Así, la empresa deberá pagar una multa de UTM 1.500 ($98,85 millones) y una indemnización de $2.434.870 al consumidor afectado por no recibir una respuesta adecuada por parte de la firma.
Según precisó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un comunicado, el caso se remonta a marzo de 2021, cuando el consumidor afectado adquirió un notebook en Abcdin por $799.999, junto con una garantía extendida por $134.880.
A los seis meses de uso, el equipo presentó fallas que lo hicieron inutilizable. Debido a la pandemia, el consumidor no pudo llevar el notebook a la tienda hasta enero de 2022. Después de varias visitas y sin recibir una solución adecuada, el equipo le fue devuelto en abril sin reparación ni informe de falla.
Luego de esto, en la tienda le indicaron que si no estaba conforme, podía acudir al Sernac, lo que en consecuencia terminó haciendo el consumidor. Así, tras reclamar en la entidad fiscalizadora, la multitienda tampoco dio una solución concreta, argumentando que el producto debía ser revisado por el servicio técnico del fabricante.
Tras esto, el Sernac presentó una denuncia para la protección de los intereses generales de los consumidores, ante el Juzgado de Policía Local de Panguipulli, para que la empresa pudiera ser sancionada por su falta de diligencia en la prestación del servicio de postventa e incumplimiento de la garantía extendida adquirida por parte del consumidor.
El tribunal determinó que Abcdin actuó con negligencia, no cumpliendo con las garantías legales y extendidas del producto.
La sentencia establece que la empresa infringió los artículos 3 inciso 1° letra b), 12, 20 letra c), 21 y 23 de la ley, y le impone una multa de 1.500 UTM.
Además, ante la demanda indemnizatoria del consumidor reclamante, interpuesta en el mismo proceso iniciado por el Sernac, se ordenó a Abcdin pagar $934.870 por daño patrimonial y $1.500.000 por daño moral, sumas que deberán ser reajustadas según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el pago efectivo.
Fuente: Emol.com