reforma que establecía la JEC, uno de sus fundamentos era, precisamente la eliminación de las tareas. A lo anterior, se deben agregar otros aspectos que según entiendo, tampoco se han cumplido a cabalidad con la JEC, como lo es la implementación de talleres extra programáticos, ya sea por falta de recursos o por falta de infraestructura.

En mi opinión, como padre de dos pre-adolescentes, las tareas vienen solo a robarles un tiempo que debería estar destinado a otra cosa. Prefiero a mis hijos (que no viven conmigo, valga la aclaración) en casa, metiendo bulla, viendo alguna película, leyendo un libro sin relación con el colegio a tenerlos haciendo tareas. Como docente, tengo una opinión similar, y aunque ya no estoy en aula, siempre preferí observar el trabajo clase, el cual me parece mucho cualificable que una tarea desarrollada en casa.

Y ustedes ¿Qué opinan? ¿Apoyan la eliminación de las tareas? ¿Prefieren tareas en casa?.

Saludos

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Me parece bien, su tiempo libre es para hacer otras cosas y no tarea.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Y típico que esas tareas siempre las terminan haciendo los apoderados

Saludos

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
creo que es un muy buen proyecto, pregunta para los padres de niños que asisten al colegio... aún piden cartulina???
SIACpRo.jpg

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Buen proyecto.
Yo tuve la fortuna de ser de los que entendía rápido en el colegio, por lo que cuando nos ponían a realizar trabajo en clases, terminaba rápido y adelantaba tarea. Como en esos tiempos los computadores (e internet) no se asumían presentes en todos los hogares por lo que aceptaban que estuviesen escritos a mano. Igual habían trabajos que tenía que hacer en la casa (tripticos que pedian en historia, entre otros), pero eran los menos y valoraba el tiempo libre que dejaba mi método. Lastima que no todos hacían lo mismo y varios tenían licencia por estres (!) en la media (la jornada 8-13 + 14-18 hrs y tareas es para reventar a los niños).

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
En el colegio de mi hijo, con jornada completa, la justificación de los profesores es que "no alcanzan a impartir todos los contenidos en la hora pedagógica, por lo que no les queda más alternativa que mandar tareas para la casa". Los profesores culpan al Ministerio por hacer programas muy extensos que en la realidad y sobretodo en cursos de más de 30 niños se les hace muy dificil de impartir.

Finalmente, mi hijo llega como a las 5 de la tarde a casa, se cambia de ropa y tiene que hacer tareas! Termina reventado en la semana, el fín de semana también tiene que hacer tareas y la verdad es que me da pena verlo, por que de verdad lo revientan, le queda muy poco tiempo de ocio. Me molesta en demasia que para peor, las tareas y algunos contenidos sean PURAS WEAS!

Mi hijo ha sido primer alumno de su curso desde Pre Kinder (ya va en 5to), por lo que se esfuerza mucho por hacer las cosas bien, obviamente con nuestro apoyo detrás. Es mucho el tiempo que quita el colegio fuera de las horas de clases. Nosotros queremos que haga algún taller o deporte fuera de su horario, pero con la carga de trabajo se le hace imposible.

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Y típico que esas tareas siempre las terminan haciendo los apoderados
Pero además siguen con tareas que hoy en día no tienen sentido.

Antes, había que tomar un libro, icarito o que se yo y traspasar las cosas, ahí había un aprendisaje, hoy entre icarito online, el rincon del vago y wikipedia, solo hay que buscar, copiar y pegar, yo hago que por lo menos lean lo que ponen, pero en realidad no es necesario para lo que les piden.

Además, la tarea se usa muchas veces como reprimenda "AAAaaa están hablando en clase, tarea para la casa!".

Personalmente no estoy de acuerdo en que exista una ley que prohiba las tareas, eso me parece que debe quedar al criterio de las directrises pedagogicas del colegio y el profesor, que no creo se deba definir por medio de una ley, pero definitivamente tiene que haber un replantamiento del tema.

