Linux Problemas con algunos videos en Linux Mint DE.

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Hola gente,

Hace poco me compré un mini PC (SER 5 MAX) con las siguientes características:

CPU: AMD Ryzen 7 5800H with Radeon Graphics.
RAM:12 GB.
SSD: 500GB.

Para usarlo en mi tele como PC para juegos y películas, conectado a un server corriendo UNRAID vía WIFI con los siguientes componentes:

Unraid system: Unraid server Basic, version 6.12.10.
Motherboard: HP 83E1, Version: KBC Version 07.D2.00, s/n: PGTXL0JCYC7IM4.
Processor: Intel® Core™ i5-8500 CPU @ 3.00GHz.
RAM: 32 GB DDR4.
HD: 12 TB.
SSD: (Cache) 2 TB.

El mini PC venía con Windows 11 de fábrica, el cual borré y luego re-instalé de cero. Quedé medio indignado con el tema de que Microsoft me obligó a crear una cuenta para instalar el SO y ha medida que pasaba el tiempo más irritado me ponía. Así que decidí probar Linux. Borré Windows 11 e instalé Linux Mint DE.

Soy un usuario novato en Linux, y gracias a puros tutoriales en YouTube logré instalar Jellyfin y varios emuladores. Me empezó a gustar este SO hasta que empecé a tener algunos problemas al reproducir video en Jellyfin: Algunos archivos no se reproducen, otros si pero con tirones y otros se ven sin problemas.

Tengo todo tipo de archivos de video, desde remuxes de BR a MKVs de viejos DVDs hechos con MakeMKV. Con Windows nunca tuve problemas con ninguno de mis archivos de video.

He buscado soluciones a mi problema y he hecho lo siguiente:
*Actualicé el kernel de Linux Mint a la versión 6.7.12.
*Probé reproducir los videos con VLC y tuve problemas similares (tirones) con los BR pero logró reproducir algunos de los MKVs de DVDs sin problemas.

Estoy super cachudo con el problema, pero no se me ocurre que más hacer. ¿Alguien tiene alguna idea? No quiero volver a Windows...

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Interesante. ¿Hay que instalar packs de codecs en linux? ¿Cómo se hace eso?

Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
¿Tienes los paquetes de vdpau o libva para Linux Mint? Suena a que faltan los paquetes que le permiten al sistema operativo acelerar la reproducción de video usando la GPU. No estoy seguro, pero creo que para AMD se usa libva.

Upvote 0

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
y lo otro hay tips en youtube para instalar windows 11 sin cuenta microsoft como por ejemplo instalar sin acceso a internet y cuando te pide cuenta ms poner cualquier cosa @outlook.com y cualquier contraseña y salta la opcion de hacerlo con cuenta local.

Upvote 0

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
El reproductor de video que mejor me ha funcionado es mpv. Lo prefiero lejos a vlc, aunque tiene menos opciones de configuración. Si te parece demasiado limitado y difícil de manejar, puedes instalar uno de los muchos frontends que hay (Celluloid y SMPlayer me suenan, aunque no los he usado).

Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Gracias, el sistema me indica que los codecs ya están instalados. (Me parece recordar que quedaron instalados durante el setup o la pantalla de bienvenida a Linux Mint)
¿Tienes los paquetes de vdpau o libva para Linux Mint? Suena a que faltan los paquetes que le permiten al sistema operativo acelerar la reproducción de video usando la GPU. No estoy seguro, pero creo que para AMD se usa libva.
Voy a revisar eso que mencionas, gracias.

El reproductor de video que mejor me ha funcionado es mpv. Lo prefiero lejos a vlc, aunque tiene menos opciones de configuración. Si te parece demasiado limitado y difícil de manejar, puedes instalar uno de los muchos frontends que hay (Celluloid y SMPlayer me suenan, aunque no los he usado).
Celluloid viene instalado por defecto, pero no se la pudo con los archivos mencionados.

