Problema eléctrico en moto

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Hola a todos, espero que alguien me pueda orientar con un problema que tengo.
Mi moto es una Motorrad TTX 250, año 2019, único dueño.
Hace unos meses le hice otro cambio de batería por ya tener más de 2 años y haber perdido vida útil, la típica batería económica 12N7-3B de 7AH y de CCA 74A, el tema es que le compré la misma y solo duró 1 mes, me refiero a que el ácido se evaporó por completo y las placas entraron en corto. En base a esto me dije que quizás la batería era de mala calidad, por lo que compré una Bosch BTX7L-BS de 6 AH y de CCA 120A y la instalé, excelente al principio, buen poder de arranque en frío en estos tiempos, pero a las semanas paso lo mismo, ácido evaporado. Por este motivo comenzé a indagar más a fondo detectando que el rectificador me entregaba un voltaje de carga superior a 15 volts, por lo que me dije cambiandolo problema solucionado, así que compré otro rectificador y otra batería Bosch, instalé todo pero antes medí el voltaje de carga y sigue estando en valores muy altos, mas de 15 volts, o sea le va a pasar lo mismo a la batería.
Por el momento para que la batería no se dañe estoy solo ocupandola para dar arranque, luego con un switch desconecto el positivo de carga del rectificador a la batería para que no la cargue con ese voltaje, por lo que la moto queda funcionando sin problemas sin batería y las luces se alimentan del rectificador, por lo que de vez en cuando la cargo con un cargador inteligente, pero igual no es la idea andar así.
La moto tiene alternador trifásico, por ende rectificador trifasico, pero de 6 cables, uno es para salida a luz delantera (cable rojo con blanco), lo que hace que al dar contacto con la llave la luz principal este apagada, pero luego al estar ya arrancada la moto recien ahí enciende la luz delantera. He revisado si hay algo a masa y no encuentro problemas, no se quema ningún fusible ni nada anómalo, también medí el voltaje alterno entre las bobinas del alternador, con relentí me dan 20 volts aprox parejos entre si.
Cualquier tip se agradece
Acá está el diagrama electrico:

Archivo adjunto

• diagrama moto ~2.jpg
    diagrama moto ~2.jpg
    560,3 KB · Visitas: 42

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
el problema es "complejo" si no se tienen las herramientas adecuadas para medir la corriente. De todos modos, con el precio de los repuestos optaria por cambiar el generador total, son todos genñericos..... el gran pero de la motos chinas y sus repuestos desde siempre es que puede que el repuesto nuevo salga malo. Pero si el voltaje es mucho, tambien te quemaría las luces y el flash del intermitente.

Así que nada, descarta nomas.... no es tan terrible comprar todo nuevo al menos en una "motorrad" . El generador de mi moto usado vale 100 lucas y elk rectificador unas 60... pa que te hagas una idea :retard

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola.

Puede que haya un problema con la regulación de corriente de excitación del alternador. Esa parte debiese estar situada en el mismo alternador por lo que el arreglo podría pasar por la compra de otro alternador.

Puedes probar midiendo el voltaje de salida del alternador en vacío y a unas 2.000 rpm si el voltaje no se mantiene puede ser indicio de que hay un problema en la regulación.

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
el problema es "complejo" si no se tienen las herramientas adecuadas para medir la corriente. De todos modos, con el precio de los repuestos optaria por cambiar el generador total, son todos genñericos..... el gran pero de la motos chinas y sus repuestos desde siempre es que puede que el repuesto nuevo salga malo. Pero si el voltaje es mucho, tambien te quemaría las luces y el flash del intermitente.

Así que nada, descarta nomas.... no es tan terrible comprar todo nuevo al menos en una "motorrad" . El generador de mi moto usado vale 100 lucas y elk rectificador unas 60... pa que te hagas una idea :retard
Hola, si en realidad son baratos y genéricos los repuestos chinos, tendré que descartar con el alternador entonces, gracias por tu tip

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Hola.

Puede que haya un problema con la regulación de corriente de excitación del alternador. Esa parte debiese estar situada en el mismo alternador por lo que el arreglo podría pasar por la compra de otro alternador.

Puedes probar midiendo el voltaje de salida del alternador en vacío y a unas 2.000 rpm si el voltaje no se mantiene puede ser indicio de que hay un problema en la regulación.
Hola, si también lo había pensado, pero olvidé medir el voltaje alterno a altas RPM, solo lo hice a relentí y me dió 20 VAC ~ entre fases, pero lo que me llama la atención es que se supone que para eso esta el rectificador regulador, cualquier variación la mantiene estable. Tendré que probar cambiando alternador para descartar. Gracias por tu tip

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Hola, si también lo había pensado, pero olvidé medir el voltaje alterno a altas RPM, solo lo hice a relentí y me dió 20 VAC ~ entre fases, pero lo que me llama la atención es que se supone que para eso esta el rectificador regulador, cualquier variación la mantiene estable. Tendré que probar cambiando alternador para descartar. Gracias por tu tip
Rectificador y regulador no son lo mismo. Ignoro si ambas funciones están integradas en la misma pieza.

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Rectificador y regulador no son lo mismo. Ignoro si ambas funciones están integradas en la misma pieza.
Correcto, el alternador va en el motor, 3 bobinas que generan corriente alterna trifásica, luego este voltaje llega al rectificador/regulador que va aparte y que transforma la alterna en continua regulada, ya que si esta pieza solo fuera rectificador daria mayor voltaje en continua para cargar la batería

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Se me olvidó mencionar que al desconectar la batería el voltaje que entrega el rectificador/regulador es estable entregando 12,9 V, ya sea a relentí o altas RPM, pero al conectar la batería el voltaje comienza a subir hasta llegar a más de 15 V, por eso me queda la duda de si es que influye usar una batería de capacidad inferior, ya que la original de esta moto es de 7 AH y la que le puse es de 6 AH Bosch con mejor poder de arranque en frío y libre de mantencion, pero es raro ya que la diferencia es de 1 A, creo que no debería influir, o tal vez si...

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Los 12.9V son en vacío, no tiene mucha relevancia. Lo que importa es el voltaje con el sistema bajo carga (o sea con batería conectada), si se dispara como mencionas es más que anormal.

No cacho de motos (lo mío son los autos) pero si ya cambiaste piezas sueltas y nada, mejor cambiar el alternador completo. Máxime si la moto es de repuestos relativamente baratos. Y si tiene regulador externo, cambiarlo nuevamente... ya me ha pasado que reguladores nuevecitos fallan porque los puse en un alternador malo.

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Los 12.9V son en vacío, no tiene mucha relevancia. Lo que importa es el voltaje con el sistema bajo carga (o sea con batería conectada), si se dispara como mencionas es más que anormal.

No cacho de motos (lo mío son los autos) pero si ya cambiaste piezas sueltas y nada, mejor cambiar el alternador completo. Máxime si la moto es de repuestos relativamente baratos. Y si tiene regulador externo, cambiarlo nuevamente... ya me ha pasado que reguladores nuevecitos fallan porque los puse en un alternador malo.
Hola, definitivamente debe ser el alternador como indicas, ya tiene 5 años. Gracias por tu respuesta 👍

Subir