Y no solo de eso, la materia para las pruebas también es un tema a replantearse, ya sea que los libros los da el ministerio o bien el colegio determina por lo que $ea que se ocupan libros de tal editorial, en general los libros no son necesariamente los que ocupa el profesor para su metodología pedagogica, al final pasa lo que le da la gaba y en muchas materias los niños no tienen de donde sacar la materia, por que es absurdo esperar que hayan anotado todo (ni en la U lo hacía la mayoría) y tampoco les sirve el libro.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Según lo que yo veo acá en la pega, la tarea busca dos cosas: Ejercitar lo pasado en clases y segundo, abarcar contenidos que no alcanzan a verse en clases. Sobre el primer punto, lo considero una aberración, la guía/tarea debe realizarse en supervisión del profesor y con él corregir los errores. La tarea por si sola no sirve de nada. Sobre el segundo punto, creo que existe una responsabilidad enorme del sistema educacional chileno. Los contenidos son tantos que simplemente no alcanzan a ser vistos en clases y el profe tiende a traspasar parte de esa responsabilidad al alumno:

- Profe ¿Y ese contenido pa' la prueba?
- Se los di de tareas chiquillos, en la guía sobre los homínidos. Recuerden que tenían que caracterizar al pre australopitecino, @Oveja Negra.
- Ahhh, verdad profe.

Comparto la visión de @Marcel sobre que no es necesaria una ley para esto, para eso existe una dirección capaz de fijar los lineamientos del proceso educativo de un establecimiento. De todas formas, creo que el problema de fondo radica en la JEC misma y sus objetivos.

Saludos

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Opino que la jornada escolar completa ya es abrumadora para cabros llenos de energía, mandarles tareas para la casa es maldad.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
El día viernes 03 de junio, parlamentarios de la Nueva Mayoría han presentado un proyecto de ley que busca eliminar las tares "para la casa" de los estudiantes de Chile.

Yo recuerdo que cuando estaba en séptimo básico (Hace como 20 años atrás), cuando se implemento la jornada completa, Lo que nos dijeron era que con la Jornada completa, se eliminarían las tareas para la casa, que la jornada de la tarde serian actividades deportivas, talleres de teatro, música, etc. que además se contratarían profesores adicionales (alumnos en practica, recién egresados y voluntarios), para que hicieran de tutores para los alumnos con menor rendimiento, o intereses específicos como programación malabarismo, etc. Ó que tuvieran la necesidad de reforzamiento. que inclusive, podrían vestir el buzo del colegio, durante este periodo.

Es impresentable que la después de 20 años, no se cumpla la base de lo prometido e "Implementado"

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Pensar que mi señora siempre me saca pica por que tenía jornada de solo la mañana, iba con ropa de calle y casi no tenía tareas. Aun asi su liceo tenía casi los mismos resultados que mi colegio y que el unico "pero" era que ella no tiene la más minima idea de los topicos cientificos (tenia una clase de biologia-quimica-fisica)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Según lo que yo veo acá en la pega, la tarea busca dos cosas: Ejercitar lo pasado en clases y segundo, abarcar contenidos que no alcanzan a verse en clases. Sobre el primer punto, lo considero una aberración, la guía/tarea debe realizarse en supervisión del profesor y con él corregir los errores. La tarea por si sola no sirve de nada. Sobre el segundo punto, creo que existe una responsabilidad enorme del sistema educacional chileno. Los contenidos son tantos que simplemente no alcanzan a ser vistos en clases y el profe tiende a traspasar parte de esa responsabilidad al alumno:

- Profe ¿Y ese contenido pa' la prueba?
- Se los di de tareas chiquillos, en la guía sobre los homínidos. Recuerden que tenían que caracterizar al pre australopitecino, @Oveja Negra.
- Ahhh, verdad profe.

Comparto la visión de @Marcel sobre que no es necesaria una ley para esto, para eso existe una dirección capaz de fijar los lineamientos del proceso educativo de un establecimiento. De todas formas, creo que el problema de fondo radica en la JEC misma y sus objetivos.

Saludos

Tengo sentimientos encontrados.

En matemática siempre me gustó que me dejaran muchos ejercicios para practicar. De esa manera salían dudas que en clase quizás no se habían visto. Yo llegaba con las dudas anotadas. Como generé la costumbre cuando me tocó química orgánica y física mecánica me salió más fácil ya que entregaban guías de estudio con ejercicios.