Upvote 0

shock

Capo
Se incorporó
30 Mayo 2006
De igual manera para saltarse la cuenta de windows 11, No debes tener conectado a internet y abres un cmd con shift+f10 en la sección de donde se elige wifi y colocar el siguiente comando: oobe\bypassnro. Y se salta toda la basura de pedir etc..

Upvote 0

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Gracias, el sistema me indica que los codecs ya están instalados. (Me parece recordar que quedaron instalados durante el setup o la pantalla de bienvenida a Linux Mint)

Aplica esto para ver si falta alguno:
apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools w64codecs libdvdcss2 libdvdread4

Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Aplica esto para ver si falta alguno:
apt install ffmpeg libavcodec-extra gstreamer1.0-plugins-ugly gstreamer1.0-plugins-bad gstreamer1.0-pulseaudio vorbis-tools w64codecs libdvdcss2 libdvdread4
Me da error: "unable to locate package w64codecs" y "unable to locate package libdvdread4"

Upvote 0

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Podrías probar con una distro más actualizada. Yo estoy acostumbrado con Debian Testing en mi notebook, pero en un computador más moderno instalé endeavouros (una especie de Arch más fácil de manejar) y anda perfecto.

Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Según esta guía, tendrías que instalar estos paquetes para activar la aceleración por GPU en gráficas AMD:

Bash:
sudo apt install mesa-va-drivers libva-drm2 libva-x11-2

Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Según esta guía, tendrías que instalar estos paquetes para activar la aceleración por GPU en gráficas AMD:

Bash:
sudo apt install mesa-va-drivers libva-drm2 libva-x11-2
Pero la guía es para reproducción de video en navegadores, creo que Jellyfin usa un reproductor propio (?) (Al menos, al instalar la versión cliente)
Y los videos también dan problemas en VLC.
Será un problema de un bitrate muy alto para el WiFi? Los BR con problemas tienen un bitrate de 40 a 50k. Aunque claro, eso no explica los problemas con los DVDs...

Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Pero la guía es para reproducción de video en navegadores, creo que Jellyfin usa un reproductor propio (?) (Al menos, al instalar la versión cliente)
Y los videos también dan problemas en VLC.
Será un problema de un bitrate muy alto para el WiFi? Los BR con problemas tienen un bitrate de 40 a 50k. Aunque claro, eso no explica los problemas con los DVDs...
El instructivo completo es para activarla en navegadores, pero los paquetes esos proveen de aceleración a todo el sistema. ¿Cambió algo tras instalarlos?

Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
El instructivo completo es para activarla en navegadores, pero los paquetes esos proveen de aceleración a todo el sistema. ¿Cambió algo tras instalarlos?
El sistema indica que ya están las versiones más nuevas instaladas:

mesa-va-drivers is already the newest version (22.3.6-1+deb12u1).
libva-drm2 is already the newest version (2.17.0-1).
libva-x11-2 is already the newest version (2.17.0-1).
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded

Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
¿Y si sigues el instructivo de Jellyfin sobre aceleración por hardware en Linux con GPU de AMD? (aquí). Para VLC, puedes revisar si está activada en Herramientas > Preferencias >Entrada/Códecs > Decodificación acelerada por hardware.

Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
quizá el wifi no da, intenta copiando los archivos o con cable de red, en jellyfin estás usando algún transcoding?

Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Bueno, ya me había resignado a instalar Windows de nuevo, así que decidí tirar unos ISOs (de unos 16GB en total) al server para luego formatear.
"Listo en unas 6 horas" me informó el sistema.
Quedé plop. ¿Cómo tanto? Así que revisé la red y me di cuenta que estaba conectado al WIFI normal y no la la red 5G. Luego de conectarme al 5G los archivos se traspasaron en minutos. Probé reproduciendo los videos problemáticos y no tuve ni tirones ni interrupciones.
De todas maneras agradezco mucho la ayuda brindada. :amocapa9

Upvote 0
Subir