1.- Desde el punto de vista patrimonial, si fuera elegido como alcalde, ¿cuál sería su primera medida concreta?
Mi primera medida concreta en términos de patrimonio será devolver al Barrio Puerto su estatus de barrio patrimonial tangible e intangible. Para eso haremos algo que las administraciones anteriores no hicieron: recuperar nuestro insigne Mercado Puerto. También generaremos un plan estratégico para recuperar nuestra calle Serrano, que hoy parece sacada de una escena de guerra. Además, haremos un llamado al gobierno central para que, por ejemplo, el Ministerio de la Cultura quede instalado en esta zona.
2.- Sin duda, el deterioro de los espacios públicos es uno de los mayores problemas de Valparaíso. ¿Cómo se debe enfrentar?
Generaremos espacios públicos que permitan el desarrollo de estas actividades, instalando baños públicos de calidad, generando estrategias de recolección de basura y limpieza de calles. Además, generaremos un plan de instalación de mosaicos en los muros de la avenida Pedro Montt, para así evitar los constantes y nefastos ataques de rayados que sufren. En los cerros generaremos un plan de recuperación de quebradas, inspirados en el exitoso modelo de la ciudad de Medellín.
3.- ¿Cuál es su postura frente a la posición de Playa Ancha y Curauma de convertirse en comunas independientes?
Creo que Valparaíso sin Playa ancha dejaría de ser Valparaíso. Parte importante del patrimonio, identidad e historia del puerto ha surgido desde Playa Ancha. Yo más que buscar su autonomía, me la jugaría por que el Hospital Naval de Playa Ancha sea el nuevo gran hospital de Valparaíso. Respecto a Curauma y Placilla, respetaría lo que sus vecinos decidan a través de un plebiscito.
4.- Históricamente, los alcaldes de Valparaíso han reclamado que el municipio porteño tiene problemas de financiamiento y que no genera recursos propios (además de las patentes). ¿Cuál sería su primera medida para generar mayores ingresos para la comuna?
Mi primera medida para recaudar más recursos en el municipio es instalar una política de transparencia total en su administración y destinar recursos humanos de calidad en cargos de jefaturas para que hagan más eficiente la gestión. Para recaudar más recursos sacaremos como sea la ley corta de royalty portuario y para ello partiremos motivando una gran movilización ciudadana a La Moneda.
5.- ¿Cuál sería la obra palpable por la que le gustaría que fuera recordada su gestión como alcalde de Valparaíso?
La obra palpable por la que me gustaría ser recordado es por una ciudad que reciba los impuestos de su puerto, una ciudad bilingüe y una ciudad que sea destino obligado de los turistas e inversionistas del mundo.