Lo que se enseña ahora la verdad no encuentro que justifique tantas horas de estudio.

Recuerdo un feliz día, en que se incendió el liceo en el que estudiaba. Nos fuimos a otro liceo pero sólo con media jornada de clases. Notamos que aprendimos más, teníamos mejor ánimo y no hubo ningún problema de que faltara contenido.

En mi opinión se puede incluso reducir la jornada y poder así aumentar las actividades extracurriculares como aprender algún instrumento, estudiar alguna materia de forma más avanzada (en vacaciones recuerdo que una vez tomé clases de geometría), deportes, etc.

La jornada completa siempre leí en artículos serios que era para cumplir un rol social, especialmente para padres trabajadores. Lo de que era para eliminar las tareas y otras explicaciones nunca lo he creído.

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Tengo sentimientos encontrados.

En matemática siempre me gustó que me dejaran muchos ejercicios para practicar. De esa manera salían dudas que en clase quizás no se habían visto. Yo llegaba con las dudas anotadas. Como generé la costumbre cuando me tocó química orgánica y física mecánica me salió más fácil ya que entregaban guías de estudio con ejercicios.

Lo que se enseña ahora la verdad no encuentro que justifique tantas horas de estudio.

Recuerdo un feliz día, en que se incendió el liceo en el que estudiaba. Nos fuimos a otro liceo pero sólo con media jornada de clases. Notamos que aprendimos más, teníamos mejor ánimo y no hubo ningún problema de que faltara contenido.

En mi opinión se puede incluso reducir la jornada y poder así aumentar las actividades extracurriculares como aprender algún instrumento, estudiar alguna materia de forma más avanzada (en vacaciones recuerdo que una vez tomé clases de geometría), deportes, etc.

La jornada completa siempre leí en artículos serios que era para cumplir un rol social, especialmente para padres trabajadores. Lo de que era para eliminar las tareas y otras explicaciones nunca lo he creído.

Concuerdo completamente contigo, se debería tener más espacios para discusión y crear que para repetir, ese, a mi parecer, es uno de los mayores problemas de la educación chilena.
off: Siempre quise aprender violín pero en el colegio (como no tenía uno y mi viejo no tenía dinero para comprar algo que podía no gustarme) me mandaron a estudiar dibujo :(

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Concuerdo completamente contigo, se debería tener más espacios para discusión y crear que para repetir, ese, a mi parecer, es uno de los mayores problemas de la educación chilena.
off: Siempre quise aprender violín pero en el colegio (como no tenía uno y mi viejo no tenía dinero para comprar algo que podía no gustarme) me mandaron a estudiar dibujo :(

Yo partí en la música con beca para estudiar violín sin costo. En un par de meses tenía mejor nivel que los otros que tenían mucho más tiempo que yo. Pero no podía contar con los pocos ratos en que practicaba o con que mi maestro me prestara su violín como hizo algunas veces. Tampoco me pudieron comprar. :cry

Pero nunca es tarde. Pienso en comprar un cello en cuanto se me de la oportunidad. Y también un violín.

Nunca es tarde y si lo deseas, aun estás a tiempo (a menos que tengas artritis claro :p).

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Yo partí en la música con beca para estudiar violín sin costo. En un par de meses tenía mejor nivel que los otros que tenían mucho más tiempo que yo. Pero no podía contar con los pocos ratos en que practicaba o con que mi maestro me prestara su violín como hizo algunas veces. Tampoco me pudieron comprar. :cry

Pero nunca es tarde. Pienso en comprar un cello en cuanto se me de la oportunidad. Y también un violín.

Nunca es tarde y si lo deseas, aun estás a tiempo (a menos que tengas artritis claro :p).

jejeje cuando mi hija crezca un poco compraremos con mi pareja un cello y un violín o un violín y una viola, a ella también le gustaría aprender violín

Si mi hija me dice que quiere aprender cualquier instrumento, se lo compraré, solo en eso le daré en el gusto XD en nada más jajaja

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012

Me cuesta imaginarte expresando sentimientos a través de un violín

:yao

Subir